Puede un guitarrista de electrica tocar guitarra flamenca

Juandiegobass
#13 por Juandiegobass el 25/02/2016
El flamenco es todo un mundo. Claro que siendo guitarrista eléctrico se puede tocar flamenco,pero hay que estudiar mucho los diferentes palos, que son muchos, y sus diferencias.
Lo comparais con el blues, pero es un género muchísimo más complejo a mi entender.
Los compases que se utilizan,las métricas de las letras, las escalas,y por supuesto las técnicas de dedos de la mano izquierda,como rasguño,abanico,picado,falseta etc....
Es todo un legado cultural propio que todos deberíamos conocer en mayor o menor medida.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pablo Espinosa
#14 por Pablo Espinosa el 13/05/2016
Esta prohibido por los santos evangelios..... ni se te ocurra ser un guitarrista electrico y flamenco, te vas al infierno de una.
Subir
1
ivansingone
#15 por ivansingone el 11/07/2016
Hola Braian, yo pase por lo mismo que tu, tocaba primero la eléctrica digamos unos 10 años, dominaba y domino esta tipo de guitarra, pero después me di cuenta una vez en una tienda de guitarras acústicas que me gustaba mucho la guitarra flamenca, ese día decidí comprar unas partituras para principiante en flamenco, ya pasaron otros 10 años y puedo tocar las dos guitarras muy bien aunque me falta mucho en el flamenco todavía me parece a mi, pero toco la guitarra eléctrica a ratos y me parece muy fácil tocarla, así que como ves no es imposible pero demora un buen tiempo.
Subir
Flamenco Eléctrico Jaco
#16 por Flamenco Eléctrico Jaco el 22/11/2017
Hola, si tenéis un momento mirar este nuevo curso Online de Flamenco para guitarristas eléctricos, quizás se puedan solventar algunas dudas y cuestiones sobre si se puede tocar Flamenco en una guitarra eléctrica

En Español:
http://www.flamencoelectrico.com

In English:
http://www.electricflamenco.com

Saludos cordiales!
Subir
Flamenco Eléctrico Jaco
El chef
#18 por El chef el 25/11/2017
¿Puede una ballena respirar debajo del agua?.... pues no

Yo soy pintor y escultor... mucho mejor pintor que escultor porque le he dedicado muchísimas más horas a la pintura que a la escultura.
Vivía frente a una escuela de arte cuando era niño, y esa circustancia me marcó ya que desde pequeño asistía a esa escuela como oyente (era demasiado pequeño para poder matricularme de forma oficial, cosa que hice posterioremente antes de estudiar Bellas Artes en la universidad)...

y ¿qué tiene que ver esto con tocar guitarra flamenca?... pues bajo mi punto de vista, mucho!!... pero es sólo mi opinión.
Bueno, estamos hablando de tocar flamenco de verdad!...no? por derecho... no tocar cuatro temas aflamencados...
entonces...o has nacido o te has visto (o has forzado) involucrado en un ambiente propicio (en mi caso era la escuela de arte frente a mi casa)... puede que seas gitano... o no, que tu padre sea guitarrista flamenco, que en tu barrio esté muy presente el flamenco... sea como sea, hay que mamarlo (y amarlo) mucho para aproximarte a lo que yo entiendo que es tocar una guitarra flamenca... y requiere una cantidad de horas impresionante que no creo que de para llevar los dos instrumentos y estilos a la par. Hablo de tocar con mayúsculas, no de chapurrear los dos estilos y guitarras...

Piensa tambien en los guitarristas profesionales (Raimundo Amador... por ejemplo) que lo hacen... con todos los respetos del mundo, y aún hablando de un fuera de serie, no llega a lo máximo ni con la eléctrica ni con la flamenca.

Otra cosa es curiosear, divertirte, tocar para ser feliz... de eso se trata tambiien! no?... entonces puedes tocar la flamenca, la electrica, el ukelele y el sitar si te apetece!.

un saludo
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 25/11/2017
Qué bueno tú comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Yo he tocado en grupillos aflamencados de (in)fusión flamenca. He vivido un par de años n Granada y llevo 20 años escuchando flamenco. He hablado mucho con la gente flamenca, he estado muchas veces en jaranas flamencas, en peñas, en bodas, he leído algunos libros, etc. y aún así considero que no tengo ni idea. Y es que no hay mucha idea que tener. El flamenco, como la samba, el balkan o el tango se basan en vivencias, en una forma colectiva de vivir y entender la realidad.
Luego está la dificultad técnica de abordar el toque de concierto y el de acompañamiento para cante y baile. Si te quieres dedicar a ello es toda una vida. Si, como yo, lo que deseas es adquirir unas determinadas técnicas y una sonoridad para incorporarla a tu toque personal es totalmente factible y se lo recomiendo a todo el que le guste. Pero decir, así en general, yo toco flamenco. Desde mi punto de vista es mucho decir.
De todas maneras a mí acercarme al flamenco me dio una visión ampliada de la música y me sirvió para meterme en ese cajón de sastre que ha sido llamado con muy poca fortuna "world músic". Me ha servido mucho para meterme n l Balkan y en el Ethio jazz que son las músicas que estoy tocando ahora habitualmente.
Personalmente intenté tocar guitarra flamenca durante años y, en sí mismo, ha sido un fracaso, pero si lo miro de forma global me sirvió de mucho. Vibrar con una rondeña o una media granadina, toda la técnica de mano derecha, dominio de ritmos terciarios, conocer la obra de guitarristas tan fundamentales como Sabicas, Manolo Sanlúcar o los Habichuela,... Si os apetece meteros en este mundo merece mucho la pena a pesar de que el camino es infinito y a full time.

Ya lo dijo AC/DC hace mucho: it's a long way to the top if you wanna...
Subir
astrako77
#20 por astrako77 el 25/11/2017
Por cierto, tras escribir mi comentario me he encontrado esto en l diario de narrativa sobre lo nuevo. Aquí lo dejo. Tiene algo que ver con lo que estamos hablando aquí.

https://elpais.com/elpais/2017/11/17/eps/1510943032_203059.html
Subir
hintxo1975
#21 por hintxo1975 el 25/11/2017
Soy de Almeria. Después de 20 años tocando eléctrica, me metí en clases de flamenco con el sobrino de Tomatito, de los mejores de España tocando junto a Camarón y discípulo de Paco de Lucía....
Pues ahí me di cuenta que yo no sabía nada. Era como un niño de 8 años, torpe y sin ritmo. Es muuuy complicado. Dure un mes solo...
Hay que mamarlo desde pequeño... esa fue mi experiencia...
El maestro gitano no podía tampoco explicar la teoría tipo solfeo... solo intentaba enseñar patrones y ritmos y mil técnicas y acordes nunca vistos, que curiosamente otros gitanos con algo de base práctica lo cogían bien pero yo, tan estudioso de lo eléctrico, no llegaba ni a comprender... en fin. Ahora me contento con verlo y admirarlo
Subir
fixia
#22 por fixia el 25/11/2017
Hay un dato importante que con la eléctrica no se puede hacer, es el golpe, en el Flamenco es muy importante esa técnica ya que le da el compás que necesita cada estilo. Bye compañer@s.
Subir
Flamenco Eléctrico Jaco
#23 por Flamenco Eléctrico Jaco el 27/11/2017
Me han parecido muy interesantes los comentarios tras a mi post

El Flamenco es una música de tradición oral que se aprende desde la infancia en un entorno Flamenco, dado que es una forma de vivir, sentir e interpretar que no corresponde con las enseñanzas de una escuela o programa musical, ademas el Flamenco no inventa sino que únicamente reproduce lo que ya ha sido hecho en la historia del propio Flamenco desde las primeras grabaciones que tenemos desde hace mas de 100 años.

En mi caso soy gitano y mi padre tocaor (guitarrista flamenco) y mi madre bailaba, perfeccioné y aprendí junto a Pepe Habichuela y familia, Tomatito, Paquete, Manuel Parrilla y muchos mas tocaores con los que he compartido mi vida, Si quieres vincularte a este arte es importante saber de quien aprendes Flamenco ya que no todo el mundo tiene la oportunidad de nacer y criarse en ese entorno.

El curso al que puedes acceder en flamencoelectrico.com es de Técnicas de Flamenco aplicadas a la guitarra eléctrica y pensado para guitarrista no vinculados al Flamenco. El conocimiento que puedes adquirir en este curso es humildemente la experiencia mas real que puedo ofrecer a las personas que quieran acercarse a este arte y sus técnicas a través de la guitarra eléctrica.

La guitarra eléctrica aunque es muy conocida en todo el mundo, es un instrumento muy joven en el Flamenco y hay muy pocos referentes, esta es la primera vez que se ha hecho un curso dedicado a este instrumento vinculado al Flamenco.

También añadir que la guitarra con la que hago el curso es una stratocaster normal y corriente, pero que para tocar Flamenco utilizo una Marcovich flamenco-eléctrica que tiene sonido del golpe en el golpeador ademas de sonar eléctrica. La puedes escuchar en mi disco Ayaya Homenaje a los Maestros del Flamenco, finalista al premio Nacional de la Critica de Flamenco de España como Mejor disco Flamenco 2011

Por cierto muy interesante el articulo del Pais sobre la mujer y la guitarra flamenca

Gracias

Saludos cordiales

http://www.jacoabel.com
Subir
1
fixia
#24 por fixia el 27/11/2017
#23
Me parece loable tú esfuerzo por introducir el arte de tocar la guitarra flamenca a la eléctrica, toda evolución es buena, no soy purista en ese aspecto, tengo un trío flamenco que hacemos fusiones con guitarra flamenca y eléctrica, por eso reconozco tú esfuerzo por unir ambos mundos, un saludo compañero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo