Progresión blues

Alvaro
#1 por Alvaro el 09/07/2020
Hola a todos!

Poco a poco me he ido introduciendo en este mundo del blues y sobre todo el acústico (Robert johnson, Charley Patton y demás).

El caso es que el I7/ IV7 / V7 pues sin mas lo veo claro en todos estos temas, pero sacando la conocida "Nobody knows you when you´re down and out" de si no me equivoco Scrapper Blackwell y que versiona en el famosísimo unplugged del 92 Eric Clapton noto que la progresión no es la de siempre.

Es un blues en C y que aunque tiene su IV(F) y V(G) otros acordes salen a relucir en la progresión (E7,A7,Dm,D7) he leído algo sobre las dominantes secundarias en el tema y aunque controlo algo básico de armonía me pierdo un poco.
Si alguien pudiera explicarme de manera sencilla el tema se lo agradecería mucho.

Saludos!!

PD: os dejo la versión de Scrapper Blackwell por si de paso le dais también una escucha que nunca viene mal :)

Subir
1
Pink
#2 por Pink el 09/07/2020
Como bien dices este es otro tipo de blues, muy diferente al típico I7 / IV7 / V7. Creo que Clapton la toca en Do, así que pongamos por caso en Do:

Do / Mi7 - La7 / Rem / La7 - Rem /

Fa / Fa#°7 / Do - La7 /

Re7 / Sol7


Sería algo así. Como bien dices, la progresión está llena de dominantes secundarios, esto es, acordes de la tonalidad que a priori NO son dominantes (acordes de 7a), pero se convierten de forma puntual, habitualmente para resolver por intervalo de quinta descendente o bien de cuarta ascendente.

Y si te das cuenta, es lo que pasa prácticamente todo el tiempo: Mi7 -> La7

La7 -> Rem

La7 -> Re7

Re7 -> Sol7

Sol7 -> Do
(cuando vuelve a empezar la progresión)

Como estamos en Do, la armonización original pura y dura sería: DoM, Rem, Mim, FaM, Sol7, Lam, Sim7b5, pero como ves, se están haciendo dominantes secundarios de Re, Mi y La en determinados momentos.

Luego está lo del Fa# disminuido, que es un conector de paso entre Fa y Sol simplemente, esto deriva de otra escala. Y en el caso de Clapton, tiende a ligar unos acordes con otros con líneas cromáticas de paso (no van siempre de tónica a tónica, pueden ir a la quinta o lo que sea).

También el Do que va después del Fa / Fa#°7 se suele hacer en segunda inversión (con el Sol, que es la quinta, abajo), de forma que el bajo es cromático: Fa -> Fa# -> Sol.

Por tanto, el análisis vendría a ser:

IM / III7 - VI7 / iim / VI7 - iim /

IVM / #iv°7 / IM - VI7 /

II7 / V7


En realidad esto lo escribiría de otra manera, pero es que en modo teclado no me da pa más.
Subir
3
Alvaro
#3 por Alvaro el 09/07/2020
Muchísimas gracias Pink!

Quien diría que un blues podría ser tan complejo. Creo que lo he pillado pero me voy a leer aun con mas detenimiento tu respuesta para asimilarlo mejor.
Subir
ERNEST
#4 por ERNEST el 24/01/2021
Hola.
Aunque tarde, estos hilos viene bien para refrescar la teoría.
Hay otro blues que es I-IV-II-V.
Un ejemplo muy chulo es un temazo de B.B.King que se llama "Never make your move too soon". Es una canción genial.
La progresión es con el patrón que te he dicho antes en F-B-G-C,

https://www.youtube.com/watch?v=436114vtQKU
Subir
1
mandi2004
#5 por mandi2004 el 24/01/2021
#2 Perfecta explicación. Gracias por compartir.
Subir
Camilo
#6 por Camilo el 27/01/2021
Recomiendo este video de Pedro Bellora. Es una maravilla, no os lo perdáis:

Subir
2
Javiondo
#7 por Javiondo el 28/01/2021
Alvaro escribió:
he leído algo sobre las dominantes secundarias en el tema y aunque controlo algo básico de armonía me pierdo un poco.

Es un concepto bastante sencillo, simplemente son dominantes de los grados secundarios, todo el que no sea el I es un grado secundario, no confundir con tonalidades vecinas, las tonalidades vecinas no son los modos secundarios de C, sino que es agarrar esos modos/grados secundarios de C y "tonalizarlos" (no se me ocurre otra palabra) agarras Dm de C y no será el típico D dórico, típico ii grado de C, sino tonalidad de Dm, como sea las dominantes secundarias pueden resolver en tonalidades vecinas, las cuales más temprano que tarde regresan a ser grados secundarios de la tonalidad elegida. Las dominantes secundarias son cambios temporales, no te sales de la tonalidad principal. Es super común en blues hacer dominantes de las dominantes, E7-A7-D7-G7 en la tonalidad C por ejemplo, donde E7 es dominante de A7, A7 es dominante de D7 y D7 es dominante de G7, en esa progresión el único acorde que pertenece a C sería G7, la cosa es que al final del día aterrizamos en la tonalidad C, son como de pasada solamente. Y por más que cobren presencia siempre regresan a la tonalidad, por ejemplo en C: D7-Gmaj7-G7, aquí Gmaj7 evidentemente no pertenece a C, es una tonalidad vecina de C, es el V tonalizado (hay otra palabra que es "tonicalizado", eso es otro concepto diferente) pero no es C ni es ningún grado de C, como sea no tarda nada en volverse a C cuando se hace G7. O por ejemplo: A7-Dmmaj7-Dm7-G7, de momentos cobró mucha presencia el Dm por la tonalización, pero rápidamente volvió a la tonalidad como lo que es, D dórico. Dicho en armonías completas: A mixolidio b2, b6 - Dm armónica - Dm dórico - G mixolidio. Vemos que ese A7 es el V7 de la tonalidad de Dm, pero todo esto es un "engaño", o mejor dicho, es temporal, pues regresa casi inmediatamente a D dórico el cual sí es de C mayor, volviendo así a C mayor, nuestro hogar en este caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo