Puente Gretsch se desplaza

Solucionado
Armageddon (Meteoro) Baneado
#1 por Armageddon (Meteoro) el 12/12/2021
Hola!

Tengo un problemilla en una Gretsch, el puente (base de madera) se desplaza muy ligeramente después de un rato tocando si le doy uso al Bigsby. Es verdad que se mueve muy poco, apenas perceptible, pero se mueve. Luego se queda en esa posición, o sea no va a peor.

Había pensado en poner debajo algo tipo papel de fumar y probar si se sigue moviendo, pero no se si afectaría a sustain etc. Igual es normal que se mueva?

Gracias.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Armageddon (Meteoro))
Burst59
#3 por Burst59 el 12/12/2021
Es bastante habitual en estos puentes que se mantienen en su sitio por la presión de las cuerdas.

Yo tuve una Nashville 6120 TM y no recuerdo ese problema tocando ni usando el Bigsby -la vendí hace quince años, así que puede fallarme la memoria-, pero en los cambios de cuerdas tenía dos opciones: ir cuerda por cuerda -la opción que recomienda Gretsch- o en caso de quitarlas todas, marcar la posición exacta del puente con cinta de carrocero, porque en cuanto se movía era prácticamente imposible acertar con el ajuste de fábrica y empezaban los problemas de quíntaje.

Para tu caso recomiendan usar calibres de 0.11 para arriba; algo que no mola si estás acostumbrado a cuerdas más finas, usar un poco de cinta de doble cara en la base del puente o frotarla con resina de violín (la que aplican a las cuerdas del arco) ya que lo mantiene en su sitio y dicen que no afecta al acabado de la tapa.

La opción irreversible es anclarlo a la tapa -algunas ya vienen así para evitar problemas-, pero a casi nadie le gusta andar haciendo agujeros extra… :va_a_ser_que_no:
Linux User.
#2 por Linux User. el 12/12/2021
Bienvenido al foro.
Sí no va a peor . . . ¿El afinador electrónico que indica? A ver si se acomoda en su lugar natural y de ahí en más rockea como la mejor.
El puente de madera de Grestch se mueve, es un hecho incontrastable...
Subir
Burst59
#3 por Burst59 el 12/12/2021
Es bastante habitual en estos puentes que se mantienen en su sitio por la presión de las cuerdas.

Yo tuve una Nashville 6120 TM y no recuerdo ese problema tocando ni usando el Bigsby -la vendí hace quince años, así que puede fallarme la memoria-, pero en los cambios de cuerdas tenía dos opciones: ir cuerda por cuerda -la opción que recomienda Gretsch- o en caso de quitarlas todas, marcar la posición exacta del puente con cinta de carrocero, porque en cuanto se movía era prácticamente imposible acertar con el ajuste de fábrica y empezaban los problemas de quíntaje.

Para tu caso recomiendan usar calibres de 0.11 para arriba; algo que no mola si estás acostumbrado a cuerdas más finas, usar un poco de cinta de doble cara en la base del puente o frotarla con resina de violín (la que aplican a las cuerdas del arco) ya que lo mantiene en su sitio y dicen que no afecta al acabado de la tapa.

La opción irreversible es anclarlo a la tapa -algunas ya vienen así para evitar problemas-, pero a casi nadie le gusta andar haciendo agujeros extra… :va_a_ser_que_no:
Subir
badjuke
#4 por badjuke el 12/12/2021
Hola
Yo en mi G5126 utilizo desde hace años cinta transparente de doble cara para fijar el puente. Cuando cambio cuerdas lo hago una por una para no dejar el puente suelto. Solo una vez cambie todas las cuerdas a la vez y se despego el puente y tuve que cambiar la cinta de doble cara por otra. Para despegar la cinta de la tapa con un poco de gasolina. La otra opción es cómo dice el compañero Burst59 sería anclar el puente a la tapa y yo para este trabajo la llevaría a un luthier.
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#5 por Armageddon (Meteoro) el 12/12/2021
#2

Muchas gracias, saludos de vuelta!
Una vez se desplaza, si vuelvo a afinar me aguanta, pero tengo que retocar el quintaje, claro. El ajuste va justito, dicho sea de paso.

#3

Muchas gracias, pues voy a probar con resina, que tengo un par de violines también.
Si funciona, hemos triunfado! De cuerdas, no me gusta más de 0.10, a más calibre me empieza a faltar un pelín de agudos, que me gusta controlar con los potes de la guitarra.

#4

Cinta de doble cara es lo primero que pensé, si no hay problema con las vibraciones lo haré si no chuta la solución de resina.

Veo que hay que marcar una solución, las tres contestaciones me lo parecen, si puedo marco las tres.

Gracias, feliz domingo!
Subir
1
Burst59
#6 por Burst59 el 12/12/2021
#5

De nada por la parte que me toca y espero que se solucione!!

Saludos y a disfrutar el domingo!! 😉
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo