hola
si puede, solo es cosa de practicar y estudiar
saludos
2
Responder
Pues pienso que si porque con la guitarra flamenca aprendes a pisar bien las cuerdas con los dedos, debido a que son más duras.
Además, no es que sea más fácil o más difícil, sino que la flamenca es más noble con tus manos y al empezar duelen los dedos un poco, pero si puedes tocar lo mismo en una flamenca y en una eléctrica, aunque está claro que el sonido será diferente.
También, el manejo de las cuerdas una guitarra flamenca por lo general son de nylon, es decir que son más suaves y la eléctrica usa de metal.
Solo es cuestión de práctica y dedicación…
Responder
si, por supuesto, PERO hay qe tener en cuenta que NORMALMENTE se tienden a desarrollar con mayor frecuencia unas tecnicas en una que en otra, lo cual influye en el aprendizaje. Por ejemplo, es mucho mas usual el uso de armonicos en electrica que en flamenca, o el uso del fingerpicking en flamenca que en española, por lo que la transaccion de un estudiante de una a otra le puede generar dificultades con ciertas tecnicas que en su guitrarra de origen no aplicaba
Responder
perdon , quise decir el fingerpicking es mas usual en flamenca que en electrica, sorry
Responder
Yo intenté aprender guitarra flamenca una vez y la técnica de la mano derecha es bastante difícil, pero se puede aprender.
Con la mano izquierda hay mas similitud entre ambas y creo que lo que se aprende en una siempre puede servir para la otra, pero con la derecha hay cosas que uno se siente nuevo incluso llevando muchos años dandole a la eléctrica.
Lo bueno es que es precioso el momento en que uno sabe tocar algo mas o menos bien en flamenco, es un autentico goce como guitarrista. Lo mismo digo de otros estilos como la guitarra clásica o acústica que también usan técnicas de fingerpicking y similares.
Responder
El paso contrario, de guitarra clásica a eléctrica, es más sencillo... yo aprendí el Asturias de Albeniz muchos años antes de tener una eléctrica en mis manos. En mi época, al menos lo que yo viví, poca gente comenzaba directamente con la eléctrica, tener una acústica era ya todo un logro... Hablamos de los años 70 el siglo pasado... Después llegó 'La Movida' y todo cambió. ¡¡jeje que Cebolleta me siento!! ¿cómo?¿tampoco sabéis quién era el abuelo cebolleta?
Fuera bromas, suerte con el cambio, no es fácil pero el resultado y las satisfacciones que seguro te dará, merecerá la pena.
Responder