Pua si, pua no...

  • 1
hilonegro
#1 por hilonegro el 03/04/2009
Hola a todos, como comente en otro hilo compre una acustica para aprender y luego de muchas recomendaciones me pase a la clasica (tengo aun la acustica) con la cual me llevo mucho mejor y me gusta mas el sonido que el de la acustica.
El problema reside en que uso la pua, y tengo entendido que en la clasica no se usa pua, lo que sucede es que me suena mucho mejor sobre todo en el rasguido o acompañamiento, ya que las uñas de los dedos no me duran mucho largas.
El problema es que para el punteo me llevo mucho mejor con los dedos que con la pua, con esta le erro mucho a las cuerdas, mas que nada creo yo por la distancia que bajan las cuerdas al pisarla
O sea me gusta usar los dedos mas que la pua, pero la pua le saca un sonido mas puro, sobre todo en los rasguidos que con los dedos suena muy apagado.
Sugerencias, recomendaciones, etc, seran bienvenidas...Gracias!!
Subir
loro rnr
#2 por loro rnr el 03/04/2009
Si quieres ser un guitarrista completo, aprende con dedos y pua, los dos.

Depende de lo que toques una pua será mas efectiva que los dedos y viceversa. Para hard rock, metal, algún blues fuertecillo,... para todo eso la pua es mejor desde mi punto de vista. No vas a hacer un cover de Death con los dedos, no???

Y los mismo si quieres tocar flamenco, en los arpegios,... para esto serán mucho más efectivos los dedos.

Una cosa no excluye a la otra.

:saludo:
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 04/04/2009
Trata de sacarle provecho a los dedos antes de incursionar mucho con la púa, por aquello de las uñas hay esmaltes o pegamentos que las hacen prácticamente indestructibles, y procura tomar lecciones ya que la técnica clásica debe ser muy correcta para obtener resultados óptimos :ok:
Un saludo
Subir
krlos perdomo
#4 por krlos perdomo el 04/04/2009
yo creo que no te deves de preocupar por eso usa todo lo que tengas ala mano usa todo lo que quieras no hay una ley que diga que no se usa pua en la clasica por que hay gente que piensa haci y yo les digo si la toco con pua o sin pua que se va a acabar el mundo???? es musica todo es musica hay cosas mas importantes que preocuparse por puas
Subir
tennessee rose
#5 por tennessee rose el 05/04/2009
Yo toco principalmente la guitarra eléctrica. Pero sí es cierto que en canciones del tipo balada o que precisen del uso de una guitarra clásica me encanta usar los dedos de la mano derecha, ya que tengo la impresión que el contacto con el instrumento es mucho más cercano...es cuestión de gustos.

En cuanto a tu problema te diré, que sería conveniente que te dejaras las uñas largas. Como bien has dicho te duran poco, a mi me pasa lo mismo, a pesar de que no tengo la necesidad de dejármelas largas y por lo tanto no me supone un problema.

Pero sin ir más lejos mi maestro está especializado en flamenco y para ello precisa tener las uñas largas. Lo que me recomendó si un día tenía esa necesidad, era tomar unas vitaminas llamadas Cistina. Se usan para endurecer las uñas, evitar la alopecia, secar el acné y supongo que también estimulan su crecimiento.

Me fío al 100% de las recomendaciones que me da mi maestro y por lo que sé dicho medicamento es 100% inofensivo y no presenta contraindicaciones, pero siempre se tiene que recurrir a más fuentes. Te he enlazado un poco de información sobre Cistina. Pero antes de empezar nada, consulta a un médico. Ya que nunca se sabe las distintas reacciones y efectos que puede producir un medicamento en cada uno de nosotros.

También te recomiendo como complemento, un endurecedor de uñas de la marca Mavala y que se aplica a modo pintauñas (es transparente).

Espero que haya sido de ayuda. Un Saludo!
Subir
hilonegro
#6 por hilonegro el 06/04/2009
Bueno, muchas gracias a todos por los consejos y recomendaciones.
Lo que pasa es que como estoy aprendiendo solo y he leido mucho sobre agarrar malos habitos, pregunto todo, como por ejemplo me es mucho mas facil arpegiar con el pulgar e indice que hacerlo como corresponde con pulgar bajos y tres primeras con indice medio anular, igual pongo empeño en practicarlo, pero cuando toco alguna cancion siempre me sale usar pulgar e indice
Aunque vi un video de los guns & roses (patience creo) y vi como slash tocaba la cancion (todo arpegios y punteo) solo con pulgar e indice.
Por lo tanto no se bien que camino tomar...
Aclaro que solo quiero aprender a tocar la guitarra para mi, no estar en ninguna banda ni dedicarme profesionalmente, y a mi edad lo quiero hacer lo mas rapido posible...
Subir
tennessee rose
#7 por tennessee rose el 06/04/2009
hilonegro escribió:
Bueno, muchas gracias a todos por los consejos y recomendaciones.
Lo que pasa es que como estoy aprendiendo solo y he leido mucho sobre agarrar malos habitos, pregunto todo, como por ejemplo me es mucho mas facil arpegiar con el pulgar e indice que hacerlo como corresponde con pulgar bajos y tres primeras con indice medio anular, igual pongo empeño en practicarlo, pero cuando toco alguna cancion siempre me sale usar pulgar e indice
Aunque vi un video de los guns & roses (patience creo) y vi como slash tocaba la cancion (todo arpegios y punteo) solo con pulgar e indice.
Por lo tanto no se bien que camino tomar...
Aclaro que solo quiero aprender a tocar la guitarra para mi, no estar en ninguna banda ni dedicarme profesionalmente, y a mi edad lo quiero hacer lo mas rapido posible...



Es normal que lo preguntes todo. Ser autodidacta es lo que tiene. Y por preguntar no vas a perder nada.

Yo también empecé siéndolo. Y precisamente esa manía era marca de la casa. Hasta que me puse a tocar canciones con un poco más de dificultad (y no digo que las tocara bien pero me puse a ello) si tocaba Dust in the Wind o More than Words me veía con la obligación de tocarlas con todos los dedos de la mano derecha (exceptuando el meñique), sin más remedio que ir poco a poco para hacerlo bien y fijarme en ello. De hecho el problema es que no le pones realmente empeño, y con ello no digo que tu intención no sea esa, porque principalmente lo es, sino que...y seamos sinceros porque esto nos pasa a todos. Queremos hacer las cosas deprisa, correr antes de andar con bastón (y a mi me pasa muchísimo) y estoy segura que también te pasa a tí. Hasta el punto que hoy en día sigo conservando manías que me traen de cabeza como poner la mano derecha como no debería en vez de meter lo que yo denomino como "mano de cerdo". Soy totalmente consciente de la técnica pero mi mano mecanicamente hace lo que le da la gana. ¿Porqué? Porque realmente no estoy yendo paso por paso.

Por lo tanto te aconsejo encarecidamente que te quites la idea de aprender lo más rápido posible (porque de esa forma tocaras cuatro acordes mal tocados), que no seas comodón, tengas paciéncia y aunque te sea más facil el rollo de indice-pulgar uses lo que le corresponde con total lentitud y atención. Sino luego...te costará mucho corregirlo.

P.D: Da igual que toques en un grupo, delante de la família o para tí solo. Siempre será mucho más fácil y satisfactorio hacerlo bien. Además tocar la guitarra lo puede hacer cualquiera tocar de manera que te llene a ti que eres el que escucha cuesta trabajo. No se de que manera te lo podría expresar porque cada uno siente lo que siente. Pero haz caso de mi consejo y de la canción de Guns'n'Roses...patience.
Subir
hilonegro
#8 por hilonegro el 07/04/2009
Te agradezco todos los buenos consejos...
El caso es que estoy bien solo en esto, para que te des una idea no tengo ningun familiar con la musica, ni ningun amigo que toque algun instrumento, ni conocido, ni nada, solo lo que puedo sacar de internet, ya que no puedo acudir a un profesor por falta de tiempo
A veces me desespero a tal punto que digo que esto no es para mi, ya que me cuesta horrores aprender, ya sea por no tener la guia de alguien o porque realmente no sirvo para esto, llevo 7 u 8 meses con la guitarra y solo he podido dominar los acordes abiertos y las cejillas suenan cada vez mejor pero me cuesta cambiar de un abierto a uno con cejilla , se nota mucho el cambio, y en los abiertos la mayoria de las veces no es todo lo prolijo que deberia ser el cambio, sobre todo cuando practico con alguna cancion facililla (one de u2, redemption song, wish you were here, etc) no me sale muy prolijo el cambio, sera porque me concentro en cuando deberia cambiar para entrar en tempo, o... que se yo...
al estar en una isla sin nadie mas que yo y mi interes por la guitarra creo le pongo demasiado empeño, pero cada dia me decepciono mas
O por ahi no estoy haciendo las cosas como realmente deben ser, aunque lo primero que quiero es poder acompañarme decentemente en alguna cancion, y lo que practico en un 80% es progresion de acordes, que mas deberia practicar para acompañarme??
espero no sea demasiado bajon...hoy no tengo un buen dia:(
Subir
saiyajin
#9 por saiyajin el 07/04/2009
Yo mismo me las estoy dejando un poco largas para cuando me pille la guitarra (si no pasa nada raro me la compraré de aquí 2 semanas) y aprenda a hacer arpegios y tocar por ejemplo la intro de Call of Ktulu de Metallica.

¿La intro de Call of Ktulu es un arpegio, no? A ver si me estoy confundiendo :p .
Subir
edgar_rg Baneado
#10 por edgar_rg el 08/05/2009
Yo utilizo los dedos para la clasica, y para eelectrica pua ya que odio tocar la electrica con los dedos, y me encanta tocar con las uñas de los dedos
Salu2
Subir
enzo_adv
#11 por enzo_adv el 08/10/2009
personalmente yo uso mas la pua pero creo que escuestin de gussto, admes si tocas con los dedos puedes tocar 2 cuerdas o mas a la vez y con la pua el sonido es diferrente y como dicen es mas puro, pero depende de lo que quieras tocar en tu guitarra:)
Subir
edgar_rg Baneado
#12 por edgar_rg el 09/10/2009
enzo_adv escribió:
personalmente yo uso mas la pua pero creo que escuestin de gussto, admes si tocas con los dedos puedes tocar 2 cuerdas o mas a la vez y con la pua el sonido es diferrente y como dicen es mas puro, pero depende de lo que quieras tocar en tu guitarra:)


Y que paso con el hybrid picking?? :risa: jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo