Puesta a punto de guitarra

javi_606
#1 por javi_606 el 05/04/2017
Buenas, tengo por ahí mi eléctrica de hace como 4 o 5 años.

La cosa es que no tengo ni idea de esto, pero me comentaron que cada cierto tiempo es bueno hacerle una puesta a punto a la guitarra, que lo que hacen es limpiarla, cambiarle cuerdas, quintarla... y cosas así.

¿Esto cada cuanto tiempo se recomienda? ¿Qué es lo que le hacen a la guitarra y qué cosas mejoran después de hacer esto?

Estoy bastante perdido.. Y cuanto suele costar, donde llevarla, etc...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 05/04/2017
La puesta a punto básica si te atreves puedes aprender a hacerla tú mismo.
La frecuencia depende del uso que le des y tus condiciones particulares. Si eres un machaca guitarras, sudas un montón y a la guitarra le caen encima más cervezas que al suelo de la Pepita entonces te recomiendo ajustarla con frecuencia.

A mi modo de ver:
- cambiar cuerdas: un par de veces al año (en mi caso, depende de lo que sudes y lo que desgastes las cuerdas)
- revisión curvatura del mástil: lo suelo hacer cuando llega el verano y cuando llega el invierno
- revisión de la altura de las cuerdas (acción): hacerlo junto con el punto anterior
- quintaje: igual, ya puesto a regular todo lo demás aprovecha que estás metido en faena.

Como te digo lo de las cuerdas depende de tí, lo demás un par de veces al año. Y aprende a hacerlo tú, para que te sea más económico. En caso de llevarlo a un técnico tienes que conocer tus ajustes, qué quieres que te haga, te preguntará qué acción usas (ésto es la altura de las cuerdas en el traste doce) etc.


En cuanto a lo que muchos hacen de aplicar aceite de limón en los diapasones de palorrosa... yo no lo hago nunca. Si el diapasón está muy sucio le paso un paño ligeramente húmedo y luego otro seco. Pero no es necesario.
Subir
xbauerx
#3 por xbauerx el 05/04/2017
#1 El ajuste basico es:
Cambio de cuerdas
Octavacion
Ajuste de la accion
Revision de la tension del alma.

Yo suelo llevarlas al que se ha convertido por meritos propios en mi luthier de confianza, el forero HGH Guitars, unas dos o tres veces al año mas o menos. No obstante como cambio de cuerdas cada mes o mes y medio, la octavacion se la repaso siempre yo en cada cambio de cuerdas.

No hay nada mas desagradable que una guitarra mal octavada.

xB
Subir
1
javi_606
#4 por javi_606 el 06/04/2017
Me podéis contar un poco qué es lo que mejora cada cambio de esos que hacen?

por ejemplo la octavación, ajuste del alma...etc
Subir
Paco
#5 por Paco el 06/04/2017
#4

La octavación consiste en ajustar las silletas del puente, tienen movilidad hacia adelante o hacia atrás. Su ajuste perfecto es aquel en el que la cuerda al aire está afinada exactamente en la misma nota que esa misma cuerda en el traste 12. Usa un afinador para ésto.

El ajuste del alma: controla la curvatura del mástil. Aquí puede haber opiniones, no lo se, a mí me gusta que esté tan recto como se pueda. Justo en el punto en el que ya no trastee.
Con los cambios de estación y temperatura, la curvatura cambia y hay que volver a ponerla en su ajuste óptimo.

Ajuste de la acción: consiste en ajustar la altura del puente (o de las silletas del puente, dependiendo del modelo de guitarra) para colocar las cuerdas más altas o más bajas respecto al diapasón. No hay medidas aquí, cada cual según su gusto.
Subir
1
xbauerx
#6 por xbauerx el 06/04/2017
#5 #4
La octavacion es algo fundamental,porque es lo que hace que cuando pones un acorde, las notas del acode en cada cuerda sean exactamente las que tienen que ser. Cuando no esta octavada, hay diferencias que pueden llegar a ser de casi un semitono entre la nota al aire y la nota en los trastes altos y eso hace que los acordes suenen como "vibrando" las notas entre si

A ver si encuentro un video donde se oiga bien ese sonido.

xB
Subir
javi_606
#7 por javi_606 el 07/04/2017
Muchas gracias! Me voy haciendo una idea y estoy aprendiendo mucho...

Si encontráis video ya seria la leche! jajaja
Subir
Paco
#8 por Paco el 07/04/2017
#7 Hay mil en youtube
Subir
mikel7
#9 por mikel7 el 07/04/2017
Te expongo mi caso por si te sirve de referencia.... los ajustes me los hago yo desde hace mas de 20 años (llevo 30 en el mundo de la guitarra y 20 en el del bajo).

conciertos suelo tener 2 al mes, a veces 3 y a veces solo uno. En casa toco unos 3 dias a la semana sobre 2 horas. Y un ensayo al mes mas o menos. Cada 3 meses cambio de cuerdas, hidratacion y limpieza del diapason y octavacion. Y el ajuste del alma cuando noto que se han subido un poquito las cuerdas, suelen ser 2 al año mas o menos.

Mis guitarras siempre limpias y dispuestas para ser tocadas, no soporto cuando me dejan alguna guitarra y las cuerdas estan negras y por debajo con rebabas de suciedad que lo unico que hacen es destrozar los trastes y el diapason.

Hay que cuidar a las pequeñinas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo