¿Progresiones de acordes para practicar estas escalas?

LauraMoral
#1 por LauraMoral el 28/07/2010
Hola! primero un saludo a todos, ya que he recurrido varias veces a este foro pero hasta ahora no estaba registrada :oops:

Estoy empezando con la escala lidia y la frigia... pero no sé sobre qué progresiones de acordes puedo practicarlas.

Ya se que la lidia se puede utilizar sobre un acorde mayor que haga de 4º grado y cosas asi... pero me gustaria tocar sobre una progresion de varios acordes, para practicarla primero y jugar con su sonoridad.

¿Alguien puede decirme alguna progresion para la lidia y otra para practicar la frigia?

Y de paso si me decís alguna para la Locria me ahorro preguntarlo más adelante jeje

¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 28/07/2010
Lidia: Puedes usar triadas mayores (1,3,5) y acordes de mayor septima (1,3,5,7)

Y sobre la frigia ni idea espero que te haya servido algo
Subir
steve506
#3 por steve506 el 28/07/2010
Laitaine escribió:
Hola! primero un saludo a todos, ya que he recurrido varias veces a este foro pero hasta ahora no estaba registrada :oops:

Estoy empezando con la escala lidia y la frigia... pero no sé sobre qué progresiones de acordes puedo practicarlas.

Ya se que la lidia se puede utilizar sobre un acorde mayor que haga de 4º grado y cosas asi... pero me gustaria tocar sobre una progresion de varios acordes, para practicarla primero y jugar con su sonoridad.

¿Alguien puede decirme alguna progresion para la lidia y otra para practicar la frigia?

Y de paso si me decís alguna para la Locria me ahorro preguntarlo más adelante jeje

¡Muchas gracias!


Bienvenida, señorita! :saludo:

Pues bien, antes de continuar discutiendo sobre tu duda, me gustaria saber si ya manejas con cierta fluidez lo que es la escala mayor, la idea de tonalidad y las funciones armonicas, de no ser asi, te recomiendo que le eches un vistazo a ello y asi despues la cuestion de los modos se te va a hacer mucho mas facil, porque suele prestarse para muuuchas confusiones.

Qué le faltó al enfermo? salud! :brindis:
Subir
LauraMoral
#4 por LauraMoral el 30/07/2010
Gracias por contestar.

Steve506: si, ya tengo todo claro en cuanto a mayores. De hecho hice Pentatónicas, menor, mayor, dórica, mixolidia y ahora voy a por la Lidia, de ahi mi duda.

Lo que es teoría tengo un buen nivel (ahora he acabado 5º de grado profesional) y se que la lidia sale del 4º grado de la escala mayor, o del 6º de la menor i tal... pero cuando creo una progresion de acordes, a la hora de improvisar acabo con la mayor. Quizá es que no me he acostumbrado a la sonoridad de la Lidia.

Espero que con esta aclaracion me puedas ayudar. Gracias!
Subir
steve506
#5 por steve506 el 30/07/2010
La cuestion con los modos está en alejarse un poco del concepto de funciones armonicas que encontramos al usar en modo mayor o menor como lo hacemos naturalmente, la diferencia principal radica en que a la hora de tocar tonalmente, los movimientos armónicos giran en torno a una tónica y la idea es hacer un camino que por tensión pida volver a ella. Por otra parte, al pretender usar los modos, lo que buscamos es enfatizar una nota del modo, la cual le da un color característico. ¿Cómo saber cual nota es esa? es bastante sencillo, es el intervalo que diferencia a dicho modo de una escala mayor o menor natural.

En el caso del modo lidio, lo que se busca es que por ahi entre la armonia se haga presente la nota que esté como #4 , en el caso del modo lidio, podria funcionar asi:

En C mayor

| Fmaj7 | Fmaj7 G | Fmaj7 | F/G |

Es un ejemplo extremadamente simple, de hecho ni siquiera llega a considerarse completamente modal, pero es un buen punto de partida, con vamps asi muy sencillos para que vayas acostumbrandote a este tipo de sonoridades, recuerda que en este tipo de armonia, los conceptos de dominantes y subdominantes pasan a un plano secundario, lo primordial es crear el color usando la fundamental interactuando con aquella "nota especial" que mencioné anteriormente. En el caso del ejemplo, puedes ver claramente como se aparece la nota B (#4 de F) por ahi escondida entre los acordes de G :D
Subir
Andrés Vargas - chempi
#6 por Andrés Vargas - chempi el 30/07/2010
Steve que buena explicacion de como usar los modos!!! +1 para ti!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo