¿Qué por qué comprar válvulas TAD? Por esto por ejemplo.

Metillico
#1 por Metillico el 24/09/2008
Pues quiero comentaros algo que me ha pasado recientemente y que puede ayudaros a decidir la marca de válvulas a comprar para vuestros amplis.

Resulta que hace un año cambié todas las válvulas de mi ampli. Lo había comprado de segunda mano, y, aparte de que no estaban en muy buen estado (alguna estaba microfónica), cada una era de su padre y de su madre.:|

A la hora de comprarlas me decidí por unas TAD (Tube Amp Doctor).

Para el que no lo sepa TAD no es un fabricante. Lo que hace esta empresa es comprar partidas de válvulas a varios fabricantes (JJ/Tesla, Svetlana, etc) y las testea, de forma que las deja macheadas en pares o cuartetos. También encarga válvulas fabricadas bajo sus propias especificaciones.

Así explicado a lo bestia, lo que hacen es que prueban un montón de válvulas del mismo modelo y anotan los valores de trabajo de cada una. Luego hacen los pares o cuartetos con válvulas con los mismos valores.

También machean las válvulas de la mayoría de grandes marcas: es el caso de Mesa, Marshall, o de amplis como Soldano, Diezel, Bogner, ENGL, y un largo etc. todas estarán macheadas por TAD.

Bien, al grano. El caso es que una de mis válvulas de potencia se jodió recientemente. Una EL-34B-STR. No es que se volviese microfónica. Es que directamente no encendía el filamento. Una avería un poco extraña.:roll:

Bien, como me las había comprado el técnico que me ajustó el bias, lo comenté con él e hizo un pedido de unas cuantas del mismo tipo, que él necesitaba.

Al mismo tiempo, y por una corazonada mia, me puse en contacto con el distribuidor de las TAD, y les comenté que mis válvulas llevaban unos códigos, los cuales os enseño en estas fotos.
63ba351759b3828fea3deac2e21cb-270165.jpg85aa2c014768f60dc1789e2350f66-270165.jpg0fadd7c061661423db4018026af2b-270165.jpg

Me contestaron que el valor importante es el que pone PC=42, que deduzco que es la corriente de bias a que trabaja esa válvula (en esto espero que alguien que controle más los términos electrónicos me ayude).;)

Bien, el caso es que entre las válvulas que ya le habían enviado al técnico este, había dos con ese valor:yahoo:

Para que os hagaís una idea, otras válvulas del mismo modelo arrojaban un valor PC=52 o PC=48, de modo que parece que puede haber bastante diferencia.

De esta forma, he podido sustituir una válvula por otra del mismo valor, de forma que sigan estando macheadas, aunque yo de todas formas, he mandado que me ajusten el bias para mayor seguridad.

Cuando no estan macheadas las válvulas, el ajuste se hace de una forma intermedia entre todas las válvulas, de modo que es un "más o menos". Al estar macheadas, el ajuste es óptimo.

Se que para muchos, todo esto no es una novedad, pero también es verdad que a otros muchos os ayudará a la hora de comprar unas válvulas o sustituir las averiadas.:saludo:
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
nesteel
#2 por nesteel el 25/09/2008
Interesante información. +
Subir
carlos bluedays
#3 por carlos bluedays el 25/09/2008
Muy interesante, muy agradecido.

Salud!
Subir
chinozgz
#4 por chinozgz el 25/09/2008
Bueno es saberlo.
A mi ahora mismo no me afecta demasiado, ya que el GA-5 no tiene ajuste de bias ni necesita llevar macheadas las valvulas, pero quien sabe el dia de mañana.

Muchas gracias.
Subir
samuelg
#5 por samuelg el 25/09/2008
Gracias, no tenía ni idea de lo que comentabas.

:saludo:
Subir
galdrum
#6 por galdrum el 25/09/2008
Muchas gracias, siempre es bueno saberlo
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 25/09/2008
eso de PC es la "plate current", y si no me equivoco es el valor de corriente que se usa para ajustar el bias como has dicho
Subir
Metillico
#8 por Metillico el 25/09/2008
Ahí ese kambor aportando el dato:aplausos:

Desde el principio supuse que era algo así, por eso hice la consulta. Lo que pasa es que no acababa de saber que significaba el PC. Que si corriente de placa, punto de corte... yo que se:risa:

Por eso decía que no sobraba que la información la completase alguien que controlase más que yo la terminología electrónica.
Gracias.:saludo:
Subir
Elias Rivera Izquierdo
#9 por Elias Rivera Izquierdo el 04/10/2012
Hola, bueno primero, que me voy a comprar un ampli a valvulas que va con las 6l6 y la 12ax. Mi pregunta es la siguiente : Hay que cambiar las dos valvulas siempre ?? O se cambian solo las de potencia ??? Esque he escuchado por ahí , que no hace falta cambiar tanto las de previo como las de potencia. Un saludo ;)
Subir
Metillico
#10 por Metillico el 05/10/2012
Las de previo puedes cambiarlas como mejor se te antoje. Puedes cambiar una sola y dejar otras, y puedes jugar con distintas marcas, sin problema.

Donde hay que tener más cuidado es en las de potencia, cuando van emparejadas. Salvo que sea de una sola válvula de potencia, lo mejor es cambiarlas todas, o al menos por parejas, y realizar el ajuste del bias. :saludo:
Subir
JossRC
#11 por JossRC el 27/05/2015
disculpa, soy bastante ignorante e inexperto en el tema valvular y ahora me toca cambiarlas. Me ha pasado lo mismo que a ti, hay una, la segunda por la izquierda de las cuatro grandes que no se enciende, y la verdad que solo recibo zumbidos y acoples!!

El técnico me ha comentado que le ponga unas TAD por calidad y precio ya que yo había pedido unas el34 (ojo que ni siquiera se si son las mismas :D) En definitiva, me recomendáis que compre e instale las TAD?

Un abrazo!

PSD: mi ampli es un Marshall JCM2000 TSL100
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo