Problemas Típicos con los grupos

iose
#133 por iose el 07/07/2016
Llevo ya diez años con el mismo grupo, y aparte de la compenetración musical, que es importante, y la amistad, que también, nuestro mejor pegamento ha sido nuestra total falta de expectativas, tanto a nivel grupal como individual: nunca hemos querido ser nada ni llegar a ninguna parte. Así que hemos hecho las cosas de una forma totalmente epicúrea: el disfrute como único objetivo. En esta ecuación no caben egos ni castillos en el aire, y no tenemos conflictos económicos porque no hay una economía común. Creemos en nuestra música, eso sí, pero porque es la nuestra, no por otras fantasías.

Como la cruda realidad es que una inmensa mayoría de grupos y de músicos no somos nadie ni llegamos a ninguna parte y estamos en esta situación, creo que es una actitud a tener en cuenta... con un grupo estable se disfruta la tira :guitarrista:
P.D. Toco madera
Subir
guarapo
#134 por guarapo el 08/07/2016
#133
Es que posiblemente tú ya estás algo de vuelta de la vida.No lo digo a cachondeo, posiblemente estoy en la misma situación...
Lo que quiero decir es que hay gente que se mete en esto de la música con la ilusión de alcanzar metas como dedicarse profesionalmente, tener un productor, un contrato con una compañia discográfica,... Tambièn está el otro extremo. Gente que se junta sin compromiso ninguno y lo deja a la primera dificultad con qie tropiezan...
Ni lo uno, ni lo otro. Aunque cada uno es libre de pensar y hacer lo que más le convenga... Para mí la cosa está en juntarme con gente que me caiga bien y con la que pueda forjar una cierta amistad. Crecer musicalmente porque nos gusta lo que hacemos y aspiramos a mejorarlo. El público se agradece pero no se depende de su aprobación. Es un hobby que se convierte en un estilo de vida. Me enriquece como ser humano, tener en la música la posibilidad de desarrollar mi creatividad, en comunicación con otros a los que cosidero mis amigos...
Subir
astrako77
#135 por astrako77 el 11/07/2016
Tengo algunas bandas fijas. En una somos nada más y nada menos que 18 componentes (algunos se van otros entran. A veces somos veinte a veces quince. Hoy en día somos dieciocho) y llevamos juntos ya casi dos años y ya tenemos un EP de seis temas. El único secreto de seguir ahí es porque nos fascina lo que hacemos. No tenemos ninguna pretensión salvo disfrutar y crecer musicalmente. Hacemos entre 15 y 25 bolos al año, procurando que la gente se divierta y baile y que nosotros también disfrutemos. Como lo conseguimos seguimos para delante. Y el día que no lo hagamos la cosa se disolverá y a todos nos quedará un buen recuerdo y habremos conocido a mucha gente y a un puñado de buenos músicos con los que poder empezar otros proyectos.
He formado bandas que se han disuelto tras el primer concierto. Otras que no llegaron ni allí. En la primera banda que participé casi me mato con el guitarrista onanista y megalomaniaco con el que tocaba y me llevó muchos quebraderos de cabeza y muchos disgustos hasta que me di cuenta que no valía la pena y que a otra cosa mariposa. Aprendí mucho de aquello, mucho más que de las bandas que salieron bien. Otra formación más afortunada en la que participo tiene un disco tras sus espaldas y entre 10 y 20 bolos al año. Se trata de una formación que hoy en día está perfectamente engrasada y se mantienen con un solo ensayo semanal de un par de horas. Sólo hay un único músico profesional entre nosotros. Hay buen rollo y a pesar de que a veces hay disputas se resuelven con buen humor y buena comunicación.
Para mí lo más importante es el feeling, la comunicación y el compromiso que se da entre los miembros (más importante la cerveza que me tomo con alguien después del ensayo que su nivel musical; más importante captar un break con una mirada que un virtuoso que sólo mira las cuerdas de su guitarra y no se está enterando de nada; más importante es saber proponer algo que mandar o enfadarse).
También es muy importante la propuesta musical, que lo que hagas sea algo atractivo para ti, que te haga aprender, que mueva tu imaginación, que te motive. Eso te hace tirar para adelante, implicarte, hacer que valga la pena acudir al ensayo a pesar de que estés machacado por la lucha diaria para conseguir el pan y demás.
Y si eso no ocurre, pues no pasa nada. A otra cosa y tan amigos. Soy muy amigo de músicos con los que he intentado tocar y no he llegado a nada por las razones que sean. MIs únicas expectativas son musicales y no profesionales. Prefiero tocar free punk noise jazz que me haga disfrutar a mi, a los músicos y a dos seres capaces de entrar en la sala para escuchar, que un grupo que satisfaga a 100.000 personas, me dé de comer pero no me guste. Yo no soy músico profesional, ni lo pretendo. El dinero para mantenerme lo saco de otro sitio y no tengo porque hacer esas cosas. Estoy casi seguro que la gente toca conmigo más por el buen rollo y el grado de compromiso que por mi nivel musical. Por eso tengo la gran suerte de haberme juntado para tocar con grandes músicos. A pesar de ser el músico con menos nivel, muchos me han sugerido hacer cosas con ellos. Otras veces he sugerido hacer algo a músicos con los que flipo y me han dado con la puerta en las narices. A veces amablemente y otras no tanto. Pero bueno, ahí he estado. Para fracasar hay que intentarlo, hay que estar ahí. Y "estar" es uno de mis verbos favoritos.
Mis expectativas profesionales con los grupos son 0. Simplemente no las tengo. El camino vale más que la llegada. Un grupo, una formación es un viaje a ninguna parte.
Subir
guarapo
#136 por guarapo el 11/07/2016
#135
Joder tio ! lo has bordado... Creo que tenemos diferencias en gustos musicales y que mi experiencia de bandas, no es tan extensa como la tuya. A mí me costaría estar en más de una banda a la vez. No tengo esa capacidad. Seguramente se debe a que yo soy algo más cerrado de mentalidad y todavía sueño con el típico grupo de 2 guitarras, bajo, y batería que haga canciones con riffs juveniles, frescos y demoledores... Eso a pesar de que me queda poco para los 50 jejeje...
astrako77 escribió:
Para mí lo más importante es el feeling, la comunicación y el compromiso que se da entre los miembros (más importante la cerveza que me tomo con alguien después del ensayo que su nivel musical; más importante captar un break con una mirada que un virtuoso que sólo mira las cuerdas de su guitarra y no se está enterando de nada; más importante es saber proponer algo que mandar o enfadarse).
También es muy importante la propuesta musical, que lo que hagas sea algo atractivo para ti, que te haga aprender, que mueva tu imaginación, que te motive. Eso te hace tirar para adelante, implicarte, hacer que valga la pena acudir al ensayo a pesar de que estés machacado por la lucha diaria para conseguir el pan y demás.
Y si eso no ocurre, pues no pasa nada. A otra cosa y tan amigos.

Esta es la parte que más me gusta de lo que escribiste. Yo diría que valoro mucho mi creatividad y el poco tiempo que tengo para dedicarle. Por eso busco colegas con los que intercambiar esa creatividad, esperando pasar un buen rato, haciendo lo que nos gusta. Si conseguimos que otra gente lo escuche y le guste, mejor. Eso ayuda a motivarnos ante las dificultades que se dan para mantener la afición. Una afición que es práticamente un estilo de vida. Pero si somos tan malos que no hay quien se interese en lo que hacemos, tampoco pasa nada. Lo importante para mí es el buen rollo, el ensayo, el intercambio de ideas, la cerveza,... :brindis: ;)
Subir
CarlosOchenta
#137 por CarlosOchenta el 11/07/2016
El problema de muchos grupos es la falta de respeto hacia los compañeros:
-Mirar el reloj desde el minuto 1 por si te llama la mujer o quien cojones sea.
-Prestar mas atención al móvil que al ensayo.
-Decir que hay que componer temas propios para que los componga el de siempre (no sé música, es la excusa perfecta) pues aprende hombre, que los demás no nacieron enseñados!!
-Proponer un tema para traer preparado el próximo ensayo y decir que no he tenido tiempo!! (no lo hubieras propuesto).
-No aprenderse los cambios adecuadamente y cada uno lo hace como le cuadra.
-Que el ensayo se convierta en una carrera de formula 1 y acabes tocando a 190 bpm!!
- Que el bateria comience adecuadamente y acabe atacando a toda potencia y tapando los demas instrumentos y al terminar el tema diga que la guitarra está muy alta!! (Que estamos tocando metal chaval, no estamos con pop).
- Que el cantante quiera grabar todos los ensayos y subirlos a su facebook!! Verídico!!!
-Que ese mismo cantante no quiera grabar un tema fuera del ensayo, o sea, en plan semiprofesional argumentando que esto es rock y nada de mariconadas en plan guay, que el rock se hace a pelo y sin cursiladas preparadas!!! Como si no fuera cursi estar subiendo videos de ensayos al facebook!!.
-Que en verano hace mucho calor para bajar a ensayar :shock: (Esto si me parece una mariconada, como él decía).
-Tío, nos ha salido un bolo muy guay!! pero si no bajáis a ensayar cabritos!! que quereis improvisar, sobre la marcha!!.

Que a gusto se queda uno!!!! :risa: :risa:
Nada que me lo paso mejor preparando videocover :meparto: :brindis:
Subir
astrako77
#138 por astrako77 el 11/07/2016
#136 Me alegro que te haya gustado la aportación. A mí también me ha gustado mucho lo de "una afición que es practicamente un estilo de vida". Así es. Creo que los dos hablamos desde el punto de vista de los músicos no profesionales. Para nosotros, tocar es una búsqueda, un camino inacabado que canaliza nuestra imaginación, que nos motiva, que nos hace compartir con personas que queremos muchos aspectos de nuestra visión del mundo, que nos proporciona mucha de la energía necesaria para llevar el día a día. No buscamos más que eso. A veces se nos da mejor y otras peor, pero vamos en contínua búsqueda. En los músicos profesionales (ya sé que estoy generalizando muchísimo) también se da esta búsqueda, claro, pero con el añadido de que tocar también les reporta el sustento económico y que en la mayoría de los casos han tenido una buena educación musical a la que han dedicado muchos años de esfuerzo y dedicación. Admiro profundamente a los músicos profesionales; he convivido, he tocado y toco actualmente con alguno de ellos y (sigo hablando en general) sólo puedo hablar bien de ellos pues han compartido conmigo su conocimiento, su música, su sensibilidad y su amistad sin pedirme nada a cambio. He visto como muchísimas veces, a pesar de dedicarle infinitas horas, llegaban a duras penas a fin de mes. Irremediablemente, el tema del dinero y la música les termina creando verdaderos quebraderos de cabeza. Otros han tenido más suerte y, sin tener unos grandes ingresos, sí que les da sobradamente para mantener una vida no ostentosa.
Con todo esto quiero decir que lo de participar en una banda y los problemas que ello suele ocasionar son muy diferentes dependiendo de si vives de ello o no.

#137 Qué bueno! Seguro que muchos hemos tropezado y seguiremos tropezando en las piedras que mencionas. La verdad es que estos aspectos terminan desanimando muchísimo y te merman la moral. Te has quedado bien a gusto. Je, je, je.
Subir
guarapo
#139 por guarapo el 12/07/2016
Siempre es cuestión de poner en la balanza lo positivo y lo negativo. En cada banda surjen conflictos, porque las motivaciones de sus componentes son casi siempre distintas. Para que la cosa tenga posibilidades de funcionar, hay que tener en cuenta unos conceptos básicos:
El ego de cada uno. Como domarlo sin que desaparezca del todo. La tolerancia como arma para obtener ese control sobre uno mismo. la empatía para entender el punto de vista de los otros miembros y la paciencia para aceptar que lo que queremos conseguir, no llega en 3 ensayos... :D ;)
Subir
astrako77
#140 por astrako77 el 12/07/2016
#139 Totalmente de acuerdo
Subir
Arsenio Hernández
#141 por Arsenio Hernández el 12/07/2016
Bueno, casi casi me leído los 139 comentarios. Parece que todo el mundo a tenido problemas con sus bandas.
Yo también los he tenido, pero no por ello he dejado de intentarlo. Expongo perlas que han ido dirigidas a mi persona:
- Tenemos que hacer lo que gente quiera escuchar ( Esta frase me la voy a tatuar, por si se me olvida de tantas veces que la e sentido)
- Los temas más rápidos, para que suenen más animados ( claro que sí, métele 2 ruedas más al coche a ver si sale "disparao" ).
- Te faltan 2 notas en esa parte de la canción ( después de un bolo de 2:30h sin ensayo previo ).
- Estas verde ( como un pimiento, lo asumo ).
- Tienes buenas guitarras pero tocas mal ( Eso me produjo mucha risa, lo tengo que admitir. Lo de las buenas guitarras, lo de tocar mal lo asumo. ).

Ahora problemas de bandas:
- No tener una idea global de lo que se quiere hacer.
- Todo el mundo tiene cosas que hacer.
- Nadie quiere promocionar la banda (yo incluido)
- Cada uno quiere hacer una cosa distinta.
- No existen horas en el día/semana/mes para quedar.

Meh, lo de siempre.
Subir
J.C.
#142 por J.C. el 12/07/2016
Esta claro que es jodido dar con la gente adecuada y en las circunstancias adecuadas, que esto tambien es una cuestion peliaguda.
Dar con gente estupenda pero que en su casa no ceden ni un milimetro para poder ensayar adecuadamente con parejas absorbentes, niños pequeños, curros en condiciones leoninas, o directamente la falta de curro hacen que grupos que funcionan dejen de hacerlo.
Luego esta la personalidad de cada uno.
Yo tengo comprobado que todo el mundo va a lo suyo.
Si el dia que vas a probar se esta fumando un peta el bateria y a ti no te gusta que fumen en el local, date por jodido porque no vas a conseguir que no se fume.
Si se es informal con los horarios y tu aprecias la puntualidad a la hora de llegar (la hora de irse es otro tema aparte), buscate otro grupo.
Si tienes un macho alfa en el seno del grupo, tienes dos opciones, asumirlo o pirarte. Yo particularmente me niego a participar en algo donde no exista el dialogo.
Las motivaciones deben ser comunes a todos, si quieres dar bolos y a los demas no les apetece, tienes un problema, busca por otro lado.

Luego estan los que pretenden hacer todo el trabajo en casa e ir al local a tocar del tiron los temas del repertorio y pirarse hasta la semana que viene.
Chungo.
Para que funcione un grupo hay que hacer grupo, suena a perogrullo pero es asi.
Si solo vas al local a tocar lo estudiado en casa, los finales no cuadraran, las guitarras estaran mal dobladas, los breaks del bateria entraran a destiempo, el cantante no se habra mirado absolutamente nada y el ensayo sera una puta mierda.
A no ser que estes en un entorno profesional, que no es el caso en el 99% de las ocasiones.
Al local hay que ir a empastar, a desarrollar complicidad entre los componentes y a conocerse mejor.
Si esto se hace, el grupo tirara para adelante, si no es asi acabara disuelto, por bien que se toque.
Subir
Tom Thumb
#143 por Tom Thumb el 12/07/2016
Bueno, yo no me he leído todos los comentarios; pero creo que las cuestiones - que no me gusta calificar como 'problemas'- que afectan a las bandas son bastante comunes; en algún momento pueden haber surgido situaciones que nos hayan hecho sentir incómodos, como que no se ensaya con la regularidad que se debería, que la gente no se prepara los temas en su casa y espera al ensayo para ello, que alguno piense que los ensayos son para hacerse una jam de improvisación... (por sumar a las cuestiones que he leído en los comentarios anteriores).

Yo pienso que lo fundamental es la comunicación, poder hablar entre nosotros sin que nadie sienta dañado su ego por los comentarios que pudiesen hacer los demás con respecto a su intervención puntual en un momento dado. Nosotros llevamos como dos años tocando juntos, la verdad es que el rollo que tenemos no tiene pretensiones profesionales; disfrutamos de la música y sobre todo de ver como vamos progresando a nivel musical.

La verdad es que es dificil intentar hablar con el resto sin crear susceptibilidades; pero, pese a ello, hay que intentar siempre comunicarse y compartir tus sensaciones con los demás, las buenas y las malas. Es la única forma de mejorar como músico y, también, como persona.
Subir
astrako77
#144 por astrako77 el 12/07/2016
Joder, por lo que leo todos tenemos experiencias muy parecidas.

#142 Has estado sembraó.

tcpga5000 escribió:
Las motivaciones deben ser comunes a todos, si quieres dar bolos y a los demas no les apetece, tienes un problema, busca por otro lado.


Tal cual. Más vale no quemarte con cosas que te van a desgastar y darte quebraderos de cabeza. Si ves que hay cosas que no te cuadran, lo dejas y con paciencia ya encontrarás otra cosa.

tcpga5000 escribió:
Al local hay que ir a empastar, a desarrollar complicidad entre los componentes y a conocerse mejor.
Si esto se hace, el grupo tirara para adelante, si no es asi acabara disuelto, por bien que se toque.


Claro, hay que ensayar sobre todo la dinámica, la complicidad, los breaks, pockets y demás. Intentar aprenderse de memoria las notas que tocan los otros instrumentos, los solos si es que los hay, preguntarte como puede encajar tu instrumento con lo que está pasando y qué es lo que puedes aportar. Clavar los silencios (parece contradictorio pero los silencios tienen que "sonar"); es sumamente importante este aspecto, y para que ello ocurra hay que ensayarlos e ir todos al unísono. Las notas, desde mi punto de vista, se pueden trabajar en casa tranquilamente. A un ensayo vas con las notas aprendidas, pero los aspectos dinámicos, la complicidad, sonar de forma unísona o coherente, etc. Eso solo sale de forma colectiva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo