Puente Jaguar, Espaciado entre Cuerdas

Santiago Devotto
por el 23/07/2025
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Buenas!

Tengo una duda, tengo una guitarra con este puente, y he notado que la distancia entre el borde del diapason y la cuerda mi grave, es menor, que el de la cuerda de mi agudo, tengo entendido que se pueden "correr" las cuerdas en las "selletas" dentadas que tiene el puente, el tema es.. que distancia en Centimetros, tiene que haber entre cuerda y cuerda, para asi poder correrlas bien, o si es que hay una medida "standard" para tener de referencia, desde ya gracias
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Tomás
por el 23/07/2025
#1 Antes que preocuparme por el espaciado me preocuparía porque las selletas estén bien, siguiendo el radio del diapasón que en esa vintage modified es de 9.5". Luego asegúrate que la cejuela esté bien espaciada y que las ranuras de primera y sexta cuerda no estén muy cerca del borde del diapasón, una vez descartado/corregido esto entonces pon las cuerdas que pasen por encima de los polos de las pastillas y bienvenido a la pesadilla de las offsets. Si no eres capaz de hacer esto, llevala a un luthier o cambia el puente por un Mustang de 9.5" y te olvidas de este problema. Con las fotos e info que das sólo te puedo aconsejar esto, pueden ser otras cosas como un mástil mal encajado en el zoque...
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Noise
por el 24/07/2025
No existe ninguna medida determinada o standard en ese tipo de puente que precisamente se diseño para que la distancia entre las cuerdas fuese a gusto del usuario, incluso es habitual que las cuerdas se muevan y cambien de ranura al tocar.
Los detractores de ese puente acaban culpándolo de todos los males de los que adolecen las Jazzmaster/Jaguar, aunque en mi opinión es una creencia errónea. El problema no esta en el puente como tal, sino en la tensión de las cuerdas sobre el.
Este tipo de guitarras se diseñaron en una época donde los calibres eran mas gruesos que en la actualidad, además con la pretensión y objetivo de ser instrumentos usados por músicos de jazz, que de por si usan calibres gruesos.
Con los calibres actuales la tensión suele ser insuficiente, lo que provoca que las cuerdas se muevan en el ranurado y se produzcan vibraciones que se traducen en ruidos anómalos, el famoso "buzz" o "buzzing". 
Un calibre mas grueso o una cuña shim calzando el mástil para cambiar la geometría, suele solucionar el inconveniente sin necesidad de  recurrir a otros puentes como el Mustang y otras modernidades tipo Mastery.
Si lo que buscas en que exista una distancia idéntica entre las cuerdas, el puente Mustang te dará esa opción sin apenas alterar la estética ni diseño del puente. La única diferencia esta en que las selletas de ese modelo carece del ranurado y lo sustituye por un único surco de asiento.
No seria la solución idónea para mi, que optaría por usar una cuña en el talón del mástil, manteniendo el puente original del que me declaro defensor.
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Tomás
por el 24/07/2025
#3 Yo conservo el puente ranurado en mi Jaguar pero hacerla tocable tiene mucha faena aparte del shim, una vez ajustada threadlocker en todos los tornillos que son muchos, el vibrato también ajustado bien y evitando roces metálicos donde se pueda, no es una guitarra para "principiantes" digamos, aún así una vez que la metes en "verea" son muy disfrutonas, mi guitarra principal es una Jazzmaster y también tengo una Jaguar, pero la Jazzmaster con mastery es una maravilla y evitas  muchísimos problemas de vibraciones "rattles" la Jaguar siempre que la saco hay que repasar algo, la Jazzmaster es muy estable sin embargo, coger y tocar. De ahí mi recomendación de que la pase por luthier a que le haga lo que le tiene que hacer o el modo fácil que es el cambio de puente. En lo del calibre 100% de acuerdo, no hace falta unas doce pero con un  11/48, 10/52, 11/52 bien ajustada va sobrado. 
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El Marin
por el 24/07/2025
Noise escribió:
Este tipo de guitarras se diseñaron en una época donde los calibres eran mas gruesos que en la actualidad, además con la pretensión y objetivo de ser instrumentos usados por músicos de jazz, que de por si usan calibres gruesos.

Tienes un error ahí. Los calibres usdos por músicos de jazz no son gruesos. Son normales.

Sois los demás los que usáis cuerdas chicles finas.

Y precisamente ese puente es una mierda para los calibres normales, 12, 13 porque las cuerdas no encajan en las ranuras del tornillo, porque ese puente no deja de ser un puto tornillo atravesao. Ni diseño ni pollas, ahí fueron a abaratar creo yo.

En cambio, estoy de acuerdo contigo en que yo usaría un puente de Mustang y si ya quieres algo cojonudo iría por un Mastery, que es el que uso yo en mi Tele. Es caro? pues si, pero he roto ya tres puentes de Mustang. De tocar dándole hostias el tornillo para quintar las silletas se va de rosca y queda la silleta "loca"
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