Progresión de acordes

matu91-
#1 por matu91- el 17/01/2008
Hola, estoy hace poco leyendo cosas sobre escalas, pentatónicas y demás. Lo que no entiendo, es lo siguiente: ¿Puedo usar una escala mayor para una progresión de acordes, y al mismo tiempo poder utilizar (como otra opción) una pentatónica?
En realidad tengo más dudas pero empezemos por el principio:
Si yo armo la escala pentatónica de Do (mayor)
1) ¿Que acordes puedo tocar como "base" para improvisar sobre eso?
Leí que sobre una progresión de acordes que correspondan a la tónica (en este caso, los acordes que "suenan bien" si improviso con la pentatónica de Do (mayor) se podía tambien usar la pentatónica de su IV / V grados. ¿Como es posible? ¿No tienen distintas notas? (O entendí cualquier cosa como yo creo que me paso).
2) ¿Como sé que acordes de mi supuesta "base para improvisar en tal o cual pentatónica / escala mayor/menor" son mayores, menores, bemoles, sostenidos, etc.? Esta pregunta me da vueltas la cabeza y me mezclo muchísimo con estas cosas. Espero que se entiendan mis preguntas.
3) ¿Porque los modos se llaman distinto si todos tienen las mismas notas que la escala "inicial"? ¿Es por la ubicación en el mástil y el sonido que se obtiene con las octavas?
Estoy perdidísimo, si directamente conocen algún BUEN libro que explique bien estas cosas paso por paso no dudo en comprarlo.
Muchas Gracias!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
matu
#2 por matu el 18/01/2008
Que tal tocallo, uf eso son muchas preguntas asi que nose por donde empezar.................Tu puedes tocar sobre una escala y asu vez tocar pentatonicas pero desde su relativo menor( tono y medio por detras de la tonica de la escala) pero como es un poco lioso te aconsejo que te veas las lecciones teoricas que hay en el foro, ya que todas esas dudas viene por falta de conocimientos de solfeo. Yo tengo un libro de siolfeo que va desde primero de conservatorio hasta cuarto y esta bastante bien, pero ahora mismo no recuerdo su nombre, haber si lo localizo
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 18/01/2008
Al final tanto recomendar empezar por las pentatonicas y la gente se acaba liando....

Mira, bajate de la seccion de descargas los apuntes de armonia de rubiolus.

Y recuerda, una pentatonica no es mas que una escala mayor sin la cuarta ni la septima, o una escala menor sin la segunda ni la sexta ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo