¿Productos fiables para limpiar la guitarra?

Pauete8
#1 por Pauete8 el 22/08/2016
¡Hola! En primer lugar, quiero que perdonéis mi ignorancia en este tema y dar gracias de antemano. Me gustaria que me recomendaseis algún producto para limpiar la guitarra completamente, mástil y cuerpo. Tengo una Yamaha Pacífica (Pac012, como guitarra de repuesto) y una Fender Telecaster Mexicana Standard (como primera guitarra, lógicamente xD).
Necessito un o algunos productos para limpiar el mástil y el cuerpo de ambas. No entiendo mucho de esto ya que he oído hablar de todo: desde que són fiables todos los productos hasta que hay que tener mucho cuidado con el tipo de madera etc. Hasta ahora la iba limpiando con un trapo y listo (el luthier lo hacia a profundidad cuando la llevaba para la revisión anual). La Fender no lo sé, ya que la tengo hace un mes y poco, pero muy poco usada porqué me he ido de viaje unas 3 semanas y media... La cüestión: ¿Me podrias decir que producto/s utilizar? Y la última: ¿Vale la pena comprar el trapo/pañuelo Fender para limpiar la guitarra? ¡Gracias foreros!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Iosa-Guitars
#2 por Iosa-Guitars el 22/08/2016
Yo limpio la madera con una gamuza de piel autentica y es mas que suficiente si la limpias siempre después de tocar, super suave y queda impecable. Arrastra la grasa y el sudor sin miedo a rayar las lacas o barnices.

Imagen no disponible

Al Diapasón le puedes dar aceite de parafina al 5% llamado Hodernal (venta en farmacias) es lo que usan los Luthiers, bueno y barato. Este aceite también limpia los cromados, una gota en un trapo y limpiarlos bien de vez en cuando, evita que se oxiden dejándolos como nuevos.

Imagen no disponible

Las cuerdas con un trapo de micro fibra de limpiar los cristales y lo mismo, por arriba y por abajo bien que es donde mas se ensucian. A las cuerdas hay gente (aun no lo he probado) que les aplica aceite multiusos W-40 para evitar la oxidación y alargar su vida útil, aunque cuanto mas se cambian las cuerdas mas duran los filamentos de los trastes, eso dicen los Luthiers. Hay productos específicos en tiendas del ramo, mas caros y supongo muy efectivos también.

734830540d771252ad2fcc28c8e11-2123452.jpg

Luego hay unas lijas ultra finas para las varillas de los trastes (proteger el diapasón siempre con cinta de carrocero o unas planchas metalicas especiales), para dejarlas relucientes, con su color original y sin roña, en tiendas del ramo o con estopa metálica muy fina también se hace y el resultado es increíble.

Seguro hay mas trucos, a ver que comentan...
Salud.2
Subir
portog36
#3 por portog36 el 22/08/2016
te digo los que utilizo en las mias,pero todas con diapason de palorosa,tengo entendido que los diapasones de arce son algo mas delicados...
para el cuerpo,diapasón y,clavijero y parte de atras del mástil les doy con gasolina zippo,la de los mecheros,y para hidratar el diapasón utilizo el bautizado por frasco como "jiñatén" (hodernal en las farmacias) que por lo que pone en la caja es parafina liquida,y parece bastante bien aceptado por la gente para ese uso...antes utilixaba aceite de limón,del que te cobran como si fuesen a exprimir el limón en el acto recién cojido del limonero...pero el hodernal me ha costado 5€ y no sé cuanto tiempo llevo con el ya...espero que te sirva de algo..
Subir
Pauete8
#4 por Pauete8 el 22/08/2016
Muchas gracias. Haber si alguien más comenta. Probaré estas cosas y, no esta de mas, también le Consultaré al Luthier. Por cierto: Alguien sabe que calibre lleva la Telecaster Mexicana de fábrica?
Subir
Paco
#5 por Paco el 22/08/2016
Esencia de trementina. La que usan para pintar al óleo, sólo que si la compras en una ferretería te cuesta 1 litro lo que 150ml en una tienda de materiales de arte (y es lo mismo).
Lo de la gasolina lo he usado también. Funciona igual de bien.

Lo que prefieras.

Para hidratar el diapasón la verdad es que no uso nada, de vez en cuando limpio el diapasón con un trapo (ligeramente húmedo, muy ligeramente). Pero lo de la parafina me lo apunto.
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 22/08/2016
Para limpiar el cuerpo de la guitarra tampoco hay que comerse mucho la cabeza. Yo uso un paño ligeramente húmedo si tiene muchas marcas de dedos y demás, si realmente tiene un montón de porquería uso el líquido dunlop en espray, que quita muy bien la suciedad y no daña la nitrocelulosa. Tus dos guitarras van acabadas en poliuretano así que yo no me preocuparía por nada, esos acabados son casi indestructibles.

Sobre el diapasón, sí es más complejo. Una cosa es limpiar y otra proteger, para limpiar un diapasón si está absurdamente comido de roña directamente recurro a agua con fairy con un cepillo de dientes y secar rápido, con cuidado de que no queden restos. Eso es un tanto drástico, normalmente el líquido de zippo funciona bastante bien para quitar la porquería y se evapora cuando has acabado. Luego están las cosas que se le echan al diapasón para evitar que la madera absorba la piel muerta y la grasa y se le incrusten los restos. Para eso es común el uso de hodernal, como han dicho por ahí, también tradicionalmente siempre se ha usado el aceite de linaza. Yo lo prefiero al hodernal, se seca mejor y deja una película fina sobre el diapasón que lo protege bastante y se quita con gasolina o alcohol fácilmente, sin dejar restos.

Lo que más uso sin embargo es el lemon oil específico para instrumentos que venden varias marcas, suelen funcionar muy bien.

Una telecaster se suele encordar con un 0.9 o un 0.10, normalmente el 0.9 por lo que he visto.
Subir
Iosa-Guitars
#7 por Iosa-Guitars el 23/08/2016
Paco escribió:
Esencia de trementina. La que usan para pintar al óleo, sólo que si la compras en una ferretería te cuesta 1 litro lo que 150ml en una tienda de materiales de arte (y es lo mismo).
Lo de la gasolina lo he usado también. Funciona igual de bien.


¿Esto lo usas para el cuerpo, diapasón, clavijero y la parte de atrás del mástil?

Gracias...
Salud.2
Subir
rincewind
#8 por rincewind el 24/08/2016
Yo para el diapasón uso el aceite de limón de Dunlop

http://www.jimdunlop.com/product/fretboard-65-ultimate-lemon-oil

Se me queda brillante, nada grasiento, y con un aspecto cojonudo a la vista y al tacto.

Para el cuerpo de la guitarra uso la archiconocida fórmula 65

http://www.jimdunlop.com/product/formula-no-65-guitar-polish--cleaner

Un par de toques en una bayeta de microfibra suave y se quita el sudor, huellas de dedazos, polvo y lo que haga falta. Misma historia: queda brillante, limpia, etc.
Subir
jose antonio
#9 por jose antonio el 24/08/2016
mi luthier dice q si la madera esta lacada o barnizada directamente un trapo con agua escurrido para no mojar en exceso la guitarra y listo...
Subir
rincewind
#10 por rincewind el 24/08/2016
#9

Si la guitarra no tiene nada, para quitarle el polvo vale un trapito húmedo.

Si no la has limpiado en un mes, y has tocado sentado sin camiseta y tiene rastros de sudor costroso y te has comido un paquete de donuts antes de cogerla (escenas todas ellas de mi vida cotidiana), verás que el agua no elimina mecánicamente muchos de los restos.

Mi sudor tóxico se come la madera, prácticamente. Con agua y un trapo no se queda "lustrosa".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo