¿Qué púa usar con la acústica?

Solucionado
Dr Vertov
#1 por Dr Vertov el 24/10/2022
Pues eso... yo me siento cómodo con las más finas, pero un luthier me recomendó usar una más gruesa y meterle caña, ya que las finas, me dijo, suenan a placa-placa-placa, y en aras de conseguir un sonido más denso pues mejor una gruesa. Veo que esto se cumple a veces, pero por lo general genera un sonido que no me convence, distorsionado y más trasteante. La acción de las cuerdas es correcta, también revisada por el luthier... y son cuerdas 11-45.

Para mejorar el sonido he revisado algunos tutoriales específicos sobre cómo rasguear, y algo he conseguido, pero no sé, me sigo sintiendo más cómodo con las finitas (la dunlop roja, o naranja, por ejemplo). La morada, que es la gruesa, o las de merchandising de grupos que te venden en los conciertos. me generan cierta antipatía.

Varias veces, mi hermano (que también toca, pero desde hace menos tiempo que yo) me ha dicho que mi rasgueo es timorato, pero yo cuando le meto más caña se me hace la cosa muy fea. Es el único que me ha dicho eso, ya casi que adivino lo que va a decir cuando le mando algun audio, jejejeje... Supongo que soy... un hombre tranquilo, a la hora de atacar las cuerdas. Pero a mí me gusta.

¿Qué pensáis?

Gracias.

PD: Con los dedos no me gusta tocar, me sale un sonido que tampoco me convence.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Dr Vertov)
Groto
#4 por Groto el 24/10/2022
Adaptarte a un grueso u otro es cuestión de tiempo. Mi recomendación es qué insistas con gruesas hasta acostumbrarte, son más precisas, aunque el rasgueo tardará más en mejorar. Aunque en realidad más que el grosor lo que da precisión es la mayor rigidez, a mismo tiempo que evitas el flap flap que hacen las púas blanditas
No te recomiendo un material concreto, sí que pruebes muchas, es el único vicio barato del guitarrista.
El grueso mínimo sería 1mm si son materiales especialmente duros pero yo empezaría al menos en 1,5.
Hay unas púas preciosas en piedra que dan un sonido brillante, otras de madera que suenan más romo…
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
rockero02
#2 por rockero02 el 24/10/2022
Dr Vertov escribió:
la dunlop roja, o naranja


Son las que yo uso, las naranjas.

La púa importa pero no lo es todo, también importa el calibre de cuerdas y la dinámica.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 24/10/2022
Uso habitualmente púas gruesas. Sobre 2mm. Y duras. No de celuloide ni de naylon. Plasticos duros como el Delrim . A veces de Ultex un poco más finas, en eléctricas oscuras. Incluso Gravitys de 3mm con borde biselado. Todo es acostumbrarse y mejorar el manejo con la mano que lleva la púa.

En la época de Django Reinhardt y coetáneos, usaban botones de nácar y concha de tortuga gruesos. Provenían de abrigos, gabardinas....Podían tener 3-4 mm. Tocaban con eso sin problemas.

Aparte del flap-flap-flap que comenta tu profesor por el exceso de flexibilidad, al ser finas, definen mucho menos. No ayudan nada a mejorar el control dinámico con el que atacas las cuerdas.
Subir
Groto
#4 por Groto el 24/10/2022
Adaptarte a un grueso u otro es cuestión de tiempo. Mi recomendación es qué insistas con gruesas hasta acostumbrarte, son más precisas, aunque el rasgueo tardará más en mejorar. Aunque en realidad más que el grosor lo que da precisión es la mayor rigidez, a mismo tiempo que evitas el flap flap que hacen las púas blanditas
No te recomiendo un material concreto, sí que pruebes muchas, es el único vicio barato del guitarrista.
El grueso mínimo sería 1mm si son materiales especialmente duros pero yo empezaría al menos en 1,5.
Hay unas púas preciosas en piedra que dan un sonido brillante, otras de madera que suenan más romo…
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 24/10/2022
Si estás cómodo con tu sonido actual... Pasa de todo y disfrútalo.


Por otra parte:
Al usar púas más gruesas, requeriras de modificar tu técnica al sujetar la púa y atacar la cuerda.
Y no es lo mismo un rasgueo a 6 cuerdas que un punteo o un riff.

Prueba atacando las cuerdas con la púa girada un poquito en diagonal... Es decir, no completamente en paralelo .


____________


si no más bien un poco inclinado (no tan exagerado como ésta diagonal, pero es para ejemplificar)

\
_______________



Espero que se entienda.
Subir
1
Josué RG
#6 por Josué RG el 25/10/2022
Hola, compañero...
Yo uso esta, que es de nailon en la punta y tiene goma detrás para un buen agarre... me encanta el feeling que me da con la acústica... es de 1mm o 1,2... Si tienes ocasión, pruébala...
Un saludo...
e97c4c5e09c8128c6cb38f6248437-2834870.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
20221025_223612.jpg
Subir
3
Dr Vertov
#7 por Dr Vertov el 26/10/2022
Gracias a todos! Buenos tips y caminos que investigar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo