Proyecto Construcción de Guitarra Doble Mástil

  • 1
rexcardo
#1 por rexcardo el 30/10/2009
Saludos desde Perú !!!

Estoy inscrito en este foro desde el año pasado pero me limitaba a ser un observador más y leyendo las diferentes páginas de construcción de guitarras en la sección del taller he decidido culminar un proyecto que dejé de lado hace aprox. 5 años. En aquella época la construcción estaba basada en un Stratocaster pero como era una construcción empírica no salió del todo bien y peor aún que no tenía de donde guiarme.

Sin embargo después de conocer este foro, leer mucho de esta sección y ver los videos de construcción me animé a continuar el proyecto, aunque claro empezaré desde cero....Tengo las herramientas necesarias aunque me faltan algunas cosas accesorias y lo más importante....la madera.

Acá en el Perú tenemos la ventaja de que hay mucha variedad de maderas y la caoba es un artículo de mucha difusión junto al cedro y algunas algo más exóticas cuyos nombres no recuerdo pero que van desde las muy blandas hasta las muy duras. Sin embargo veré si consigo maderas como ébano o palo rosa para el diapasón que dicho sea de paso me parece lo más complicado en construcción.

Antes de iniciar este proyecto practicaré con la construcción de una guitarra tipo viajero como la que hizo FRASCO para acostumbrarme al uso de las herramientas y para ver que problemas se presentarán durante la construcción. Entiendo que la construcción debe hacerse a un ritmo adecuado sin apuros de ninguna clase para que salgan bien y sin errores.

Antes de iniciar este proyecto quiero tener todo lo necesario porque es muy probable que lo inicie en poco más de un mes debido a que será la fecha que salga de vacaciones y quiero dedicarle todo el tiempo posible ya que por trabajo me es difícil poder incluso dedicarle un fin de semana.

He comprado en Ebay un galón de Titebond que un amigo me lo traerá en unas semanas, sé que parece mucho pero quiero tener lo suficiente por si hay problemas y deba empezar nuevamente. Tengo en mente construir 3 guitarras diferentes:
1- Guitarra Viajera
2- BC Rich Mockingbird
3- Double neck modelo EDS 1275 con sistema piezo eléctrico de LR Baggs con preamplificador incorporado.

Muchos de los accesorios como puentes, clavijas, perillas, etc. los he comprado en Stew MacDonald que también me los traerá dicho amigo...así que será como un regalo navideño adelantado :yahoo:

Espero me puedan ayudar y aconsejar con este proyecto porque estoy seguro que tendré muchos problemas que resolver a pesar de la facilidad que tengo con las herramientas y de muchas cosas que he armado y construido por mi cuenta.

He bajado innumerables fotos de la Mockingbird y de la EDS-1275 pero no encuentro un diagrama de dichos modelos así que estoy pensando en buscar las mejores fotos y ver la manera de llevarlas a una escala real e imprimirlas.

En cuanto al acabado me gustaría usar la nitro que todos recomiendan pero sólo encuentro lacas acrílicas que usan en los muebles y que son durísimas al secarse...Así que tendré que investigar como es el mercado local en cuanto a este tema.

Bueno....gracias por el apoyo y esperemos que pronto me una al grupo de constructores de guitarras que han llegado a culminar gratamente sus proyectos.

Un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ricky_carrasco
#2 por ricky_carrasco el 30/10/2009
Veo que lo tenes todo planeado, mejor así. El proyecto es muy ambiciosos ojalá que todo te salga bien. Estoy esperando las primeras fotos.:aplausos:
Subir
Vidres a la Sang
#3 por Vidres a la Sang el 30/10/2009
Buen proyecto :ok:

Animo y suerte!! :aplausos:

Un saludo!
Subir
whitewolf
#4 por whitewolf el 31/10/2009
weee uppp a ver cuando empieza ese proyecto, tiene buena pinta jeje yo empezare el mio en unos meses tamb :D
Subir
kurtito
#5 por kurtito el 31/10/2009
Wow, prometedor el proyecto, esperamos anciosos.
Subir
rexcardo
#6 por rexcardo el 01/11/2009
Pues si que es un proyecto ambicioso pero al que le voy a poner muchas ganas !!!

El día de ayer pasé por un par de tiendas donde venden herramientas comparando precios y calidades de las fresas que voy a necesitar así como la base para el dremel que tengo (en realidad es de marca Black&Decker) y que le hace perfectamente.

En cuanto a las fresas...que característica debo buscar en ellas es decir, de que material deben estar hechas para que sean considerados buenas...un amigo me comentó que busque las que están hechas de acero al carbono que según él también sirve para metales pero imagino que el precio de cada una debe ser muy alto (a seguir buscando)...he visto unas de marca Black&Decker cuyos precios oscilan entre 10 y 15 dólares, también vi unas de marca Skill a un precio ligeramente menor pero no todas indican el material del que están hechos, así que ando algo desorientado.

Estaba viendo además algunas varillas para fabricar el alma y unos sargentos de mayor recorrido y fuerza que las convencionales y a un menor precio y recordé que en un catálogo de StewMac venden unas almas para mástiles que NO son ajustables y son sólo una varilla hueca de corte cuadrangular...imagino que la gran cantidad de madera retirada para poder colocarla podría afectar el sonido pero es viable ???

En cuanto a la madera....fui a algunos distribuidores mayoristas y encontré de todo, mucha variedad de caoba y precios, maderas como el tornillo, cedro e ishpingo del cual les dejo un enlace para que la conozcan y me digan si sirve o no para construir ya sea una tapa o el mástil porque el cuerpo lo haré de caoba (Aserradero Tung Ying S.R.L. - Maderas - Ishpingo).

Ahora con respecto al secado de madera...
Cuánto tiempo debería dejarla secar??
Hay alguna manera de secarla artificialmente?? es bueno hacerlo??
Cómo reconozco un bloque de madera listo para ser trabajado??

Seguiré buscando e investigando...ahora veré lo que es el acabado porque pregunté por nitrocelulosa y nada...me hablaban de lacas acrilícas y pinturas de autos o uretano.

Por el momento es todo...


saludos...!!!
Subir
rexcardo
#7 por rexcardo el 09/11/2009
Hola nuevamente...

He buscado en el mercado local mucho en cuanto al acabado y los diferentes productos que hay y la nitrocelulosa es casi imposible encontrarla así que tendré que usar laca acrílica.

En cuando a la madera ya encontré un lugar donde venden caoba de muy buena calidad así que tanto el cuerpo como el mástil lo haré de dicho material...en cuando al diapasón (de palorosa) deberé esperar un poco a que llegue de los aserraderos que hay en la selva del país y esperar a que esté completamente seca para trabajarla, como empezaré con el trabajo en enero mientras reúno todo lo necesario creo que será más que suficiente.

Estuve viendo algunos materiales plásticos que puedan servir para usarlos como binding y he visto las canaletas que se usan para colocar el cableado estructurado en los laboratorios de computadoras, el único detalle es que los hay en colores blancos y grises...espero poder tintarlos de alguna manera para obtener ese color "creamy" tan característico.

En cuanto a los planos quiero agradecer al usuario "khoundje" que me envío un mensaje al correo con los planos de la ESD 1275 el cual pongo a disposición de todos Uds.

Sin embargo he revisado dichos planos y definitivamente haré modificaciones en cuanto a la unión del mástil con el cuerpo y hacerla más "manipulable" ya que se ve muy abultada y me resultará algo difícil acceder a los trastes más altos.

Otra modificación que estaba pensando hacer era no usar el golpeador que cubre las conexiones sino hacerle surcos al cuerpo para eso y luego cubrir todo con una tapa de caoba u otra madera que presente vetas más ornamentales y resaltarlas, aunque deberé hacer algunas pruebas para ello y ver que tan factible sea o no.

Bueno, por el momento es todo, hasta la próxima.

saludos...!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gibson esd 1275.pdf
Subir
whitewolf
#8 por whitewolf el 09/11/2009
Hola! ese ishpingo no tiene muy buena pinta, yo te recomendaria que no inventaras mucho en cuanto a maderas, ya se ha probado de todo en combinaciones d emadera y bueno es mejor usar las combinaciones ya hechas.
Igualmente esa madera no serbia para mastil. Y para la tapa, arce tio! en cuerpo de caoba tapa de arce jeje las combinaciones de madera no las hacen porque si, se combinan las caracteristicas para que saquen un buen sonido y esten bien de peso, tacto, durabilidad etc....
Si bas a comprar caoba, compra un poco mas y te haces los mastiles, los de las gibson y epi son de caoba, si no de arce y ahi ya mejor no mas maderas, los mastiles es cosa chunga mejor poner maderas que sabemos que rulan, otra coasa si los haes laminados.... en ese caso las laminas si k pueden ser de muchas maderas. igual el diapason
Subir
yonpolyorch
#9 por yonpolyorch el 22/04/2010
Hola, sólo quiero aportar lo siguiente, Yo fabrico muebles y por tanto conozco todo lo que se debe de saber de las maderas. En mi adolescencia (17 años, hace algunas decadas), me construí 2 guitarras acústicas (1 para mí y otra para 1 amigo, a los 12 me hice una también, pero era de juguete), y desde esa vez a aca he pensado en construir una guitarra eléctrica . A toda persona que quiera hacerse una Yo sólo le aconsejaría que busque las maderas que son consideradas finas en su pais (Maderas de Ebanistería), aqui en Lima- Perú desde donde escribo, hay muy buenas maderas, pero no hay las maderas que usan en el Hemisferio Norte (Pino Oregon, Arce,Abedul, Haya,Fresno, etc), por lo que al amigo Rexcardo, le aconsejaría que no se haga mucho lio con las maderas (Sugeridas) y use Caoba, que es lo mejor que hay aqui en el pais, y si desea combinar le sugeriría para el mastil Congona (Color + - Blanca) o Tornillo (Color + - marron claro), para el diapazon Yo usaría Caoba y lo teñiría al color del Palo de Rosa (Si es que no consigue ésa madera, ya que es escasa en Perú) y el cuerpo puede ser Caoba o Tornillo, a mi parecer, la madera en una guitarra eléctrica no es muy importante para su sonido, ya que éste se amplifica eléctronicamente, por lo que las combinaciones de madera que hacen los fabricantes, sólo son para brindar más elegancia (Una presentación visual vistosa), pero dudo que sirvan para mejorar el sonido, en las guitarras acústicas si es importante y necesario combinar maderas, ya que no todas tienen la misma resistencia estructural. No niego que se ve lindo el uso de distintas maderas en las eléctricas, pero creo que igual resulta con usar una sola......., las maderas que sugiero son todas faciles de trabajar, de dureza y densidad media y su acabado queda excelente, sobre con que pintar Yo usaría pintura de auto y laca DD, que es lo que se usa y vende en ésta villa del Señor........, por último quisiera poner como reflexión un dicho gracioso escrito en la pared en un aserradero aqui en Lima: " Cuenten sus dedos antes de usar las maquinas", tengan mucho cuidado al manipularlas............
Subir
whitewolf
#10 por whitewolf el 22/04/2010
Bueno lo de las maderas en guitarra es relativo... siempre se puede conseguir un tablón de la madera k sea... pero no te as de conformar con la madrea k tengas en tu país, la caoba es una buena madera sonido pasteloso cremoso y tal pero por ejemplo para una guitarra tipo stratocast o dinky seria mucho mejor pensar en aliso o tilo.
Lo mejor es usar las maderas de siempre, lo de las maderas que se salen de las configuraciones normales dejadlas para los luthieres que saben porque las ponen contrarrestando o realzando las características de la madera en quistión.
Mirad que tipo de guitarra queréis, si ya sabéis sobre el tema, el tipo de sonido que os gusta, la forma de construcción, el hardware, las pastillas etc...
Y buscad en marcas esas guitarras... por ejemplo si quieres una les paul miras de k están echas, si kieres una jem miras de que esta hecho, no ponen las maderas pork si, suelo escuchar a la gente decir sobre la guitarra de steve vai... " ahh os kreeis k su jem tendrá las mismas maderas k las de serie?
Tal vez sean tablones bien elegidos pero en ese modelo la madera es por lo general en 7v aliso y no tiene el porke ponerle otra madera a esa guitarra... a no ser que sea tilo o fresno que están en la misma linea.
Se suele decir k la caoba es la mejor madera... falso, komo dije es cuestión de lo k se busque, dudo k sonara tan bien esa jem si fuera de otras maderas.
Subir
Red Shadow
#11 por Red Shadow el 22/04/2010
WhiteWolf, te imaginas que habria pasado si por ejemplo los hermanos Wright hubiesen dejado de lado la "tonta" idea de que una bicicleta vuele?

Todo es cuestión de experimentar... Yo he hecho una guitarra con roble y no me canso de decir que se adapta bastante bien a cualquier estilo que me venga a la mente tocar. Y no he visto a ninguna marca usar roble porque es muy astillable. No todo está escrito.
Subir
yonpolyorch
#12 por yonpolyorch el 23/04/2010
Sólo quería reiterar lo dicho anteriormente, en Sudamerica, no hay las maderas que usan en E.E.U.U. ó Europa, y que hay con esto, que quien desee hacerse una guitarra a mi parecer puede experimentar y estoy seguro que los resultados han de ser igual o incluso mejores, no nos limitemos sólo a copiar, podemos crear también Porque los fabricantes hacen las combinaciones que presentan, porque usan las maderas que tienen más a la mano (Con esto no digo que ello este mal), Yo fabrico muebles y también como parte del Marketing empresarial hago mis productos con distintas calidades para llegar a públicos más amplios y con distintas posibilidades económicas, estoy convencido que igual hacen los fabricantes de guitarras, por lo que no creo que tal o ésta otra combinación de maderas sea la que necesariamente se tenga que usar para decir que se ha hecho un buen producto. Aqui en el Perú se fabrican guitarras eléctricas y se venden a bajo precio, porque la competencia hace creer que lo ya hecho es lo mejor, Yo animo a todo aquel que desee emprender su propia aventura de fabricarse una guitarra eléctrica, que incluso no se limite sólo a la madera, vayan más alla y experimenten con fabricar sus propio hardware eléctrico, incluso fabricar un amplificador no es una tarea imposible (Yo he fabricado cajas para parlantes y he leido mucha Teoría al respecto) se que no es facil, pero si no lo hacemos ya, nunca lo vamos a hacer, que nos falta para hacer productos de 1er nivel?, sólo determinación y confianza de que lo hacemos es bueno o incluso puede ser mejor a lo que hay en el mercado, pero claro ésto sólo logra con estudio y experimentación, no hay otra forma, expandamos nuestros horizontes y no nos limitemos a lo ya hecho......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo