Quien es autodidacta?

hilonegro
#1 por hilonegro el 02/05/2009
Bueno, como hay mucha gente que aprende por las suyas por una razon u otra. Me gustaria saber si conocen musicos famosos que toquen digamos sin haber ido a conservatorios o profesores, que hayan aprendido en la calle como se dice...
El primero que se me ocurre, que siempre se comento toca de oido es Keith Richards de los stones
y un compañero del foro en otro hilo me ha comentado que Santana ha aprendio en la calle de uno que venia de la musica lirica...
quien seguira???
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 02/05/2009
Se supone que una persona autodidacta es quien se instriye a si mismo, de que maneras, investigando, leyendo y los mas importante a mi parecer, en la forma de prueba y error y el hecho de experimentar para ir aplicando y desarrollando lo aprendido...

En mi forma de ver las cosas, los medios electronicos han cambiado un poco esto, ya que antes podia ser un poco mas dificil tener acceso a tanta informacion como la hay ahora con internet, ademas de que de una manera u otra es un medio que permite interactuar...

Se supondria que un autodidacta aprenderia por sus propios medios y machetear muchas veces algun tema que podria no ser tan facil de comprender, en mi opinion, en el momento que recives ayuda o asesoria de alguien se pierde esa forma autodidacta...

Un ejemplo se supone que seria Malmsteen, pero se supone que el inicio su formacion musical por parte de su familia...
Subir
hilonegro
#3 por hilonegro el 02/05/2009
se puede ser musico de partitura, creo se le llama sesionista de forma autodidacta o se debe ir a un conservatorio??
Subir
juanmlinares
#4 por juanmlinares el 02/05/2009
hilonegro escribió:
se puede ser musico de partitura, creo se le llama sesionista de forma autodidacta o se debe ir a un conservatorio??


Muchos han aprendido a leer partituras por foros o material al respecto en internet. Por otro lado, siempre me ha chocado que se hable de esa forma despectiva de alguien que se preocupe por aprender :leyendo:
Subir
hilonegro
#5 por hilonegro el 02/05/2009
Veo que no se entiende el punto, seguro que se lee por toda la internet el tema de lo que son las oceabas, trecenas, modos griegos, que si tiene dominante en la quinta o en la cuarta, y mucha cosa teorica.
el punto es cuantos de los artistas famosos empezaron tocando con la bandita del barrio y no vieron la necesidad de estudiar toda la teoria
No veo donde esta lo despectivo ni que se desvalore a uno ni a otro...loco, que suceptible que es la gente...
lo pregunto porque siempre crei que por ejemplo santana era un musico completo, tanto en tecnica como en teoria, y por este foro me vengo a enterar que este tipo es poco menos que nada...
no obstante a mi me encanta como toca y su feeling mucho mas que lo que me puede gustar satriani o vai, perdonenme por lo bulgarcito...
Subir
trucao
#6 por trucao el 02/05/2009
Lo bueno de la música es que todo el mundo puede tener su propio lugar. Hay gente que no ha estudiado nada de teoría musical pero saben tocar muy bien y. además, son creativos. Lo mismo ocurre con los que han estudiado teoría y armonía.

Creo que un ejemplo de guitarrista hecho a sí mismo (que no ha mirado mucho la teoría) es Rich Robinson, el guitarra rítmico de los Black Crowes. Su padre es músico (folk, principalmente) e imagino que le daría clases, pero lo que es abrir algún libro de solfeo, armonía, etc., me parece que nada de nada.

Un ejemplo de guitarrista que sí estudia teoría sería Joe Satriani, por ejemplo. Si no me equivoco, creo que él fue de los primeros en hacer uso de los modos (y estudiarlos a nivel teórico) en el rock.

Lo bueno de aprender un instrumento es que te permite empezar y aprender de muchas formas. Cada uno puede elegir su propio camino y, aunque diferentes, muchas veces coincidimos.

Saludos
Subir
hilonegro
#7 por hilonegro el 02/05/2009
Trucao escribió:
Lo bueno de la música es que todo el mundo puede tener su propio lugar. Hay gente que no ha estudiado nada de teoría musical pero saben tocar muy bien y. además, son creativos. Lo mismo ocurre con los que han estudiado teoría y armonía.

Creo que un ejemplo de guitarrista hecho a sí mismo (que no ha mirado mucho la teoría) es Rich Robinson, el guitarra rítmico de los Black Crowes. Su padre es músico (folk, principalmente) e imagino que le daría clases, pero lo que es abrir algún libro de solfeo, armonía, etc., me parece que nada de nada.

Un ejemplo de guitarrista que sí estudia teoría sería Joe Satriani, por ejemplo. Si no me equivoco, creo que él fue de los primeros en hacer uso de los modos (y estudiarlos a nivel teórico) en el rock.

Lo bueno de aprender un instrumento es que te permite empezar y aprender de muchas formas. Cada uno puede elegir su propio camino y, aunque diferentes, muchas veces coincidimos.

Saludos


Ese es exactamente el punto, gracias compañero por ponerlo en mejores palabras que las mias...
solo queria saber que camino tomo cada musico en el aprendizaje...
por eso no advierto donde esta lo despectivo, ya que puede haber muy buenos musicos que tocan de oido (por asi decirlo) y muy malos que tocan desde la teoria o viceversa...
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 02/05/2009
Dimebag Darrel, de Pantera, y si no recuerdo mal, George Lynch, de Dokken.
De todos modos, para ser músico de sesión si que es casi imposible.
Primero, leer solfeo a primera vista y transponer tonos sin estudio es muy difícil, y un músico de sesión tiene que saber hacerlo.
Además, tiene que batallar en casi todos los estilos; al menos saber un poco de cada uno. Y los autodidactas no suelen ser polivalentes, más bien hacen algunas cosas muy muy bien, pero en otros terrenos no se desenvuelven, ya que el estudio ayuda a ver la música como un todo.

Hoy en día no creo en el concepto de "autodidacta", ya que muchos profesores cuelgan (o colgamos, como hacemos muchos en este foro) artículos y lecciones que realmente damos en clase.
La única diferencia es que el "alumno" no tiene una guía fija, pero alguien que tenga profesores no tiene por qué seguir lo que digan a pies juntillas tampoco.
Subir
pedrofender
#9 por pedrofender el 02/05/2009
El guitarra de los beatles cuando entro en el grupo, no tenia ni idea de tocar, aprendio con ellos.Personalmente opino que no se trata de tocar, sino de saber lo que tocas.:cool:(me explico)
LLevo tocando de oido 15 años, estudio guitarra desde hace 4 meses y me doy cuenta que he perdido 15 años jugando con la guitarra.Supongo que si eres un genio no necesitas ayuda de nadie, algunos nacen y otros nos hacemos.....:leyendo:
Subir
AnGeLaToR
#10 por AnGeLaToR el 04/05/2009
Nunca se es totalmente autodidacta en los tiempos que corren, hay tanto acceso a información, ir o no a clase es lo de menos, entras en este foro sin ir mas lejos y tienes ejercicios de todos los colores y videos de todos los estilos.

Ahora vas a cualquier concierto de cualquier grupo y la gran mayoría de los guitarristas saben lo que están tocando, hace 30 años pocos lo sabían, se tocaba más de oido, sabían 2 escalas y les sacaban todo el provecho posible.

En los tiempos de Roling o Beatles por mucho que intentaran aprender no tenían el acceso tan fácil como ahora a la información que podamos tener nosotros, así que jugamos con una gran ventaja, tenemos lo que ellos hicieron y todo lo que se ha ido haciendo después.. y de información la tenemos toda o casi toda como para no ser totalmente autodidactas.

Yo pienso que en el momento que tienes influencias en tu forma de tocar ya no eres autodidacta puro y duro. Y sin influencias ya me contarás, como no sea que crees un estilo o inventes algo...
Subir
trullols
#11 por trullols el 04/05/2009
Hola,
Mark Knopfler nunca fue a clases de guitarra.
Saludos!
Subir
hilonegro
#12 por hilonegro el 04/05/2009
trullols escribió:
Hola,
Mark Knopfler nunca fue a clases de guitarra.
Saludos!


Perfecto, eso es a lo que me referia, quien aprendio solo y quien fue a clases, eso solo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo