Progresión blues

Alvaro
#1 por Alvaro el 09/07/2020
Hola a todos!

Poco a poco me he ido introduciendo en este mundo del blues y sobre todo el acústico (Robert johnson, Charley Patton y demás).

El caso es que el I7/ IV7 / V7 pues sin mas lo veo claro en todos estos temas, pero sacando la conocida "Nobody knows you when you´re down and out" de si no me equivoco Scrapper Blackwell y que versiona en el famosísimo unplugged del 92 Eric Clapton noto que la progresión no es la de siempre.

Es un blues en C y que aunque tiene su IV(F) y V(G) otros acordes salen a relucir en la progresión (E7,A7,Dm,D7) he leído algo sobre las dominantes secundarias en el tema y aunque controlo algo básico de armonía me pierdo un poco.
Si alguien pudiera explicarme de manera sencilla el tema se lo agradecería mucho.

Saludos!!

PD: os dejo la versión de Scrapper Blackwell por si de paso le dais también una escucha que nunca viene mal :)

Subir
Pink
#2 por Pink el 09/07/2020
Como bien dices este es otro tipo de blues, muy diferente al típico I7 / IV7 / V7. Creo que Clapton la toca en Do, así que pongamos por caso en Do:

Do / Mi7 - La7 / Rem / La7 - Rem /

Fa / Fa#°7 / Do - La7 /

Re7 / Sol7

Sería algo así. Como bien dices, la progresión está llena de dominantes secundarios, esto es, acordes de la tonalidad que a priori NO son dominantes (acordes de 7a), pero se convierten de forma puntual, habitualmente para resolver por intervalo de quinta descendente o bien de cuarta ascendente.

Y si te das cuenta, es lo que pasa prácticamente todo el tiempo: Mi7 -> La7

La7 -> Rem

La7 -> Re7

Re7 -> Sol7

Sol7 -> Do
(cuando vuelve a empezar la progresión)

Como estamos en Do, la armonización original pura y dura sería: DoM, Rem, Mim, FaM, Sol7, Lam, Sim7b5, pero como ves, se están haciendo dominantes secundarios de Re, Mi y La en determinados momentos.

Luego está lo del Fa# disminuido, que es un conector de paso entre Fa y Sol simplemente, esto deriva de otra escala. Y en el caso de Clapton, tiende a ligar unos acordes con otros con líneas cromáticas de paso (no van siempre de tónica a tónica, pueden ir a la quinta o lo que sea).

También el Do que va después del Fa / Fa#°7 se suele hacer en segunda inversión (con el Sol, que es la quinta, abajo), de forma que el bajo es cromático: Fa -> Fa# -> Sol.

Por tanto, el análisis vendría a ser:

IM / III7 - VI7 / iim / VI7 - iim /

IVM / #iv°7 / IM - VI7 /

II7 / V7

En realidad esto lo escribiría de otra manera, pero es que en modo teclado no me da pa más.
Subir
2
Alvaro
#3 por Alvaro el 09/07/2020
Muchísimas gracias Pink!

Quien diría que un blues podría ser tan complejo. Creo que lo he pillado pero me voy a leer aun con mas detenimiento tu respuesta para asimilarlo mejor.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo