A ver, romperse un ampli es por conflicto de impedancias no por potencia. El altavoz puede petar si le envías mas potencia de la soportada, cosa rara, pero hay gente que pone el ampli al 11. Cuando se habla de potencia de un ampli suele ser RMS. La potencia RMS mide la potencia media "continua y sostenible". Por ejemplo, un amplificador con una potencia RMS de 50 vatios puede suministrar 50 vatios de forma constante sin causar distorsión. Eso no significa que no pueda tener picos de potencia muy por encima. La Potencia de pico (PEAK) sería la potencia máxima que el amplificador puede alcanzar en intervalos cortos. Para altavoces se mide pues eso, en intervalos de tiempo extremadamente cortos (10ms) y hasta que el altavoz se rompe.
Doy fé de que un altavoz puede soportar picos un tiempo hasta petar, me lo hizo un colega bajista en una pantalla mía 2x12 de 120W. Me fui al baño y al regresar el cabrón estaba probando mi pantalla como secundaria de su ampli de bajo y literalmente pude ver cómo uno de los conos reventaban.
Por poco no lo empalo con su musicman.

Vamos, que si no te pasas con el volumen no pasa nada, generalmente. Si ves que clipea, PARA.
Lo de usar pantallas que soportan mucha mas potencia es por otro motivo. Los altavoces se fabrican para usos diversos. LosV30 por ejemplo soportan 60W RMS, puedes hacer pantallas 2x12 o 4x12. Las 4x12 soportan 240W pero no por necesidad. Se hacen con 4 conos porque responden con mas graves que una 2x12 (por las dimensiones de la propia pantalla) y porque no tiene sentido hacer unos conos específicos de 25W para que encajen con el ampli de 100W correspondiente.
Los bafles para PA por ejemplo van mucho mas sobrados porque en una sonorización se dan fenómenos de pico bastante mas extremos.