PROYECTO CONSOLA DEVI…NO MAS PEDALES (IMPERDIBLE!)

kartmanan
#1 por kartmanan el 30/10/2012
Hola a todos, quisiera compartirles la siguiente información, que me resulta bien interesante, espero que también a vosotros y que sea un buen aporte al foro.

La gente de Kickstarter se dedica a apoyar proyectos de todo tipo: música, arte, filmes, juegos, tecnología. Básicamente ellos reciben las propuestas de proyectos creativos y a través de la web consiguen fondos por parte de las personas del común que permitan financiar económicamente la idea, obviamente los que aportaron los recursos tendrán beneficios especiales una vez el proyecto esté terminado. Lo bueno es que en caso de no conseguir la totalidad del dinero requerido en un tiempo estipulado, pues no se hace el cobro a las personas que hayan inscrito sus amadas tarjetas de crédito, de esta forma nadie pierde y todos ganan. Fuente:
http://www.kickstarter.com/help/faq/kickstarter%20basics

Uds dirán muy bonito todo, pero que tiene que ver con nosotros? pues bien la cosa se pone interesante cuando Devi Ever (mujer interesante, con mucha personalidad y quién dice construir los mejores fuzz de la actualidad, hace pedales para Nine Inch Nails, Depeche Mode, ZZ Top, Nels Cline, Wilco, The Black Keys, Playstation Music Group at Sony, My Bloody Valentine) se le ocurrió encontrar la forma de reunir todos los pedales que se te den la gana en un espacio reducido, sin cables, sin switches, sin botones, etc, etc. para esto buscó el respaldo de kickstarter y poder conseguir los fondos, se consiguió 40892 dolaretes (la meta eran 20000!). Hasta Alessandro Cortini de Nine Inch Nails aportó al proyecto.

La consola Devi, toma la idea de la consola NES y los casetes de video juegos (así los llamamos en Colombia, no sé si en España sea igual, de ahora en adelante los llamaré cartridges que es la palabra en inglés. Ver imagenes adjuntas) tienes una base en el que insertas el cartridge (como si fueras a jugar Don King Kong) este representa un pedal, la base (donde encajas tu “pedal”) tiene los controles necesarios para modificar nuestro sonido, como cualquier pedal típico, la diferencia es que si agregas 1 o 10 cartridges, tendrás los mismos botones. Es importante aclarar que estos “pedales” son analógicos, lo que los hace aún más prometedores, cada uno tiene un valor de 50 dolaretes. Y para los manitas y fanáticos del DIY, se tendrán disponibles “blank cartridges” a 35 dolaretes, listos para que cada uno invente su propio pedal y lo ponga a funcionar. En este link encontrarán algunas fotos para que se hagan una mejor idea http://imgur.com/a/ZaNVg. Tiene tres versiones de consola cada una con un número respectivo de canales.

La siguiente información es extraída de http://www.consolefx.com/. Trataré de hacer la mejor traducción posible (no soy experto hablando inglés) o un resumen de la información que encontré en la web.

Que son?
“Los Cartridges son idénticos a un pedal para guitarra, pero sin los knobs, inputs, outputs, jacks, and switches. En otras palabras, ellos poseen el circuito principal de un pedal. No importa si es un delay analógico como el Boss DM-2, o un fuzz con transistores de germanio como el Fuzz Face, o la grandeza analógica del Ibanez Tube Screamer… el cartridge contiene las partes físicas reales del circuito principal. Esto no quiere decir que los desarrolladores no podrían hacer un modelo basado en software si así lo quisieran. Strymon se ha vuelto famoso por El Capistan delay el cual usa tecnología DSP (similar al Line 6), y este tipo de tecnología también puede ser incorporada dentro del cartridge si el desarrollador lo desea! Depende de lo que cada desarrollador quiera que haga el cartridge, la gran mayoría de personas quieren mantener las cosas analógicas.”

Allí se encuentra publicada una lista de los primeros pedales que estarán disponibles en este formato. Corresponden a los modelos que produce Devi Ever. También se aclara que por el momento se tiene fx Fuzz, Distortion, Overdrive, Boost, and Noise Makers, pero que en el futuro se tendrán efectos estilo sintetizador, delays analógicos, phasers, flangers, tremolos, variaciones de pedales “sucios” populares, etc.

Solo tendremos modelos de Devi Ever?
No. Muchos fabricantes de boutique están interesados.

Tendré que soplar la consola y los cartridges al año de estar usándolos? (eso me recuerda a mi infancia)
En realidad ese mito se generó con la NES, eso se debía a conectores de mala calidad, nosotros usaremos definitivamente los conectores más resistentes que han probado mantenerse en buen estado después de años y años de abuso.

Cuáles son los controles de la consola?
La consola consiste en canales que tienen 5 knobs cuya función cambian dependiendo de cual “pedal” se esté usando. Se tienen controles de blending, expression outputs, master bypass y más.

La consola soporta entradas y salidas mono, es posible que en el futuro se tenga la opción de estéreo. No es muy claro si trabaje con pastillas activas, se dice que eso depende del cartridge que se esté utilizando, puede que sí puede que no.

Bueno, esto es todo, espero que haya sido de su agrado y que el post despierte vuestra curiosidad sobre esta consola. He buscado videos de pruebas pero parece que al momento no están disponibles. Yo creo que deberíamos estar atentos a este proyecto, podemos estar frente a una revolución musical! Y yo quiero estar montado en ese tren. Eso sí, si la cosa funciona me compro mi consola y mis cartridges y también hago los propios de paso me ahorro un dineral y me olvido de tantos cables que ahorita mismo los tengo enredados en mis pies. Saludos y buena vibra a todos!

pdta: Por favor opinen, critiquen, apoyen, etc

Fuente adicional: http://www.cheapassgamer.com/forums/showthread.php?p=9664050
Videos de Devi Ever que pueden ayudar a aclarar más dudas ..desafortunadamente están en inglés
http://www.youtube.com/watch?v=SEJQqP1oegg
http://www.youtube.com/watch?v=FAjdy-fUKTc&feature=relmfu
Archivos adjuntos ( para descargar)
cartridge (partes).jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Mr.Crowley
#2 por Mr.Crowley el 30/10/2012
Se me hace un poco raro todo el tema.
Parece una idea interesante, pero no se si al final será más sencillo comprar un pedal, como se ha hecho hasta ahora, que un cartucho y no tener que llevar la consola.
Subir
coche_9009
#3 por coche_9009 el 30/10/2012
Impresionante, seguro que veremos mucho de ellos en la winter NAMM
Subir
jverne7
#4 por jverne7 el 30/10/2012
La idea es interesante, pero le veo un problema importante. Tú compras el cartucho, para poder hacer sonar ese cartucho necesitas la consola. La única utilidad real que le veo es poder enredar con diferentes cartuchos en una misma consola, pero a la hora de la verdad, lo veo poco práctico. Tienen consolas de hasta tres cartuchos, pero vas a tener que llevar varias a un concierto para tener una cadena decente de efectos, por lo que al final te sale más caro que llevar pedales "normales".
También veo muy limitado el espacio de la protoboard que han puesto para hacer circuitos más complejos, aunque supongo que si el proyecto sigue adelante acabarán haciendo más tamaños. Si os fijais el 90% de los efectos que tienen en mente son fuzzes, el resto un booster, un tremolo y una reverb. Pero hay 24 fuzzes de los 30 efectos que proponen.
Esperemos de todas formas que el tema siga adelante porque sobre todo para los que nos gusta esto del hazlo tú mismo puede ser una buena plataforma para invertar cosas que hagan ruido.
Subir
Acerochocobo
#5 por Acerochocobo el 30/10/2012
y no se pueden usar efectos consecutivamente? eso va a ser un graaaaan fallo...
Subir
Metillico
#6 por Metillico el 30/10/2012
La idea no es mala. Básicamente se trata de que dentro de cada cartdrige se mete la placa con los componentes de cada pedal.

Y los potes se usan de forma común.

Si eres un poco manitas, incluso no veo difícil que tú mismo instales el circuito de tus propios pedales dentro del cartdrige.

El pero más obvio que se me ocurre es que esos cinco potes tendrán unos valores determinados, que seguramente sean los más comunes. Pero claro, cada pedal utiliza unos potes de unos valores concretos, y tal vez los que tenga la consola no se adapten perfectamente, y no puedas utilizar el pedal de forma óptima.

Pero bueno, la idea está ahí, es buena, y se trata de desarrollarla. :okis:
Subir
kartmanan
#7 por kartmanan el 30/10/2012
#4 Hola jverne7, yo creo que la gran cantidad de fuzzes que proponen es simplemente porque el fuerte de Devi son esos pedales, y la idea es poner sus modelos en ese formato, si su fuerte fuera la distorsión, pues serían 24 los cartridges de distorsión, el espacio no sé que tan limitado pueda ser, por ejemplo están haciendo un digitech multi play delay pds 20/20 para la consola, a mi se me hace que este circuito no es para nada simple. Os dejo el link por si quieres echar una ojeada. http://www.thegearpage.net/board//showthread.php?p=13355334 . Y muchas gracias por comentar
Subir
kartmanan
#8 por kartmanan el 30/10/2012
Black Rose Joker escribió:
y no se pueden usar efectos consecutivamente? eso va a ser un graaaaan fallo...


Al parecer hasta el momento se podrían usar máximo tres efectos en cadena.
Subir
kartmanan
#9 por kartmanan el 30/10/2012
Muchas gracias a todos por la retoralimentación, básicamente la mayor desventaja es que necesitamos una consola por pedal, y esto a fin de cuentas puede ser poco práctico, le voy a trasladar esa duda a Devi ya les contaré. Por cierto es la primera ves que tengo un post tan comentado :cry: y con moderador a bordo :cry:
Subir
kartmanan
#10 por kartmanan el 30/10/2012
kartmanan escribió:
básicamente la mayor desventaja es que necesitamos una consola por pedal, y esto a fin de cuentas puede ser poco práctico, le voy a trasladar esa duda a Devi ya les conta

Aunque haciendo cuentas rápidas, la consola de 3 canales vale 375 USD incluyen tres cartridges. En promedio un pedal vale 200 USD + cables + soporte. Casi te sale a mitad de precio y con la misma calidad (supestamente, debido a que se usan los mismos componentes). Un fabricante podrá hacer los pedales en este formato a 1/3 o 1/2 del precio original, y eso es un alivio para nuestros pobres bolsillos.

Respecto a la desventaja que plantea metillico, yo creo que esto se resuleve con la cantidad de potes que tiene la consola, es decir, generalmente un pedal tiene 3 potes, máximo 4, la consola tiene 5 y todos son funcionales. En resumen me parece más práctico y puede poner orden en nuestras pedaleras, la foto adjunta lo dice todo. Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedalera.jpg
Subir
kartmanan
#11 por kartmanan el 30/10/2012
La lista de los fabricantes interesados en este formato:

3Leaf Audio
Amptweaker
Analogman
Blakemore Effects
Caroline Guitar Company
Dr. Scientist
Dwarfcraft
EarthQuaker Devices
Elktronics
Fairfield Circuitry
GHE Effects
Ghost Effects
Infanem
Jack Deville
Maritime Analog
Ohnoho
Paul Trombetta
Resonant Electronic Design
R3FX
Shoe Pedals
smallsound / bigsound
Wampler

Tal como lo vieron, los de wampler se metieron en el cuento, así que seguramente tendremos el magnífico compresor en este formato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo