Radios de 7,25": antes muerto que poner mis dedos en uno de esos.

astrako77
#73 por astrako77 el 19/01/2020
#72 Sí, totalmente de acuerdo, era solo por contrastar la info que habían dado en páginas anteriores.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#74 por Miguelanxo el 19/01/2020
#71 Es que los de los politiquillos mediocres que sufrimos ahora es de coña: como son unos patéticos ignorantes, se inventan los bulos que les convienen y mienten a sabiendas con un par, tratando al personal como ignorantes todos, y si hay alguno que se dé cuenta me da igual porque total yo hago más ruido. Todos los días.

Yo desconfío totalmente de lo que vea por internet sin verificar la fuente. Vamos, engendros como la wikipedia ni los huelo, y menos tras experiencias absurdas que en ella tuve que no vienen al caso porque alargarían este off topic. Pero claro, uno está en este foro delante del ordenata, tiene una duda y lo primero que hace es abrir una pestaña al lado y googlear, o está interesado en algo y va picando distraidamente y acaba llegando a no se sabe donde. Encima, como dije antes, al ladito de mí tenía un libro que desmentía lo que acababa de escribir, como bien hizo dans sabiendo acudir a una fuente apropiada. Es que estamos rodeados de ruido de fácil acceso y es imposible que no acabe afectándote de vez en cuando por alerta que estés.

Procuro dejar claro cuando hablo de experiencia directa o simplemente estoy transmitiendo información de terceros. Vamos, es que suele salir solo. Después del traspiés que me di antes he comprobado que durante este hilo, en el que estoy fundamentalmente para aprender, afortunadamente así lo hice. Ir de enterao es la manera más segura de no aprender.

En lo tocante a lo nuestro, harta ver cuánta opinión hay pontificando sobre cosas que en realidad no se conocen por experiencia o aplicando criterios tan infantiles como el «no me gusta» o la marquitis de siempre, que un chaval se hace con su primera guitarra y a partir de ahí a defender la marca como si le fuera la vida en ello, el muy ingenuo.

Y el bueno del tío SRV debe de ser uno de los propiciadores de mayores bulos por la internet guitarrística. De todos modos, bajo mi punto de vista el dato se queda en satisfacer la curiosidad y tenerlo en cuenta mientras lo escuchas, por ejemplo, porque como dice dans en #72 , desde la experiencia y el hacer individual, además de que no te garantiza nada usar lo mismo que otro, lo importante y base de todo lo demás es la comodidad.

Estoy seguro de que la mayoría de los que hablan de los radios 7,25, tema tan manido y lleno de topicazos, ni los han catado. Muchos ni sabrán en realidad qué radio tienen sus propias guitarras.
Subir
Miguelo Delgado
#75 por Miguelo Delgado el 19/01/2020
#38 Me parece un gran comentario Fredy.

Al final en lo que desemboca ese punto de vista es que tienes mas opciones, mas disfrute y matices para ti. Me alegro!
Subir
2
vyansal
#76 por vyansal el 19/01/2020
Miguelanxo escribió:
Estoy seguro de que la mayoría de los que hablan de los radios 7,25, tema tan manido y lleno de topicazos, ni los han catado. Muchos ni sabrán en realidad qué radio tienen sus propias guitarras.


Cierto; yo vengo de Ibanez, mástil Evax: fino y plano; me hice con una tele ‘52 vintage reissue con el susodicho radio (además del grosor): no problem con él (no tenía ningún juicio preconcebido respecto a ello).
Subir
1
Miguelanxo
#77 por Miguelanxo el 19/01/2020
#75 Ahí estamos; es que elegir descartando lo demás es autolimitarse. Son necesarios hilos como este que procuran exponer razones contra bulos generalizados.

Para mí la cuestión de este hilo no es el sobado «7,25 sí vs. 7,25 no», sino esclarecer las características de ciertos mástiles y diapasones y si los hacen más o menos convenientes para ciertas utilidades y otras consideraciones. Pienso que estamos aquí para ampliarnos, no para limitarnos.

#76 Es que fuiste sin prejuicios y te pusiste a tocar, eso que venías de algo bien distinto. Si te llegas a dejar comer el tarro con tanto bulo como circula, igual ahora no estarías disfrutándolo y no habrías ampliado la versatilidad de tu arsenal guitarrero.

Otra opinión interesante para mí.
Subir
Miguelo Delgado
#78 por Miguelo Delgado el 19/01/2020
Miguelanxo escribió:
Para mí la cuestión de este hilo no es el sobado «7,25 sí vs. 7,25 no», sino esclarecer las características de ciertos mástiles y diapasones y si los hacen más o menos convenientes para ciertas utilidades y otras consideraciones. Pienso que estamos aquí para ampliarnos, no para limitarnos.


Completamente de acuerdo. Son los debates que mas disfruto en el foro, en contra de temas tipo "fender o gibson", "single o humbucker"...
Subir
fredyrunner
#79 por fredyrunner el 19/01/2020
#76
Lo principal es abrir tu mente, no establecer prejuicios sin probar, tanto en carácterísticas de una guitarra, como en marcas.
Se disfruta el doble y te llevas sorpresas muy agradables.
Subir
1
astrako77
#80 por astrako77 el 19/01/2020
Pues para seguir un poco con la temática mástiles y salirnos un poco del 7,25. Dejo aquí a dos manquitos (pobres abueletes) y sobre los bends de dos tonos o más, amén de microtonos , en strats independientemente de su radio. Uno con 16" y Shur y otro que ha usado casi toda su carrera (cuando ha utilizado strats) Fenders vintage originales de 7,25" y ahora creo que 9,5" en una plus noventera (excelentísimas guitarras, por cierto).

Además es un tema que todavía no se ha hablado y es el grosor de las cuerdas en relación con la técnica para tocar con ciertas guitarras. Sobre el grosor de la cuerda, yo creo que has de ejecutar casi cualquier cosa (o por lo menos es mi meta con respecto a la técnica) con absoluta relajación teniendo en cuenta que fuerza no es igual a tensión. Esto es muy importante y he visto a muchos guitarristas equivocados, siempre desde mi punto de vista se entiende, con la elección del grosor de la cuerda.
Entonces, si para mí la técnica máxima que puede poseer cualquier instrumentista es la relajación en la ejecución, creo que es recomendable usar un grosor que te permita esa relajación. MI grosor favorito es un 0,11 en sonido pero uso un falso 0,9 por este motivo (si ha alguien le interesa le digo las que uso, por no hacer publi). Valen más mis dedos y mis manos que ganar un poco más de garra. Y os aseguro que hacer un bend de tono y medio para adelante con las manos relajadas y el movimiento de la muñeca y además apuntillarlo con un vibrato es muy diferente en sonido, articulación y sustain a hacer el mismo movimiento similar con tensión muscular y utilizando la fuerza. Entonces, por si fuera poco ya lo dicho aquí, saco la preguntita: ¿Es igual en un mastil 7,25 o en el que sea el grosor de cuerdas que utilice a la hora de afinar bien y hacer determinadas técnicas?

Ahí va el caviar a manos llenas por todos conocido tocando en power trio:




Subir
xgg
#81 por xgg el 19/01/2020
Yo veo dos cosas aquí. La primera es innegable, el radio de 7'25 es menos plano del de 9'5 y superiores.
La segunda es más debatible, un radio de 7'25 no sé si es más incómodo pero si que ofrece una resistencia diferente a la mano izquierda, alguno lo llamará dificultad, pero en ese juego de resistencia aparece un factor no esperado, los resultados que se obtienen a partir de ese esfuerzo extra o ese esfuerzo diferente. Es ahí donde uno comprende que el radio de 7'25 también le guste a mucha gente.
Si pasas del cómodo radio '12 de una LP y sus fáciles bendigs, a un radio menor de una Fender y esa dificultad y resistencia te puedes chocar contra un muro o te puedes caer del caballo. A mí me pasó lo segundo. Supongo que todo el mundo tendrá un punto en el arco de posibilidades que hay, y tb los hay que se adaptan a todo.
Subir
astrako77
#82 por astrako77 el 19/01/2020
#81 Sí, claro, bien visto. A donde quería ir es que a mis manos le resulta más difícil o más duro una escala más corta como gibson y usar cuerdas 0,10 que una 7,25 con 0,9 y que además cuentas normalmente en strats con puentes flotantes que hoy en día son muy muy fiables en afinación como los que hace Gotoh o Vega-trem. Si 0.9 te parece que emite un sonido muy fino o con falta de cuerpo, evidentemente el uso de eq y compresión y puentes flotantes de ciertos materiale o material de la cuerda puede ayudar a paliar esta deficiencia. ¿Qué pensáis a este respecto?
Subir
JC Denton
#83 por JC Denton el 30/01/2020
yo tarde al hilo pero va, porque reconozco que soy el primero que ve un diapasón de 7'25 y parece que le han insultado a su madre. Solo diré que ni de Blas me compro yo una de esas después de haber probado pocas, porque es verdad, los que vivimos en zonas rurales no tenemos esa opción de probar mil, pero es que yo personalmente los experimentos los hago con el Cola-Cao y del último de esos ya ni me acuerdo. Las que he probado era un maldito bate de beisbol y yo paso, lo dije en otro hilo de coña y lo digo aquí, se vive muy bien en el siglo XXI.

A mí dame mínimo 12", preferiblemente 14 o 16", con C o D moderna, mejor esta última, trastes jumbo o mejor extrajumbo y déjame de tonterías. Ahora, que haya gente que haya probado y le sea eso la segunda venida de Jesucristo, perfecto, como no es que vayan a quemas los diapasones que a mí me gustan pues no tengo mayor problema con ello, solo miro especificaciones y sé que no es para mí. No obstante, si algún día pruebo alguna y me cuadra, pues no es que tenga mucho apego por mis propias opiniones la verdad, cambio y punto, donde dije digo digo Diego y tan contento.

Lo del tipo de traste lo veo fundamental porque por lo menos en mi experiencia los trastes con más masa me ayudan a no tener que pulsar tan fuerte y por tanto ayuda a que la tensión de mi mano sea mucho menor. Quizás en un futuro me pillo algo escalopado y pruebe.

#80 Lo de la cuerda absolutamente de acuerdo. Aquí me aplico lo mismo que en las guitarras, si después en un contexto banda ni dios sabe lo que estás llevando, pues para qué? un 0.10 o un 0.09 y a correr que yo con lo que disfruto es tocando y mejorando y cuando no estoy comparando el sonido ni me doy cuenta yo mismo de las diferencias la mayoría del tiempo.
Subir
astrako77
#84 por astrako77 el 31/01/2020
#83 Hola, bienvenido a la discusión. Curiosa forma de expresarte. No digo mala, es original, a mí me gusta lo original y lo diferente y cuanto más color más interesante se hace el hilo.

Bueno, a parte, lo que se ha venido discutiendo aquí, no sé si has leído el hilo entero porque la verdad es que cuando ya se van haciendo largos cuesta seguirlos enteros, no es la preferencia de un radio frente a otros, sino la cuestión de que los mástiles se componen de una conjunción de cosas y que quizá el radio no sea tan importante como parece sobre todo en los casos en los que al anchura de la cejilla es más corta que se nota muy poco. Por ejemplo, el arco del radio es muchísimo menos pronunciado en una de 41mm que en otra de 45mm (ambas con 7,25"). De hecho yo en 41 mm casi no noto diferencia entre 7,25 y 9,50.
Además, 7,25 suele ser un radio utilizado por Fender en teles y stratos sobre todo y, la verdad, es que hay que hilar muy fino en el ajuste para que no se apague el sonido en muchas situaciones y un puente flotante frente a uno fijo también marcan mucho la diferencia.
Con respecto a los trastes grandes xxl frente a los vintages no estoy muy de acuerdo con tu apreciación. Los vintages necesitan una técnica especial para tocarse más parecida a los fretless y justamente has de tocar muchísimo más relajado y con menos fuerza para tocar estos últimos. Pero como se ha insistido, depende muchísimo del estilo de música que quieras tocar, de tus dedos y de la forma de tu mano y de la forma de expresarte.

Recuerdo una anécdota en una masterclass con varios guitarristas y al final alguien comentaba que no era capaz de ajustar bien la guitarra, que no quintaba bien. Otro compañero la cogió y la quintaba perfectamente con su pulsación. Tocaba mucho más relajado y con más técnica y afinación. Desde mi perspectiva la técnica parte de la relajación. Pero bueno, cada uno cuenta su experiencia y está muy bien que se complementen, porque para gustos colores y para manos guitarras. No hay norma y esta muy bien que así sea porque sino este tipo de hilos solo servirían para darle la razón al más enterado y no se podrían compartir experiencias.

Con respecto a las cuerdas te cuento la mía. Normalmente uso dos guitarras: una strato con 7,25 soft C y trastes vintage y una Shur classic, también strato con 12" y large C, casi D,y trastes medium. Las dos me gustan, pero a la Shur le tengo que meter calibre 9-42 porque me hago daño con el 10. A la vintage me vale perfecto el 10. Yo prefiero la vintage en general, estoy más cómodo, pero cuando voy a tocar con el grupo entra mejor la shur y los demás me lo dicen (no es cuestión de calidad, es cuestión de alder frente a polisandro, y de hambucker en el puente frente a single), así que me he terminado acostumbrando a la Shur y tan contento, pero con mi squier vintage estoy mucho más a gusto en general, voy más cómodo, afino mejor y tengo que hacer menos fuerza, aunque el puente tiene lo suyo y hay que andar con tiento, mientras que la shur con su puente Gotoh no la desafinas ni a cañonazos.

Para mí gusto, el ancho de la cejilla, por supuesto la escala, el perfil y el grosor del traste es mucho más determinante que el radio.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo