¿Se pueden combinar la escala mayor y menor de un acorde?

  • 1
Mati BCarp
#1 por Mati BCarp el 17/04/2018
Hola chicos soy nuevo en el foro, tengo una duda, ¿Qué escala utiliza Fogerty, en el solo de I heard it thought the grapevine de ccr?.
Todos dicen que usa la escala péntatonica de re menor, pero al momento de escuchar el solo siento notas pertenecientes a Re mayor. Lo mismo que en los solos de Page. ¿Podrían ayudarme amgos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 17/04/2018
dime el minuto
Subir
Mati BCarp
#3 por Mati BCarp el 17/04/2018
5 minutos en adelante amigo
Subir
Samuel Martinez
#4 por Samuel Martinez el 18/04/2018
Se suelen combinar las pentas mayores y menores, se hace para que suene mas a rock. Prueba a ponerte un acorde 7 de fondo y a tocar la penta menor y mayor suya, ya veras como encaja.
Subir
1
carlosgama
#5 por carlosgama el 18/04/2018
el sonido de " blues" es mayor menor compañero. En un armonía mayor colar una tercera menor suena a blues es lo que te debe liar. La tercera menor siempre en la melodía, la mayor como floreo.
Subir
3
Samuel Martinez
#6 por Samuel Martinez el 18/04/2018
Siento haber creado confusión, corrovoro a carlosgama
Subir
1
Mati BCarp
#7 por Mati BCarp el 18/04/2018
¡Muchisimaaas gracias compañeros!, la verdad que es genial encontrar gente tan sabia y gentil
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 18/04/2018
A veces no soy sabio ni gentil jeje.
Subir
1
Samuel Martinez
#9 por Samuel Martinez el 18/04/2018
yo tampoco

( no queria quedarme atras, vale xD )
Subir
1
astrako77
#10 por astrako77 el 19/04/2018
Yo matizo un pelín El color de blues en este contexto es una nota fantasma escondida sobre todo entre la tercera menor y la mayor, y también entre la cuarta y l tritono (blue note). El que encuentra estas notas escondidas encuentra también un tesoro.
Con respecto a combinar escalas, el rock and roll ya nació con esta combinación. El bueno de Chuck sacó petroleo. También puedes focalizar de forma más amplia y pensar en cromático. Al fin y al cabo, y de forma velada, todo acorde contiene una escala cromática. El blues en clave be bop es un ejemplo.
Subir
2
mosquiimc
#11 por mosquiimc el 19/04/2018
El relativo mayor (por llamarlo así) de una escala de blues es la conocida como escala de country (por ahí adelante) que contiene los siguientes intervalos T 2M 3m 3M 5J 6M. Por ejemplo, en el caso de C sería C D Eb E G A, que si te fijas son las mismas notas que la escala de blues de A, por tanto son diatónicas. Esta escala nos permite jugar con una dualidad mayor/menor que colorea de forma muy rockandrollera como ya dijeron mis compañeros. También se da esa sensación con algunos modos, como es el mixolidio, que no termina de sonar mayor del todo. A mí me gusta mucho jugar a tocar un mixolidio con la 3m como paso cromático por ejemplo, heredado de esta escala de country.

¡Un saludo!
Subir
1
astrako77
#12 por astrako77 el 19/04/2018
#11 Muy buena respuesta y buen consejo el de dar color mixolidio a la melodía. Lo que no me quedó claro es si te referías a utilizar el modo mixolidio de la tónica durante toda la progresión o el de cada acorde. Yo suelo usar más la mixo del quinto grado que calza como un guante (o cualquier modo dominante: lidia dominante, superlócria, etc.) para romper un poco la pentatónica y matizar la tensión. A veces también le añado alguna nota de color modal o de arpegio a la pentatónica en otros grados, pero siempre pensándolo desde esta última como el verdadero esqueleto de la melodía. Aunque toque notas que están fuera de la escala de blues, las considero como ornamentos o tensiones más que como cambios de escala.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo