Prueba a ciegas de condensadores de varios precios

Iván Jiménez
#1 por Iván Jiménez el 28/08/2021
Hola a todos!

Abro este post para plantearos una prueba/juego que he hecho para intentar resolver algunas dudas, y que quiero que vosotros, hagáis conmigo. La finalidad es desterrar o abrazar el mito de "hay diferencia entre condensadores normales vs orange drop".

Aprovechando un cambio de pastillas a mi ltd ec1000, le he puesto unas gibson 498t/490r con toda la circuitería nueva. A la hora de buscar qué condensadores ponerle, en general, la gente hablaba de orange drop, los condensadores más caros que hay quitando los de precio muy desorbitado (vintage, bumblebee...etc). Al leer foros, te encuentras con personas que opinan que unos condensadores buenos influyen mucho en el sonido y con personas que dicen que no influyen apenas. La cuestión es que, por caros que sean los orange drop con respecto a otros, son tres euros de diferencia ¿si con 3 euros puedo mejorar mi sonido, quién no los compraría?

Así que, lo que hice, fue comprar tres del mismo valor y diferente marca (mirad la foto) y rango de precio para probar por mi mismo que efectos tenían en la misma guitarra, con las mismas pastillas, con toda la electrónica igual, con las mismas cuerdas, con el mismo cable al ampli, con el mismo ampli, la misma púa...etc. Lo único que varía es que un ejecutante humano (en éste caso yo) no puede hacer lo mismo tres veces igual, pero ahí, he hecho lo que he podido, están más o menos parejas de ejecución...

He grabado cada una de éstas pruebas poniendo un looper entre la guitarra y el ampli a fin de tener la línea exacta que sale de la guitarra sin más intermediarios que un cable. A cada una de las tomas les he puesto el mismo preset del amplitube, tres con distorsión y tres limpio, para contentar a todo el mundo.

Para quien quiera ir más allá, las pruebas sacadas directamente del looper, están en el archivo adjunto bruto.zip a fin de que si tenéis un looper, las podáis descargar, meterlas en él y escucharlas en vuestros amplis para que no se interponga ningún altavoz, cascos, micro etc entre mi prueba y vosotros. En las pruebas se escucha, pastilla del puente con el tono abierto, después con el tono cerrado y lo mismo en la del mástil. En cada cambio de pastilla o tono, toco la misma melodía (5 segundos dura) y acabo con un acorde.

Cada toma está numerada con un número (20, 21, 22) y es a ciegas, porque de momento, no os voy a decir qué toma pertenece a qué condensador. Es el momento de que, los que recomendáis unos u otros, demostréis que escucháis la diferencia y, para el resto, escuchar la diferencia en una prueba real, no un video de youtube o de tu guitarra después de venir del luthier que a parte de ponerte los condensadores te han cambiado las pastillas y media electrónica y no puedes saber realmente qué produce los cambios de sonido. Me gustaría al final, sacar algún tipo de estadística o datos relevantes pero ya veremos si se puede o no...

Llevo 15 años tocando y leyendo foros y me he comido algunos mitos y otros he confirmado que son ciertos y, si éste post tiene tirón, es muy probable que suba otros, intentando derribar o corroborar otros mitos. Al fin y al cabo no me cuesta nada grabar las pruebas que hago para mí. Así que si os mola, ya sabéis! Si habéis llegado hasta aquí, ahora solo os queda disfrutar del reto!!

Un saludo y gracias a todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clean Cond 22nf comparacion - 20.wav
Clean Cond 22nf comparacion - 21.wav
Clean Cond 22nf comparacion - 22.wav
Dist Cond 22nf comparacion - 20.wav
Dist Cond 22nf comparacion - 21.wav
Dist Cond 22nf comparacion - 22.wav
Bruto.zip
DSC_1095.JPG
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pipo
#2 por Pipo el 28/08/2021
Yo no noto ninguna diferencia escuchado por el Móvil. Pero por 3 euros pondría los que dicen que son mejores.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 28/08/2021
#1
Hola, he cargado los audios al daw y he ido comparando. Las diferencias que noto pueden ser más por la forma de tocar que por otra cosa. Pero bueno, si uno se ha de quedar más tranquilo, como dice Pipo con tres euros no vas a ninguna parte.

Ahora, eso sí, yo les sacaría más rendimientos a estos tres euros tomándome un par de cafés que deleitando a mis oídos con estos condensadores.
Subir
Iván Jiménez
#4 por Iván Jiménez el 28/08/2021
#3 Buena prueba, la mejor forma de comparar que hay!

Con lo de la ejecución, es complicado porque podría haberlo echo a metrónomo o repetir las tomas hasta que quedasen parejas pero bueno, seguiría habiendo algunas mejor que otras.

La idea más allá de gastarse o no los 3 euros, es que cada uno escuche y vea si hay alguno que le parece que suena mejor o peor y saque sus conclusiones como he hecho yo mientras probaba.

Volviendo al tema del dinero, si al final te compras todo lo que te recomiendan y empiezas a poner cable tipo gibson, potes cts, jack switchcraft, condensadores buenos... Ya no son 3 euros de más, que igual se nota o igual no en el sonido final ponerlo todo de gama alta... No me mojo de momento...

Yo he hecho mis pruebas y tengo mis conclusiones. Intento poner todo en duda aquí porque no quiero condicionar a nadie y, según como vaya ésto, igual cuelgo un versus de circuitería cara contra la barata...

Gracias por participar!
Subir
kaskosu
#5 por kaskosu el 29/08/2021
No se nota diferencia, es como las válvulas nos o los altavoces de la abuela... El que quiera seguir pagando por cuernos de unicornio que siga.
Subir
6
Burst59
#6 por Burst59 el 29/08/2021
No puedo escuchar las demos por mala cobertura donde estoy de vacaciones, pero no creo que se note diferencia. En cualquier caso, aporto mi opinión en base a bastantes pruebas en distintas guitarras.

Yo tengo Luxe tipo Bumblebee y tipo “chicle” (estos últimos en las Fender), Hovland, Gibson tipo Bumblebee, rusos militares baratos… y he probado condensadores y electrónica originales en varias Strat serie L -una de ellas la usé en directo hace un par de días- y vintages e incluso en una 330 de 1959 que estuve a punto de comprar hace unos años.

Probando los míos a pleno volumen no aprecio diferencias, pero sí se notan a volúmenes bajos y sobre todo se nota en el funcionamiento de los potes y como mantienen arriba las frecuencias agudas al bajar volumen, aunque no todos se comportan igual al subir y bajar e influye mucho el tipo de cableado que se utilice, con lo que no todo el mérito ni toda la culpa es de los condensadores, ni pueden hacer magia por si solos.

Lo recomendable para Gibson y similares son valores de .022 en puente y .015 en mástil (venden muchas parejas caras con .022 en ambos condensadores) ya que los de .022 recortan demasiados agudos en las pastillas del mástil y les quitan brillo al bajar el volumen. Así solían venir en las Burst y otras de su época y por eso suenan tan limpias y cristalinas cuando se baja el volumen para quitar saturación en cualquier pastilla.

Como es lógico y partiendo de esa referencia, se pueden probar distintos valores en función de la guitarra, pero yo tengo todas las Gibson y similares así (.022 /.015) independientemente del modelo de condensador y su precio. Y en las tres Gibson que no tengo potes push/pull uso el esquema de cableado tipo “50’s”, que es otra historia mucho más determinante para el funcionamiento de los potes.

En cuanto al debate del precio puedo decir que tengo en el cajón unos Bumblebee caros que pillé para una LP desde que los sustituí por los rusos de 3 pavos que uso también en la SG y si no recuerdo mal, en la 335, pero creo que los mejores que tengo son los Hovland que puse hace más de diez años en mi R9… aunque puede que no se comporten igual en otra guitarra. 🤔🙂
Subir
3
BLS
#7 por BLS el 29/08/2021
No he notado una gran diferencia
Subir
MusiCoder
#8 por MusiCoder el 29/08/2021
Yo en mis guitarras suelo poner un selector de condensadores y suelo poner un 0.22 y un 0.46 y en alguna guitarra tengo uno de ellos Orange drop y el otro un chinorri. Pues a pesar de todo, de los diferentes tipos, valores... Apenas se nota y eso con auriculares y analizando el espectro en el ordenador. Pero es que en un ensayo.... Ni de broma.
Lo mismo ocurre con los potes. He hecho pruebas con selectores y he comparado y como ya dicen muchos luthier, como Ash Zeballos, no hay diferencia. Puedes poner los más caros y los mas chinorris y en sonido no hay diferencia. En suavidad lógicamente si, bastante.
Subir
2
Iván Jiménez
#9 por Iván Jiménez el 13/09/2021
Bueno, os dejo la solución, que ya ha pasado un tiempo. Esperaba algo más de participación pero bueno, espero que en futuro le sirva a más gente.

20 - condensador TAD
21 - Condensador greene
22 - Orange drop

He de decir, que mientras hacía la prueba y quitaba y ponía condensadores en la guitarra, yo no noté la diferencia de sonido pero, cuando escuché los audios grabados en una prueba a ciegas que me hicieron desordenándolos, si noté que uno sonaba algo peor, curiosamente el greene. Los otros dos, los escucho iguales... En fin, que cada uno saque sus conclusiones! Ahí queda el experimento!

Un saludo y gracias a todos por participar!!
Subir
Kenworht
#10 por Kenworht el 13/09/2021
El punto va delante del 0.

Ponle a tu ampli los greenies, no, mejor de lenteja de la letra K,
quita los caros... Esto es un bulo del consumismo atroz..




:jajajaja:
Subir
1
Metalmaster_95
#11 por Metalmaster_95 el 13/09/2021
Sin ofensas a nadie eh, pero esta foto es una verdad como un templo.


Apenas se oyen diferencias
Archivos adjuntos ( para descargar)
2di11cm.png
Subir
2
kaskosu
#12 por kaskosu el 13/09/2021
Metalmaster_95 escribió:
Apenas se oyen diferencias


Si estás tocando solo, y lo grabas para comparar puede ser que algo notes, suponiendo que toques lo mismo y todo igual, misma fuerza de golpe, mismo lugar de púa, el dedo que presione bien... Ahora tocando con más instrumentos, no creo que distingas nada, y si es un grupo con drive generoso o distor ya te digo que no distingues si pusiste un pio, un green o una lenteja, todo lo demás son pajas mentales y sueños húmedos.

Muy buena la foto del huele corchos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo