¿Se pueden combinar la escala mayor y menor de un acorde?

  • 2
Mati BCarp
#13 por Mati BCarp el 21/04/2018
¡Cuanto conocimiento amigos!, la verdad que es digno de admirar, antes cuando no sabia mucho de teoría metía muchos cromatismos sin saber jaja, pero algunas veces las melodías sonaban interesante. En cambio, ahora que conozco masomenos el camino no tengo tanta rebeldía al momento de improvisar. Igual con mucha práctica y su ayuda mejoraré, hasta llegar al nivel de Page o May que son mis guitarristas favoritos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mosquiimc
#14 por mosquiimc el 21/04/2018
#12 Claro, depende mucho del tema del que estemos hablando, si hablamos de una base de acorde estático puedes hacer un poco lo que te venga en gana, si no el mixo te va a cuadrar sobre todos los dominantes usando el mixo del correspondiente. Si lo usas sobre la tónica a mí me transmite un toque muy oriental, pero hay que tener cuidado con no liarla con los acordes posteriores en la progresión.

¡Saludos!
Subir
astrako77
#15 por astrako77 el 21/04/2018
#13 Pues no debería. La teoría te da una explicación de lo que tocas o vas a tocar, pero nunca puede ser al revés. Así que lánzate a tocar sin preguntártelo mucho. Con respecto a los cromatismos y a la escala cromática. Pues es fácil de usar y también muy difícil, ya que hay varias formas de abordar la escala y no es tan fácil que quede bien. Además hay que tener en cuenta que la cromática es una escala que contiene todas las demás, por eso, desde mi punto de vista, es la escala más importante y la que más deberíamos estudiar. Al fin y al cabo, ¿Cuantas notas puedo usar en una improvisación (de blues o lo que sea)? Yo creo que todas; todas y cada una de las notas. Así que la escala cromática es una escala que vale para cualquier tipo de progresión que te puedas encontrar. Por ello, creo que deberíamos estudiarla y darla más importancia de la que se le suele dar.
Aún así, yo uso cromatismos en blues pensando siempre desde la pentatónica o el modo, como notas de paso y no como una escala cromática en sí misma. Te explico un truquillo fácil para empezar que suelen llamar Fill the box. Supongo que ya sabrás a lo que se suele llamar box o caja pentatónica. Cada posición de la pentatónica forma una caja, pues nos podemos mover cromáticamente dentro de esa caja, sabiendo que las notas que la limitan son las notas de la pentatónica. Así que sólo hay que pensar la nota a la que llegaremos (dirección melódica) y acercarnos a esa nota de modo cromático. Por ejemplo, estamos en un blues en A7 y empezamos con una melodía pentatónica en la primera posición. Pues si empiezo en la tónica y quiero llegar, por ejemplo, a la tercera menor y hacer un micro bend para darle el color de blues, puedo tocar la primera nota de la escala y llegar a la siguiente (mi nota objetivo: la tercera menor) usando las notas que hay en el medio como notas de paso: 1, b2, 2 y b3. Así, las notas 1 y b3 delimitan la caja y son las notas principales de la melodía, la cual relleno con las notas que hay en medio. Es una cuestión de rítmica (las notas de paso suelen ir en tiempos débiles) y de dirección melódica, el encajar bien estos cromatismos.

En el pasaje inicial de "Johnny B. Good", que está en la base del rock and roll, Chuck Berry utiliza estos tres recursos: pentatónica mayor, pentatónica menor y movimientos cromáticos. Estudiar este archiconocido pasaje te puede dar muchas claves.

#14 Sí, así es como había entendido tu comentario anterior.
Subir
2
Mati BCarp
#16 por Mati BCarp el 26/04/2018
#15 ¡Muchas gracias maestro! Ahora entiendo todo, si mal no recuerdo, Deep Purple hace este ejemplo muy evidente en sus riffs, solos, etc, tanto en teclado como en guitarra, y le da un sonido único y exquisito
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo