Quien me explica que significa que se resuelve un acorde en otro?

ernesto911
#1 por ernesto911 el 24/03/2011
que tal a todos:),
si no es mucha molestia me gustaría que me explicaran una pequeña duda:roll::
que significa cuando se dice: tal acorde se resuelve en tal acorde? o tal nota se resuelve en tal nota?
que significa eso?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
gustavojcd0501
#2 por gustavojcd0501 el 25/03/2011
hola amigo cuando se dice que un acorde resuelve en otro pues es cuando por decirlo de alguna forma se completa el ciclo de acordes y vuelve a comenzar habiendose establecido la tonalidad de forma clara gracias a esa progresion por ejemplo cuando tenemos una progresion I vi IV V el acorde V tiende a resolver en I es decir a repetir el ciclo y te explico el porque.... llevando esto a notas seria algo como

C Am F G el acorde I en este caso C me da la tonalidad en la que estoy, el acorde vi Am viene a utilizarse como sustituto de esa tonalidad el acorde IV es la subdominante en este caso, y por lo general tiende a poner en duda la tonalidad de la cancion haciendose creer que este puede ser la tonalidad pero finalmente el acorde V o dominante es el que finalmente establece al I como tonalidad y por eso se dice que resuelve en I si pruebas esta progresion veras que muchas canciones la llevan.... saludos
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 25/03/2011
Para entender todo esto hay que tener 2 puntos claros:
1/ I= tónica, IV subdominante, V dominante.
2/Los demás grados tienen función de tónica, subdominante y dominante. En una escala mayor sería: II función de subdominante, III función de tónica, VI función de tónica, VII función de dominante.

Un acorde dominante ó con función de dominante siempre resuelve a otro de tónica ó con función de tónica porque el primero ha creado la suficiente tensión para hacerlo "resolver" en el acorde de la tonalidad, o sea, el de tónica ó con función de tónica, también llamado acorde de reposo. Como si se volviera al lugar de orígen. Si no resuelve directamente a la tónica ó a a alguno con función de tónica se le hace pasar a un acorde subdominante ó con función de subdominante hasta llegar a la tónica. El acorde de subdominante digamos que es un acorde intermedio ó de movimiento.
Todo esto también tiene que ver con las cadencias. Las cadencias se dividen en auténtica si se resuelve en el acorde de tónica y en rotas si se resuelve en un acorde con función de tónica. Luego hay otras muchas divisiones en las cadencias pero ya es largo de explicar.

En una tonalidad menor sería más complejo puesto que el campo menor lo conforman la escala menor, menor armónica y menor melódica y la funcionalidad en algún que otro acorde cambia.
Puedes echarle una ojeada al segundo link que posteo más abajo y mirarte la funcionalidad de los acordes y las cadencias.
:saludo:
Subir
chacaritas
#4 por chacaritas el 25/03/2011
Le entendí más a Claudi pero tengo una duda:
Cuando llego a la sub-dominante puedo pasar directamente a la tónica?? o tengo que regresar a la dominante y después a la tónica??
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 25/03/2011
Claro que puedes volver a la tónica desde la subdominante sin haber pasado por la dominante pero quizá notes que no ha habido demasiada tensión, esa tensión que sólo produce la dominante.
La música no es teoría, al contrario, la teoría se la ha inventado el ser humano para explicarse el por qué de las cosas. No sólo hay que estudiar teoría sinó que lo mejor es probarlo. Esta será la mejor manera de entender la teoría.
Tú puedes estudiar todas las cadencias sobre el papel y una vez te las sepas todas cuando veas una partitura y en ella veas unos cuantos acordes sabrás que se trata de esta cadencia, de la otra y de la otra pero no sabrás cuál suena mejor y cuál suena peor de las 3.

Lo mismo con la funcionalidad de los acordes; antes he dicho que el III y el VI tienen función de tónica pero ¿cuál te da más sensación de reposo? Hay que probarlo. Para mí la mayoría de las veces es el VI. Prueba la progresión DO FA SOL y en lugar de terminar en DO termina en III MIm y después pruébalo terminando en VI Am.
:brindis:
Subir
mario abbagliati
#6 por mario abbagliati el 25/03/2011
Debes investigar el concepto de cadencia, entendido como las fórmulas armónicas que permiten concluir una frase o sección musical. Las cadencias se clasifican en función de lo acentuado que sea la sensación de cierre.
Subir
bcatanesi
#7 por bcatanesi el 07/09/2011
La dominante siempre da la tonalidad o no tiene porqué? Un saludo :brindis:
Subir
sohar
#8 por sohar el 07/09/2011
Existe otra teoria que afirma que hay 3 grupos de acordes.
De tonica, de dominante y de subdominante.
Tonica=> I gado
Subdominante=> II, IV y VI
dominante=> V y VII(del mayor)

si coges uno de cada grupo, consigues afianzar la tonalidad de forma eficaz. Por ejemplo, si usas una progresion I IV V I=> en Do Mayor=> C F G7 C afianzas claramente do mayor, porque aparecen todas las ntoas de la tonalidad y les da una direccion armonica muy clara, que es Tonica + Subdmte + dmte + tonica.

Gustavo, yo creo que en la pregreision C Am F C, el la menor no pone en duda la tonalidad, al reves, los acordes de subdominante afianzan la tonalidad igual que los ed dominante o tonica, siempre que esten bien usados.

por otro lado yo nunca oi hablar de cadencia autentica, sino de perfecta y imperfecta, aunque en moderno se usa solo la perfecta, que es V I, y es muy conclusiva.
la cadencia rota por otor lado es un acorde de dmte que no resuevle en I, por ejemplo V VI, o V IV.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo