Puente Fender Stratocaster:¿Flotante o fijo....?

fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 15/05/2012
Hola a todos¡¡Hacia mucho que no consultaba nada por aqui..... :D

Pues queria proponer un tema/consulta que espero sea de agrado para todos los amantes de las Stratocaster.....
Pues resulta que he comprado recientemente de segunda mano una Fender Stratocaster modelo "Fender Stratocaster Classic 68 Reverse Headstock MIM" ( http://www.musiciansfriend.com/guitars/fender-60s-reverse-headstock-strat-electric-guitar ) a un miembro de este foro (por cierto Arcanoid....si lees esto un saludo y muchas gracias otra vez por todo el buen trato y legalidad.... :brindis: ).
Al disponerme a hacerle un cambio de cuerdas y un ajuste general que se acomode a mi gusto,me ha dado por pensar en plantearme si le dejo el puente configurado en forma "flotante" para utilizar la palanca o en cambio,dejarlo fijo....con los cinco muelles y pegado al cuerpo.....Como detalle os comento que la guitarra lleva un juego de pastillas Fender 57/62 y que el calibre de cuerdas que utilizo en todas mis guitarras es 011-052.....
El "porque" de plantearmelo es porque ya tengo tres guitarras mas con palanca(una Squier Jagmaster transformada practicamente en una Jaguar aunque el puente es tipo Stratocaster "vintage",una Squier Standard Stratocaster con puente de dos pivotes tipo "American Standard" y repintada en blanco a la "nitro"(mas cambio de pastillas "Lipstick" GFS y otras cosillas...)y una Eastwood Saturn 63 con puente tipo Jaguar....).
Me ha dado por plantearme el dejarle el puente fijo mas que nada por cambiar....ademas que el anterior dueño me la mando con el puente pegado al cuerpo y la verdad es que me gusta mucho como suena.

Pienso que estaria bien que todos aquellos que utilizais Stratocaster comenteis cuales son vuestras preferencias en cuanto al ajuste del tremolo....(si os gusta "flotante",fijo,con mas muelles,menos....etc....) y que "ventajas"/"desventajas" y diferencias de sonido encontrais a la hora de tenerlo ajustado de una forma u otra.....Y ya de paso cuales son vuestros "truquillos" y pasos para ajustarlos....

Yo me imagino que dependera mucho el estilo que toque cada uno,pero tengo que decir (por lo que he estado mirando :leyendo: ....) que dentro de un mismo estilo de musica hay guitarristas que prefieren el puente de una forma y otros de otra..... :si: .Por ejemplo,dentro de la musica Blues y "Surf" que son los estilos que mas suelo tocar yo.....hay gente del Blues como Eric Clapton,John Mayer,Rory Gallagher.....que prefieren el puente de sus stratos pegado al cuerpo y otros como Ike Turner a los que les gustaba dar buenos "palancazos" a sus guitarras....En cuanto al Surf,aunque su sonido se asocia a darle buenos palancazos a las guitarras mezclados con buenas dosis de reverb....hay gente como Dick Dale al que se le considera el "Rey del Surf" y tiene el puente pegado al cuerpo con los cinco muelles puestos y no utiliza la palanca....
Como he comentado anteriormente,toco mucho Blues y Surf....aunque tambien me gustan otros estilos de musica como el Jazz,el pop/rock "indie",etc....

Bueno,pues a ver si alguien se anima a dejar su granito de arena y sus experiencias con los distintos ajustes del puente de una Stratocaster....que creo que puede ser interesante y de gran ayuda.....

Un saludo y espero vuestras respuestas¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
saxocaster
#2 por saxocaster el 21/08/2012
Viendo que el hilo tiene un tiempo y nadie a contestado, te paso a contar mi experiencia...

Yo el puente lo prefiero fijo, principalmente por que cuando lo bloqueé la accion quedo mas blanda y para mis tendinitis viene que no veas ;)...hay otras ventajas como algo mas de sustain (un poco mas, tampoco es una nota infinita) y desventajas como que pierdes el uso de la palanca :meparto:

espero que sirva de ayuda

rock n roll!!
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 30/05/2014
Pues yo tengo la misma duda con una Stratocaster que tengo. Ahora mismo tiene el puente flotante, pero me han dicho que el sonido al fijarlo al cuerpo cambia bastante: más sustein, menos wan, wan vibratorio... En mi caso no utilizao la palanca (de momento) También me gustaría saber la opinión de los foreros.
Subir
Ivan
#4 por Ivan el 30/05/2014
Eso depende de gustos, pero yo os recomendaria no tirar mucho de la palanca si puente es de 6 puntos de fijacion ya que no estan diseñados para dar palancazos y aparte de que desafinar puedes cargartelo. Para dejarlo fijo puedes meterle mas muelles o ponerle un tremol no y arreglado, si quieres dar palancazos es mejor que dejes el puente solo con dos apoyos y los muelles debidamente colocados
#2 ¿como es que al dejar el puente fijo las cuerdas estan mas suaves? Eso es imposible, dejando el puente fijo siempre quedaran mas tensas las cuerdas, porque con el puente flotante al hacer un bending aparte de ceder la cuerda, cede tambien el puente con lo que el esfuerzo es menor
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 30/05/2014
Tienes varias opciones, yo en la mía hasta hace poco lo tenía bloqueado con un trozo de madera, es bastante fácil de hacer, y lo único que tienes que hacer es pegar la madera con cinta de doble cara entre el puente y la guitarra y luego apretar un poco los tornillos de atrás hasta que repose en dicho trozo.

Otra solución, un pelín más complicada, pero nada del otro mundo, y algo más versátil es utilizar Tremol-NO, un bloqueador del puente que te permite con una simple rosca bloquear y desbloquear.

Suerte!
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 30/05/2014
Ninguna opción es mejor que la otra.

Un puente fiado, tendrá más sustain y sonará más "les paul", pero un puente "despegado del cuerpo" y bien ajustado suena más a strato de toda la vida.

Tanto para uno como para otro tienen sus truquis para sacarles más partido, aunque para ambos recomiendo 5 muelles negros marca Fender, que equilibran muchísimo esos agudos canijo cuchillosos de las stratos y aportan más graves.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo