Queriendo escuchar a Rory Gallagher

  • 2
Manuel
#13 por Manuel el 08/10/2021
Rory fue el tipo al que vi en mi primer concierto internacional, siendo yo muy jovencito, y en tiempos en los que no vdnía mucha gente buena de fuera a tocar en España, eran verdaderos acontecimientos.
Concierto inolvidable.
Muy de acuerdo en lo imprescindible de "Irish Tour" si sólo te compras uno, es el que da una visión más general.
Mis favoritos suyos, aparte de ese, Tatoo y Calling card, igualmente muy disfrutables Blueprint,Top priority o Photo Finish.
Me sorprende que nadie mencione sus primeros discos en grupo con la banda Taste, que en realidad eran como decir Rory y su banda, pero bueno... uno, por edad, los disfrutó antes que los discos en solitario, y desde luego están absolutamente a la altura de los que hizo en solitario, como mínimo, aunque debo decir que, en mi caso, tengo una cierta preferencia personal por ellos, sobre sus discos en solitario, así que voy a dejar algo más de información por aquí.
Dos discos muy frescos, energéticos, y llenos de inspiración y grandes temas e interpretaciones.

TASTE (1969)
Debut discográfico de Rory, una absoluta pasada, blues eléctrico con la energía y autenticidad habituales de Rory, un tipo extraordinariamente honesto que no sabía tocar si no era echándole el máximo sentimiento.
Incluye un puñado de clásicos de Rory, "Blister on the moon", si os fijais, es un tema que se nota fue escuchado y asimilado por la new wave más potente una década después.
"I'm moving on" o "Hail" son gozadas acústicas.
"Sugar mama" y "Catfish" son blues potentes y arrastrados, que destilan una energía brutal y son exponentes del mejor blues blanco que podemos escuchar.
Me encanta especialmente "Born on the wrong side of time", la construcción del tema (fuerte/delicado) me engancha y la letra me parece muy resultona.
La entrada de "Dual carriageway pain" es de las que tiran de espaldas.
"Same old story", blues potente y de ritmo bacilón.
"Leavin' blues" cierra el disco con acústica y un poquito de slide.

All tracks composed by Rory Gallagher except where stated.

"Blister on the Moon" - 00:00
"I'm Moving On" (Hank Snow) 03:24
"Sugar Mama" (Traditional; arranged by Gallagher) - 05:51
"Hail" - 13:02
"Born on the Wrong Side of Time" -15:36
"Dual Carriageway Pain" - 19:33
"Same Old Story" -22:45
"Catfish" (Traditional; arranged by Gallagher) - 26:14
"Leavin' Blues" (Huddie Ledbetter, Rory Gallagher) -


Personnel
Taste
Rory Gallagher - guitars, vocals, saxophone, harmonica
Richard "Charlie" McCracken - bass guitar
John Wilson - drums




--ON THE BOARDS (1970)
Un gran disco, con una entrada memorable por medio del tema "What's going on", clásico de siempre.
Debo decir que aunque me gustó mucho, mi favorito es el primero, ¡menudo debut!



Un vídeo de Rory en la época de Taste, 1970, en el festival de la Isla de Wight:

Subir
Manuel
#14 por Manuel el 08/10/2021
Como decía, de su discografía en solitario, destacar el directo del '74, que permite percibir en buena medida la energía que destilaba este animal de escenario, temas largos, solos potentes, y cantando como una bestia:



Un vídeo del '77, más o menos de la época en que pude verle en directo en al antiguo Pabellón del Real Madrid (en 1979, creo), hoy reconvertido en Torres de Mordor.
Me encanta esa guitarra tan currada, con relicado de verdad, y no esos que hacen ahora de fábrica.



Y este ya sí es del '79:



También en una actuación de 1979, uno de sus temas clásicos, "Tattoo'd lady". El solo... mejor verlo y escucharlo: sudas casi tanto como él...

Subir
Toni
#15 por Toni el 08/10/2021
#13

Yo tengo el recopilatorio de aquellos famosos LPs «Leyendas Del Rocl» en carpeta azul... Y sí, sigue siendo Rory y la banda.

Pero conocí a Rory Gallagher por una cinta de cassette grabada con un directo -del amigo de un amigo-... Me gustó mucho «The Cuckoo».

La cinta siempre estaba en el coche, pues el público pedía escuchar al irlandés.

Y tengo una foto que nos hizo un compañero junto a su estatua en Cork, pero a saber dónde... Nos topamos con la estatua, de sorpresa.

Era un 17 de Marzo, casualmente.... Y hasta aquí puedo leer...
Subir
Manuel
#16 por Manuel el 08/10/2021
Muy influyente en muchos músicos. De los españoles, destacar a Rosendo, quien siempre reconoció su gusto por el irlandés:



Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo