Radios de 7,25": antes muerto que poner mis dedos en uno de esos.

Miguelanxo
#37 por Miguelanxo el 18/01/2020
Y bueno, lo que también parece claro es que los tópicos establecidos siempre cuentan con cierta base real: generalizando —que de eso se trata—, mientras que en acordes y arpegios el radio de 7,25 conviene al sonido, en técnicas de punteo sobre todo a partir de la mitad del diapasón el sonido puede verse perjudicado.

Se trataría de ir dilucidando los factores que causan que esto sea así, como venimos haciendo, y quizá investigar algo como se podrían amortiguar esos efectos y adaptarlos a usos menos específicos de este radio, de modo que, por ejemplo, pueda ajustarse el instrumento a técnicas modernas de punteo al tiempo que se disfruta de esa sensación más orgánica.

¿Será pedirle peras al olmo?
Subir
fredyrunner
#38 por fredyrunner el 18/01/2020
Hasta hace muy poco tiempo ni me había planteado un radio 7,25. Yo era de superstratos con radios mucho más "planos". Me encontraba más a gusto cuanto mas plano y " rápido" era el mástil.
Por cabezonada me hice con una strato lo mas clásica posible, una reedición de aquellas de los 50's, con la única idea de probar algo nuevo para mi (había tenido un par de fender más modernas y ni siquiera esas me habían hecho encontrarme a gusto). Quería probar y autoconvencerme que lo mío es otra cosa.
Bueno tras varios días con ella, lo siento, me equivocaba, me parece una delicia, me encuentro muy cómodo con ella, llevo diez días sin tocar otra.
Sin duda volveré a mis superstratos, a mi prs, a mi les paul, pero dificilmente abandonaré una guitarra como esta. No lo esperaba, pero me ha enamorado.
No se si como dicen los compañeros será el mástil y su perfecto ajuste, si serán las selletas individuales del puente o el que, pero me ha conquistado sin esperarlo. Igual otro día pruebo otra y no la encuentro igual de cómoda, pero de momento..., sólo puedo hablar maravillas.
Subir
1
astrako77
#39 por astrako77 el 18/01/2020
Para mí, el aspecto más importante del mástil, si tengo que resaltar alguno (aunque repito que es un todo), es la anchura de la cejilla. es lo único que de verdad me echa para atrás. Tengo las manos muy pequeñas y con un 44, 45 mm no llego, sencillamente. 42 mm es casi mi máximo, aunque también habría que añadir el perfil a esta ecuación. En este sentido, os planteo un problema matemático de compás y regla:

Partiendo de un radio de 18,45 cm = 7,25", ¿Obtenemos la misma curvatura en dos anchuras de cejilla digamos de 4 cm y otra de 4,5 cm? Si no es así, ¿Es apreciable?

Otra, a ver si me la puede decir alguien: estoy casi seguro por la época que Jimi Hendrix usaba 7,25" y trastes vintage, ¿Creéis que llevaba las cuerdas muy altas para hacer esos bends que se hacía?

https://guitar.com/features/artist-rigs/rare-guitars-jimi-hendrixs-1963-fender-stratocaster/

Siguiendo la línea que ha empezado Miguelantxo, saco también algunas conclusiones:

-7,25" para mí puede ser nefasto y venirme fatal por el estilo, mi forma de tocar, mis dedos o lo que sea. ¿Se deriva de esta premisa que los 7,25" son peores que los demás?

-El 7,25" no es la panacea en ningún caso. Hoy el mercado ofrece muchísimas opciones y la que le viene bien a alguien le puede ir fatal a otro.

- El radio puede que no sea el factor más determinante en un mástil, sino que es una suma de factores.

-El 7,25 es jodido de ajustar y suelen llevar puentes fijos con selletas individuales o vintage. También, en strats, pueden llevar puente flotante. Y este hecho determina tu "tocabilidad"

-El estilo que se toca, con sus técnicas y articulaciones derivadas, determina también la conveniencia de usar un tipo de mástil frente a otros, aunque de nuevo las manos de cada uno mandan mucho

-Este hilo no es en ningún caso una apología de los mastiles Fender vintage. De hecho yo estoy usando un 14" y seguramente lo saque a directo este año y deje en casa la guitarra que lleva 7,25". No lo prefiero frente a otros.

-El ajuste de un 7,25 viene determinado por factores como el puente, la anchura y largo de los traste y el largo y la altura de la cejilla. En realidad se puede ajustar la altura como uno quiera dependiendo de lo que toque. He tenido 7,25" con la acción bajísima y sí, costaba mucho en algunas cuerdas hacer bends de uno y medio tonos, pero la pregunta del millón: ¿Necesito hacer bens de 1,5 tonos teniendo un puente flotante y una palanca que los hace por mí, tanto bajando como subiendo? ¿Necesito hacer bends de 1 y medio tonos para tocar jazz o reggae o cumbia colombiana o afrobeat o muchos otros estilos?

-Los 7,25 suelen ir con sigle coils salvo en raras ocasiones. El sustain aquí se ve muy afectado por ese factor. De hecho los compresores pueden cambiar este aspecto. Pero ya sabéis lo que dicen, si las LP son de sustain y garra, las strat de tono y dinámica (no estoy del todo de acuerdo, es lo que se dice)

-siempre bajo mi experiencia, es falso que el radio 7,25 sea más indicado para hacer voicings o acordes que para solear. Quien haya catado por ejemplo una aerodyne o una Yamaha Mike Stern sabe que se puede ir a toda pastilla con estos radios. Y todavía ni hemos tocado el tema del grosor de las cuerdas...

-Si tienes el cuello rojo, el bourbon y las 7,25" son lo tuyo. No lo dudes.
Subir
2
Miguelanxo
#40 por Miguelanxo el 18/01/2020
#38 Interesante opinión teniendo en cuenta tus antecedentes y los estilos que se te presumen según esas preferencias anteriores, fredyrunner.

¿Sin dificultades con el sonido en alguna técnica o circunstancia concreta?
Subir
jfr545
#41 por jfr545 el 18/01/2020
A mi me ha pasado un poco lo mismo que al compañero #38 , todas mis guitarras incluyendo 2 stratos eran de radio plano y hace un mes o asi me hice con una strato monterey con radio 7'25 y cuerdas 0.10. No lo habia probado nunca pero reconozco que me ha encantado, se me hace comodo tocar tanto acordes como solear, quiza sea el ajuste o no se pero la guitarra es una delicia por donde la mires! Saludos!
Subir
1
Jureweah
#42 por Jureweah el 19/01/2020
Pues nada, al final ha caído la Maybach... radio de 7,25". Subiré un poco la selleta porque la primera se apaga al hacer bend de más de tono o tono y medio a partir del traste 17. La acción viene bastante baja, no la he medido y todavía no he podido apenas probarla más que en tienda estos días.

Pero vamos, es un tipo de radio bastante criticado... y como todo va por gustos.

PD: En las selletas dobles de la Telecaster puedes regular la altura de cada cuerda.
Subir
1
fredyrunner
#43 por fredyrunner el 19/01/2020
#40
No le he encontrado ninguna pega de momento.
Realizo las mismas técnicas sin apuros.
Sus pastillas single vintage no son para sacar distorsiones de mi Marshall tan poderosas como las humbuckers, pero en cuanto a tocabilidad, todo ok.
Probando el otro día un tema de Satriani (aparentemente muy lejos de lo que se supondría que la guitarra permitiría) logré un sonido y una comodidad a la altura de cualquiera de mis guitarras. Como no me lo creía hasta lo grabé con varias guitarras para comprobarlo.
Subir
1
Miguelanxo
#44 por Miguelanxo el 19/01/2020
#43 Pues interesante, y eso que digamos que aún estás iniciándote con ese mástil.

#41 Lo mismito digo.

Jureweah escribió:
En las selletas dobles de la Telecaster puedes regular la altura de cada cuerda

Yo a esto no puedo llamarlo ajuste individual de altura, Jureweah: si le das a uno solo de los tornillos, quieras que no la otra cuerda se verá afectada. Yo pienso que si el puente tradicional de la Tele tuviera alguna razón de ser más que el fetichismo vintage en Fender no se habrían roto la cabeza para sacar tantas variedades que implementan elementos modernos que fundamentelamente tienen que ver con el ajuste y la afinación, y además habría sido imitado por otros, que no es precisamente el caso.

Sobre lo de la altura de las primas, se me ocurre que acaso a la hora de tocar no se haga tan significativa esa diferencia con las de radio más plano como puedan hacer parecer las cifras de altura en crudo, ya que en parte quizá se vea de alguna manera compensado por la propia curvatura del diapasón; por ejemplo, como comentó mi tocayo Miguel Delgado en #14 «el índice no se "corta" tanto en su apoyo en el diapasón». Desde luego, en mis diapasones del 12'' y del 14'' esa diferencia de un milímetro o más que se ha comentado aquí sí que la noto de sobra, ya te digo... Los que mordéis 7,25 ya diréis...
Subir
Miguelanxo
#45 por Miguelanxo el 19/01/2020
astrako77 escribió:
¿Obtenemos la misma curvatura en dos anchuras de cejilla digamos de 4 cm y otra de 4,5 cm?

La curvatura sí, porque es lo que define el radio, pero obviamente la curva será mayor cuanta más ancha la cejilla: más ancho es el mástil, al menos en esa parte, y mayor sección de arco contiene. Medio centímetro de diferencia en la cejilla no es poca cosa, por lo que si nos ponemos exquisitos la sensación táctil y anatómica también se verá afectada.

Sobre Hendrix... buf... es dios y hace milagros: con un solo bending multiplica panes y peces y convierte el agua en whisky... Hay que tener en cuenta que probablemente aprendiera sobre todo con mástiles de 7,25, que serían las Fender baratas de segunda mano en su momento; las de 9,5 acababan de salir, a partir del 62 ó 63, me parece. Trastes vintage desde luego, a no ser que le diera por cambiarlos por los de una Gibson o algo así; en fotos no me lo parece.

Hace poco leí por aquí, no sé donde ni a santo de qué, que alguien discutía precisamente sobre los radios de Hendrix, negando que utilizara en los úiltimos años los 7,25; es lógico teniendo en cuenta que el 9,5 se hizo dominante a lo largo de los 60. A colación de esto, leí una entrevista con alguien relacionado de cerca con Hendrix en la que observaba muy acertadamente hablando de vintages, relics y demás, que hay que tener en cuenta que en su tiempo Jimi utilizaba guitarras último modelo.

astrako77 escribió:
¿Necesito hacer bens de 1,5 tonos teniendo un puente flotante y una palanca que los hace por mí, tanto bajando como subiendo?

En unos casos podría sustituirse; en otros muchos no, claro.

astrako77 escribió:
-El 7,25 es jodido de ajustar y suelen llevar puentes fijos con selletas individuales o vintage. También, en strats, pueden llevar puente flotante. Y este hecho determina tu "tocabilidad"

Yo pienso que para el ajuste habría que empezar por replicar la curvatura del diapasón en las selletas con una plantilla de esas que hay para cada radio.

astrako77 escribió:
Los 7,25 suelen ir con sigle coils salvo en raras ocasiones

Buena observación. Me pregunto si será por el punto vintage únicamente o por conveniencia para el sonido.

astrako77 escribió:
-Si tienes el cuello rojo, el bourbon y las 7,25" son lo tuyo. No lo dudes.

Y las cruces en llamas y Trump.
Subir
astrako77
#46 por astrako77 el 19/01/2020
#45 Ole Miguel, se nota que atendías en clase. ja ja ja. Muy buena respuesta.
Subir
Miguelanxo
#47 por Miguelanxo el 19/01/2020
#46
:p Te pillé! :mafia:

Se entendía a lo que te referías, pero por no perder la ocasión para ponerme repelentito ;)

- - - - - - - - - - - -

Algo que me parece podría ser importante y no estoy encontrando indormación al respecto:

¿Alguien sabe si Fender les pone a todos los 7,25 el mismo ancho de diapasón, son todos iguales en la cejuela?
Subir
Jureweah
#48 por Jureweah el 19/01/2020
Miguelanxo escribió:
si el puente tradicional de la Tele tuviera alguna razón de ser más que el fetichismo vintage


Bueno, tiene su influencia en el sonido (como cualquier otra parte implicada en ello).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo