Pulgar en el mástil ¿que guitarristas no tocan con este dedo

JavierNordstrom
#1 por JavierNordstrom el 04/03/2016
Sé que es un tema trallado pero me viene esta duda. Antes de empezar las clases de guitarra aprendí de forma autodidacta a tocar algunos acordes, viendo vídeos en internet enseñaban a tapar la 6 cuerda cuento tocas un La (A) o las cuerdas 6 y 5 cuando tocas un Re (D). Cuando empecé las clases, mi profesor me corrigió el uso del pulgar, me dice que es un vício y aunque lo vea en guitarristas profesionales no se debe hacer.

Me he acostumbrado a tapar esas cuerdas con el talón de la mano derecha, entonces ¿hay algún guitarrista de eléctrica famoso que toque sin dicho dedo? Porque lo que más veo es a guitarristas que lo usan como Hendrix, eric clapton, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ed_oBrien
#2 por Ed_oBrien el 04/03/2016
Una cosa es lo correcto y otra bien distinta es el recurso que podemos usar para determinadas situaciones.

Yo intento guardar el pulgar detrás del mástil, que es donde debe estar, pero de vez en cuando es un recurso que me permite tener más dedos libres si voy a pisar a sexta cuerda y cuando me dejo llevar y algún solo lo domina el ímpetu me sirva para silenciar cuerdas que no estoy tocando y que la mano derecha a todo trapo no podría controlar ella sola.

Posiblemente en el estudio no necesitase el pulgar para nada, pero en el local de ensayo... a diario.
Subir
semifuso
#3 por semifuso el 04/03/2016
Ese pulgar pisando cuedas es un recurso más, no veo motivo para despreciarlo.
Ahora bien, depende qué estés trabajando en cada momento te interesará sacarlo o esconderlo. Por ejemplo si estas trabajando estretching o ligados ese no es su sitio.

Deberías poder tocar acostumbrando al pulgar a ir a su sitio en función de lo que te interese en cada momento.

Saludos.
Subir
JavierNordstrom
#4 por JavierNordstrom el 04/03/2016
Pero lo que pregunto es si hay guitarristas profesionales que no usen nunca el pulgar en la eléctrica. Mi profesor que encima es bajista toca ls guitarra que nos daría a muchos de nosotros sopas con ondas y el pulgar no lo utiliza para nada.
Subir
Paco
#5 por Paco el 05/03/2016
Yo no lo uso ya. Con el tiempo me he metido más en la guitarra jazz tipo archtop, y bueno, imagino que me he vuelto más académico...


Si tu pregunta es si existen guitarristas "famosos" que no lo usen, claro que lo hay, todos los de jazz, los de flamenco, los clásicos etc. Parece una tontería pero es que el rock no es todo lo que hay.
Subir
AlejandroR21
#6 por AlejandroR21 el 06/03/2016
Es preferible que no dependas del pulgar para mutear cuerdas, ya que para mutear no es necesario usarlo y te fuerza a tener la mano en una peor posicion. Ahora, el pulgar es un recurso que tambien se puede usar, por ejemplo para poner algun bajo en 6 o incluso 5 cuerda si te faltan dedos, los guitarristas pros que usan el pulgar suele ser mas para eso, por ejemplo mantener un acorde e ir variando el bajo con el pulgar si tienes todos los dedos ocupados o asi. Tu profe te lo dira porque si quieres avanzar a nivel tecnico , ese pulgar te va a acabar dando problemas, pero lo dicho, no lo descartes totalmente como posible recurso, yo por ejemplo nunca he usado el pulgar para eso y alguna vez me he vusto forzado a usarlo xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo