(Progresion de acordes) Que es lo que debo saber? Estoy perdido.

Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 10/06/2011
mesteño escribió:
Un escala diatónica es aquella compuesta por notas en segundas consecutivas y por lo tanto, y por narices, contiene siete notas. Los intervalos no tienen porqué ser tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono (escala mayor o jónica).
Una escala pentatónica no es diátonica porque tiene intervalos de tercera y no contiene las siete notas.
¡Ah! Ahora entiendo la palabra DIAtónica. Porque va por segundas. Entonces la escala menor armónica no puede ser diatónica. ¿Y las escalas simetricas, la de tonos y disminuída? ¿También son diatónicas? Pero no tienen 7, sinó 6 y 8 notas respectivamente.
En cuanto a los modos no los he mencionado para no liar más de la cuenta.

Pero las notas sin alteraciones se llaman notas naturales y por lo tanto una escala natural ó el modo que sea son aquell@s con notas naturales. Joé, siempre viene alguien y me jode la marrana. :D
Subir
mesteño
#14 por mesteño el 10/06/2011
¡Ojo Claudi! La escala menor armónica es una escala diatónica. Que vayan por segundas no quiere decir con una distancia de un tono. De G a A# hay 3 semitonos de distancia pero A# es la segunda aumentada de G. Si una escala tiene 6 u 8 notas no es diatónica porque o le falta una nota (o dos) o tiene alguna repetida (o dos).

El resto de escalas que mencionas pues el mismo critero; segundas y las siete notas. Por ejemplo, C D E F G G#A no sería diatónica pues le falta B. Para ser diatónica debería ser C D E F B Ab Bbb ¿?, un poco raro, ¿no te parece?. La escala cromática por ejemplo tampoco es una escala diatónica. Las teclas blancas de una piano son una escala diatónica, en concreto la mayor natural o jónica de C.

Por ejemplo C D E F G# A B es una escala diatónica (es una escala mayor con su quinta aumentada)

Las escalas naturales son la jónica (mayor) y la eólica (menor), el resto de escalas serán mayores o menores más otras alteraciones si las tienen. Es el ejemplo que he puesto de la dórica de D. La mixolidia de G tampoco tiene alteraciones y no se le llama escala natural. A la escala eólica se le llama menor natural para distinguirla del resto de escalas menores. A la escala jónica se le llama escala mayor aunque debería ser mayor natural para distinguirla de otras como por ejemplo la lidia y la mixolidia.

¡Salud!
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 10/06/2011
mesteño escribió:
De G a A# hay 3 semitonos de distancia pero A# es la segunda aumentada de G.
C D E F B Ab Bbb ¿?, un poco raro, ¿no te parece?
Vale, tendré en cuenta lo de segunda aumentada. En cuanto a esa escala que has escrito supongo que querias escribir G en lugar de B. ¿Qué escala es? 1 2 3 4 5 b6 bb7 Esto es un cromatismo. :leyendo:
Subir
loitador
#16 por loitador el 10/06/2011
Te recomiendo que busques un manual de guitarra. El de ralph denyer está muy bien y habla un poco de todo lo que cualquier guitarrista debería conocer de un modo sencillo y práctico.
Subir
Ruben Yei!
#17 por Ruben Yei! el 10/06/2011
Claudi escribió:
Fmay: F G A Bb C D E F. Sigue la fórmula tono tono semitono tono tono tono semitono y verás porqué el B es bemol.

Por otro lado, te recomiendo que no corras ya que veo que mezclas muchos conceptos. Antes que nada lo que yo siempre recomiendo es aprenderse las notas por todo el diapasón, entender los intervalos (te paso un link para entenderlos en el diapasón El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas ). Creo que ya te lo pasé una vez. También te recomiendo que te aprendas las tonalidades. Una vez bien aprendidas estas cosas ya podrás pasar a los modos y a la armonía que puede llegar a ser muy compleja.


Aaaaaaaaaaaaa valeeeeeeee no sabia yo eso :oops::oops: Ahora lo entiendo, siempre he de seguir la formula 1 2 3 4 5 6 7 o lo de Tono- tono-semitono-tono- tono-tono-semitono si la tonica es mayor si es menor pues su formula :oops:


siiii gracias a ti comenze aprender eso de los intervalos ya lo mire hace un tiempo y nada ahora voy pillando cosas :D Eso de tonalidades me suena ahora me lo mirare ;D ahora estoy con las escalas mayores y menores en todas sus posicones, las notas por todo el mastil mes las se todas.

Los modos ya me los mirare mas adelante aunque ya tengo una vaga idea, no es mas que tocar la escala mayor de diferentes maneras :oops:

Enfin gracias de nuevo por vuestra ayuda no se que haria sin vosotros :oops:
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 10/06/2011
De nada, chico. Ya ves que aquí vamos aprendiendo todos. :D
Subir
Ruben Yei!
#19 por Ruben Yei! el 10/06/2011
Claudi escribió:
De nada, chico. Ya ves que aquí vamos aprendiendo todos. :D


Po zi yo tampoco sabia lo de Diatonica :oops::brindis: Saludos
---------------------------------
loitador escribió:
Te recomiendo que busques un manual de guitarra. El de ralph denyer está muy bien y habla un poco de todo lo que cualquier guitarrista debería conocer de un modo sencillo y práctico.



Gracias por el Libro ahora me lo mirare saludos :brindis:
Subir
mesteño
#20 por mesteño el 10/06/2011
Alguien escribió:
Claudi dijo:
Vale, tendré en cuenta lo de segunda aumentada. En cuanto a esa escala que has escrito supongo que querias escribir G en lugar de B. ¿Qué escala es? 1 2 3 4 5 b6 bb7 Esto es un cromatismo.

__________________
Efectivamente era G en lugar de B.
Cuando digo que una escala diatónica tiene 7 notas, quiere decir que tiene 7 notas y además son las 7 notas, y después ponía el ejemplo de una escala con 7 notas, pero con G repetido (G#) y a la que le faltaba B para ser diatónica, y en un ejercicio de absurdez la convertía en diatónica haciendo G#= A y A= Bbb, con el fin de mostrar la diferencia entre que la escala contenga 7 notas y que además sean las 7 notas. Así, la primera escala era 1 2 3 4 5 #5 6 y la conversión 1 2 3 4 5 b6 bb7 ¿?

5 b6 y bb7 no es un cromatismo aunque es una progresión muy rara (ya he dicho que era un ejemplo absurdo), pues hay pasos de nota a otra, son segundas. E F y B C no son cromatismos pero F F# o G Gb sí son cromatismos. Para que fuera cromatismo debería ser 5 #5 6.

¡Salud!
Subir
Ruben Yei!
#21 por Ruben Yei! el 11/06/2011
Yei, una pequeña duda que me ha quedado, cuando en los II,III y VI grados que dice que es menor, ahi puedo aplicar cualquier acorde que sea menor no?, ya puede ser m7 m9, m11 etc no? igual para los mayores no?
Subir
R0BERT0
#22 por R0BERT0 el 11/06/2011
Rubenyei escribió:
Yei, una pequeña duda que me ha quedado, cuando en los II,III y VI grados que dice que es menor, ahi puedo aplicar cualquier acorde que sea menor no?, ya puede ser m7 m9, m11 etc no? igual para los mayores no?


:si:si puedes aplicar cualquier ACORDE que sea MENOR en el II ,,III,,,VI,,,:si:

:si:y si:si: tambien puede ser m7,,m9,,m11,,es correcto :si:

:si:,,si,,para los mayores igual,,en el Iº,,IVº,y,Vº :si:
Subir
Ruben Yei!
#23 por Ruben Yei! el 11/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
:si:si puedes aplicar cualquier ACORDE que sea MENOR en el II ,,III,,,VI,,,:si:

:si:y si:si: tambien puede ser m7,,m9,,m11,,es correcto :si:

:si:,,si,,para los mayores igual,,en el Iº,,IVº,y,Vº :si:


Amss muchimas gracias a ti y al Claudi!! :brindis::brindis: saludos artista^^
Subir
Ruben Yei!
#24 por Ruben Yei! el 29/06/2011
Yei, tengo una dudilla, echadme una mano please!
Si por ejemplo estoy utilizando esta progresion de aqui abajo, aqui si estoy tocando por ejemplo en G5, puedo utilizar una escala menor o mayor? ya que al ser quintas no se si se puede o que. Podria tocar en G, Gm o en Fm no?

Iº 1...F5
IIº 2...G5
IIIº3...A5
IVº4...A#5
Vº 5...C5
VIº6...D5

Otra duda que macaba de salir, si estoy haciendo una cancion por ejemplo en el verso en E, y quiero cambiar de tonalidad, puedo hacerlo por ejemplo en el IV grado de su misma progresion? Es decir en A?

Una ultima pregunta, perdon por ser tan plasta xdd, si hago una progresion de quintas, que debo de hacer primero la progresion de acordes normal, es decir, una progresion mayor o menor, y de ahi sacar las notas que son ?
Por ejemplo, Em, F#dim-G-A-B-C-D-Em, esta seria la de Em entonces si quiero tocar en quintas, podria utilizar , E,F#,G,A,B,C,D,E para estar en la tonalidad de E no? y si la hago en mayor igual no?
Gracias de antemano, Saludos ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo