Radios de 7,25": antes muerto que poner mis dedos en uno de esos.

Miguelanxo
#13 por Miguelanxo el 18/01/2020
Un hilo que se echaba en falta :bien:

Lo primero, decir que me parece muy acertado que dedse el principio se haya centrado la cuestión no sólo en el radio (así no acabará demasiado pronto en una discusión de meras preferencias personales): el mástil es un sistema, y todos sus elementos interactúan, por lo que un radio determinado puede resultar cómodo o no dependiendo de la forma trasera del mástil, del ancho del diapasón, del tipo de trastes... además, claro está, de la manito y deditos de cada quien y sus preferencias particulares.

Tiene lógica física que haya mayor dificultad para punteos y forzar notas muy agudos en radios pequeños, así como que las cejillas suenen mejor en ellos, pero es el conjunto de las variables lo que cuenta y, además, el modo de tocar de cada uno. Los apuntes que habéis hecho los compañeros son una muestra. Desde luego, adaptarse y ser versátil también en esto siempre es un valor positivo.

No tengo experiencia suficiente para emitir juicios, pero sí para opinar personalmente. Me gustan los de 12'' porque los tuve desde mi primera eléctrica; me moló así porque venía de la española y entonces era lo que más se le aproximaba en las estratos (bueno, antes había tenido una Talmus de aquellas, pero ni idea de como venía... vamos, es que el que no tenía ni idea era yo para andar mirando estas cosas). Otros diapasones de amigos me resultaban siempre más incómodos tanto por su menor radio como por la anchura.

Ahora eléctricas tengo mías una de 12'' y otra de 14'' y una Tele de un amigo de 9,5'' en depósito. De las dos primeras prefiero la de 12'', una estrato, pero no por el radio, sino porque la de 14'' tiene trastes extra Jumbo y me son tochos; se toca y suena bien, pero quizá los prefiriera Jumbo o Jumbo medium, que son los que tiene la otra. Lo cierto es que uso una u otra dependiendo de lo que toque, no de su radio. La Tele del amigo con radio 9,5 me resulta muy cómoda en trastes agudos también, aunque tiendo a no usarla pero no sólo por el radio, sino por comodidad y porque no le doy salida a su sonido en lo que toco.

Ando ideando un proyecto de guitarra y tengo pendiente pasarme una tarde en la tienda probando con calma trastes de varios radios, sobre todo de 7,25'', que no creo que sean lo mío por las veces que ya les he puesto la manopla encima pero quiero morderlos bien. Dado que tengo de 12 y 14, por versatilidad tiendo a inclinarme por 9,5 para este proyecto, pero los que más me interesan son los de radio compuesto, que nunca los he probado y me parecen a priori muy interesantes.

¿Qué experiencia tenéis vosotros en radios compuestos?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Miguelo Delgado
#14 por Miguelo Delgado el 18/01/2020
Como bien planteas, mi punto de vista es que el mástil forma un "todo" que ha de ser coherente en sí.

Añadiría también algo fundamental que creo que también se ha comentado por aquí: el ajuste de la guitarra según tu forma de tocar. Esto hará que sientas mayor afinidad por un tipo de medidas u otro y esto es algo que cambia a lo largo de los años por tus gustos, fuerza con la que atacas e incluso las púas que usas.

A dia de hoy para mi y tras 20 años tocando gibsons, una guitarra tipo tele52 o strato 57, con trastes pequeños, mástil grueso, 7,25 y la acción alta, es el sumun del placer guitarrístico.

Es un compromiso ya que es más difícil de tocar, pero la sensación de madera en los dedos es mucho mayor (en cuanto al traste pequeño. No olvidemos que el traste hace de compresor en tu pulsación) y la vibración de la cuerda hace que notes al conjunto mas vivo. En estas condiciones el radio de 7.25 me provoca confort, ya que el índice no se "corta" tanto en su apoyo en el diapasón en la primera cuerda.

Estamos hablando de sensaciones, claro, pero cuando te tiras 8 horas al día con la guitarra éstas se hacen mucho mas palpables.

Buen tema, saludos!
Subir
1
Miguelo Delgado
#15 por Miguelo Delgado el 18/01/2020
polilla245 escribió:
Si tienes paciencia, o un luthier que te haga la labor, no tendrías porque tener ningún problema con los radios 7,25".


Totalmente compañero. Yo no sé si me gusta una guitarra realmente hasta que la llevo a mi luthier de confianza y me la ajusta. Es entonces cuando me doy cuenta hasta donde puede llegar dicha guitarra.

Saludos!
Subir
astrako77
#16 por astrako77 el 18/01/2020
Muy buenas aportaciones basadas en experiencias personales y razonamientos. Contenido de calidad sobre todo para personas que se estén iniciando. Debe ser bastante gratificante contar con opiniones experimentadas. Voy comentando algunas cosas:

El Fary escribió:
S.R.V. tocaba con un radio 12.


Ya me estás jorabando mi historia: no dejes que la realidad te reviente una buena historia, gritan en las redacciones de los medios de propaganda... Pues pensaba que SRV llevaba 7,25", gracias por la aclaración. De todos modos creo que hay una campaña orquestada por Fender y basada también en los mantras repetidos de los foros yankees, que nos quejamos, pero vaya tela, sobre todo en reedit. Así que deja tu viejo coche de ruedas cuadradas y comprate el nuevo con ruedas redondas.
Igualmente hay muchos guiarristas icónicos de Fender que usan 7,25" pudiendo elegir el radio que les de la gana.

#12 Muy buena observación. el ajuste de las 7,25" es muy difícil sin plantilla. A ojo es mucho ensayo/error y se tarda bastante tiempo. Un 7,25" mal nivelado de trastes o mal ajustado es un dolor.

#13 Hablando de radio de 12" podríamos pasar a la escala Gibson para hacer una comparativa. Los usuarios Gibson diferencian mucho entre slim, 60 slim, 58, etc. y nunca hablan del radio, claro, porque se supone que siempre es 12". ¿Por qué no se hace esta diferencia con los mástiles vintage de Fender que son casi todos 7,25"? ¿Es que son todos iguales?

#14 #15 Otra buena aportación. Mi pregunta: ¿Es el guitarrista el que se debe adaptar al mastil y a un ajuste?¿Es el mástil el que se debe acoplar al guitarrista? ¿Depende de cada caso concreto? A mí también me gustan los trastes vintage por la misma razón que has citado. Es otro modo de pulsar, otro modo de articular y cuando sientes la púa y los dedos con apenas presión resbalando por la guitarra es gloria.
Subir
Danielin
#17 por Danielin el 18/01/2020
Solo probé una vez una strato con radio 7,25 y traste vintage y no fui capaz de sentirme cómodo con ella. Cierto es que fue una prueba un tanto rápida y no a conciencia y pasando tiempo de verdad con ella.

Partamos de la base que llevo 5 años, que a dia de hoy no saco tiempo, y que mi opinión no tiene peso y hay que cogerla muy de paso.

Empecé con Paula y es de los radios en donde rápido te sientes cómodo, y además, me parece muy fácil de ajustar. Probé después la strato que comento y me sentí muy raro, cosa que no me pasó con un radio de 9,5 en donde al momento me sentí cómodo.

Creo que el radio de 7,25, con unas cuerdas "gruesas" y un pelín altas, podrían dar mucho juego a ciertos sonidos y algunas técnicas totalmente alejadas de las carreras por el mástil.
Subir
kodro2
#18 por kodro2 el 18/01/2020
A mi me pasa lo que dicen por aqui arriba. Si tengo que poner la accion por encima de 1,25 o como mucho 1,4 en la primera cuerda soy incapaz. Estoy superincomodo. Tampoco me gustan los trastes bajos. A quien le guste, pues a disfrutarlo. Afortunadamente hoy por hoy la oferta es amplisima y puedes encontrar guitarras del radio que quieras.
Subir
el nowy
#19 por el nowy el 18/01/2020
Los de los radios de 7.25 no son mitos ni mantras, es pura cuestión de física que no permiten bajar las cuerdas tanto como en mástiles de radio mayor sin que te corte el sonido al hacer bendings en los últimos trastes.

Luego ya es cuestión de gustos respecto a la acción de las cuerdas o limitaciones técnicas, que no es lo mismo hacer bendings como mucho de 1 tono que llegar hasta 2,5 tonos o más.

En cualquier caso una guitarra es una herramienta de trabajo y como tal se debe adaptar al intérprete y no el revés. A algunos les van bien los mástiles vintage de 7.5" y otros los prefieren casi planos, respecto a eso no hay normas, pero mi opinión es que la información debe ser objetiva para que nadie acabe comprando una guitarra que le resulte intocable.
Subir
franss99
#20 por franss99 el 18/01/2020
Claro, es que el que quiere hacer bendings de 2 tonos y medio, debería pensar que una guitarra con radio vintage a lo mejor no es la mejor opción. Cada cosa para su estilo.
Subir
el nowy
#21 por el nowy el 18/01/2020
#20 por eso, no me parece correcto dar a entender que con 7.5" vas a tener las mismas posibilidades que con cualquier otro radio, porque incluso probando la guitarra en tienda física se puede meter la pata, y darte cuenta cuando la tienes ya comprada y ajustada a tus preferencias.
Subir
astrako77
#22 por astrako77 el 18/01/2020
#19 Creo que lo de los mantras ya está explicado a lo largo del hilo y lo de los mitos también. Solo hace falta leer con voluntad de comprensión, pero también admito que quizá la ironía no es lo mejor para transmitir información. A pesar de ello, también se suelen dar deficiencias graves en la comprensión lectora.
De todos modos decir que hay limitaciones físicas es de perogrullo. ¿Cuáles son esas limitaciones exactas?¿Hasta cuanto puedes bajar? ¿Qué influencia tiene el tipo de trastes que ulitices? ¿Cuantos mm de altura permite el ajuste de 7,25" para que no se corte el sonido? Saber eso sería interesante para saber el tipo de ajuste puedo hacer y el tipo de uso que puede realizar con estos mástiles.
Subir
dans
#23 por dans el 18/01/2020
#22
En mi caso, como ya comenté, me paso esos 1.4mm bien de largo, cerca de los 2mm o algo más.
En una eléctrica para mi gusto es ya alto.

Y si, para bends pronunciados o la tienes a esos 2mm o cerca o el sonido se apaga.
Es cuestión de comodidad en mi caso. No quiero que la strato se ajuste como mi les paul, pero con ese 7,25 se me va de alta.

Dos luthieres me la ajustaron a menos diciendo que así estaba cómoda y eso no lo podía tocar, no era cosa mía: la nota se apagan con bendigs de más de un tono- tono y medio. Aparte del trasteo excesivo en tercera y cuarta. Repito, cuestión personal y basado en experiencia y años de intentar un ajuste que nunca me terminó de convencer.
Subir
Miguelo Delgado
#24 por Miguelo Delgado el 18/01/2020
astrako77 escribió:
Otra buena aportación. Mi pregunta: ¿Es el guitarrista el que se debe adaptar al mastil y a un ajuste?¿Es el mástil el que se debe acoplar al guitarrista? ¿Depende de cada caso concreto? A mí también me gustan los trastes vintage por la misma razón que has citado. Es otro modo de pulsar, otro modo de articular y cuando sientes la púa y los dedos con apenas presión resbalando por la guitarra es gloria.


Bajo mi punto de vista son preguntas que están en diferentes planos, es decir: Creo que por un lado es compromiso del guitarrista probar diferentes ajustes, mástiles, pedales, guitarras para estar formados y tener información que nos lleve a saber exactamente lo que queremos y con qué nos sentimos mas cómodos, de manera que todos ajustes ayuden a poner menos trabas a nuestro "canal musical".

Una vez dicho esto, debemos trascender a las cuestiones técnicas y hacer lo máximo para sacar la música con el material que tengamos en cualquier situación.

Recuerdo una master class del saxofonista Dave Liebmann. Él comentaba que al estar mayor y dar giras por el mundo, no llevaba sus saxos y siempre pedía/alquilaba uno en cada ciudad: "Yo le gano al saxo" decía, haciendo entender que al final, hay que ajustarse a lo que se tiene.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo