Problemas Edge Pro, trasteos

tulkas_2003
#1 por tulkas_2003 el 03/03/2011
Buenas gente:
Hace poco adquirí una Ibanez rg2550, y venía algo desajustada, sobre todo en el puente, por el resto, todo perfecto.
El tema es que ayer me puse manos a la obra, y lo primero que hice fué bajar el puente, ya que por el lado de las últimas cuerdas estaba desconpensado, además de dejarlo horizontal al cuerpo de la guitarra, estaba casi sin tensión en los muelles.
El problema viene ahora, que trastean los primeros trastes, del 1 al 5, más o menos, pero de una forma inaguantable.
Os comento, el puente está sobre 0,5 cm mas alto que el cuerpo de la guitarra, y como os digo, horizontal a la misma, y por lo que he visto, hay gente que lo deja sin demasiada tensión, o con el puente a ras de guitarra... estoy un poco perdido con este tema.
Os dejo una fotillo para que veaís más o menos como está:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC04136._reto.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manuellar
#2 por Manuellar el 03/03/2011
Hola.
A ver... no quiero que consideres esto como si te estuviese regañando.
Nos comentas que <venía algo desajustada, sobre todo en el puente, por el resto, todo perfecto> y luego nos dices <El problema viene ahora, que trastean los primeros trastes, del 1 al 5, más o menos, pero de una forma inaguantable.>.
O sea el problema viene después que la has (mal) ajustado. Ajustar una guitarra con puente flotante no es un tema "Tabú" pero sí hay que saber lo que hacemos y para qué lo hacemos, si no lo sabemos es mejor estarse quieto y llevarla a un Luthier.
Hay en el foro un super video donde se explica detalladamente como ajustar un puente flotante. Viéndolo un par de veces no debe suponer ningún problema su ajuste.
En la foto puedo apreciar que los muelles tienen demasiada presión y el puente (que tu dices está horizontal aunque se vé caido hacia atrás) está mal graduado. La horizontalidad no se mide en la parte superior del puente. En los laterales lleva una marca que es la referencia a usar para ponerlo horizontal.
Lo siento pero es que no entiendo tu criterio para juzgar el desajuste que traía la guitarra, sobre todo después de ver como consideras que has hecho el ajuste correcto.
Considero que habría sido más afortunado que te hubieses "empapado" el video sobre el ajuste del puente y, antes de meterle mano, haber consultado aquí las dudas que tuvieses para, por lo menos, tener idea de lo que ibas a hacer.
Solución... te remito al video mencionado y nos consultas las dudas que tengas después de verlo.
Saludos
Subir
tulkas_2003
#3 por tulkas_2003 el 03/03/2011
Manuellar:

Para nada lo considero como una bronca, gracias por la respuesta; a lo mejor he sido algo ambiguo a la hora de explicarme.
Te comento, todas las guitarras que he tenido, han sido con floyd, y con estos ningún problema, yo mismo los ajusto y los quinto; el tema viene, que yo nunca he tenido un edge pro, y a lo mejor, me he metido en camisa de 11 varas.
Pensaba, que estos puentes, al igual que los floyd, deberían estar en la misma posición que el floyd, es decir, totalmente horizontal con respecto a la guitarra.
Las marcas a las que haces rerferencia las he visto, y entiendo, por lo que me has dicho, que son las que tengo que tener en cuenta a la hora de la ajustar la horizontal del puente, respecto a la guitarra.
Por último, la guitarra está perfecta, cuando la cogí, pero sí que es cierto, que por la parte de las últimas cuerdas, estaba bastante mas subido que el resto, es decir, el tornillo que sujeta la propia cuchilla, por la parte izquierda, tenía mucha mas altura que el otro.
Probaré esta tarde a quitarle presión a los mulles, para ver si con esto consigo dejar la guitarra bien.
Imagino que el video al que haces referencia es a este:
Video-guía - Ajuste de guitarra con puente flotante. - Guitarristas.info
La verdad que me lo he empapado, pero a pesar de eso sigo con mis problemas; he buscado fotos de cómo suelen estar ajustados estos puentes, pero me he encontrado de todo, desde unos que están como el mio, a otros, en los que como tu dices, si te he entendido bien, la parte de los microafinadores está mas alta.
Lo dicho, probaré a quitar tensión a los muelles a ver qué tal.
Subir
tulkas_2003
#4 por tulkas_2003 el 04/03/2011
Bueno, pués ayer me puse de nuevo, y el problema estaba en que el propio puente estaba demasiado bajo, lo subí desde los tornillos que sujeta la cuchilla, simplemente un cuarto de vuelta, y todo perfecto.
También destensé un poco los muelles, para que estuviera como dios manda, manteniendo la horizontalidad del puente con la guitarra, con unas marcas que hay a ambos laterales del puente, y todo correcto, lo único que la acción de los trastes del puente, para mi gusto quedó un poco alta, vosotros direís (adjunto imagen, tomando como referencia una púa).
Archivos adjuntos ( para descargar)
accion_retocada.jpg
Subir
Manuellar
#5 por Manuellar el 05/03/2011
Hola, con la foto no puedo apreciar la altura de las cuerdas, pero comprueba la curvatura del mástil y si no es la correcta tambien hay un buen video en el foro que explica cómo hacerlo; una vez que este bien mides la altura en el traste 12 desde lo alto del traste a la base de la cuerda, sobre 1,8 en la sexta y 1,6 en la primera (es una acción bajita). Pero como esto va en gustos personales y forma de tocar tampoco te tomes estas medidas como obligatorias, si no como un poco de referencia.
Ánimo que ya la tienes.
Saludos
Subir
tulkas_2003
#6 por tulkas_2003 el 07/03/2011
Manuellar escribió:
Hola, con la foto no puedo apreciar la altura de las cuerdas, pero comprueba la curvatura del mástil y si no es la correcta tambien hay un buen video en el foro que explica cómo hacerlo; una vez que este bien mides la altura en el traste 12 desde lo alto del traste a la base de la cuerda, sobre 1,8 en la sexta y 1,6 en la primera (es una acción bajita). Pero como esto va en gustos personales y forma de tocar tampoco te tomes estas medidas como obligatorias, si no como un poco de referencia.
Ánimo que ya la tienes.
Saludos


Púes un poco mas bajita incluso; el alma ni tocarla, estaba perfecta, haciendo el método del amigo Frasco en un video que tenía por ahí.
Parece que ya está toda correcta, apenas unos trasteos, pero inapreciables a la hora de tocar con cascos.
Gracias por todo Manuellar.
Subir
tulkas_2003
#7 por tulkas_2003 el 09/03/2011
tulkas_2003 escribió:
Púes un poco mas bajita incluso; el alma ni tocarla, estaba perfecta, haciendo el método del amigo Frasco en un video que tenía por ahí.
Parece que ya está toda correcta, apenas unos trasteos, pero inapreciables a la hora de tocar con cascos.
Gracias por todo Manuellar.


Ya está del todo; quité un poco de tensión al puente, y ni trasteos ni nada, increible sonido en limpio, y bueno, con sucios, acostumbrado a Esp´s, y guitarras cañeras, una guitarra heavy, excelentes agudos, aunque para mi gusto, algo falta en graves, pero ideal para correr y cambiar de estilo.
Gracias por la información Manuellar, he agregado un punto a tu reputación por la ayuda recibida (la única) :D, imagino que el tema estará muy trillado ya.
Subir
elderico
#8 por elderico el 09/03/2011
He llegao tarde :ok:

Me alegro que lo solucionaras y efectivamente es un tema trillado porque tambien hay varios hilos sobre el edge :D

un poquito mas abajo tienes este hilo

https://www.guitarristas.info/foros/deja-tu-edge-iii-100/106439
creo que es prefectamente compatible.

Saludos :brindis:
Subir
guitarzone
#9 por guitarzone el 25/03/2011
Saludos. Cualquier problema que pueda presentar una guitarra tiene arreglo.
Ninguna guitarra, de ningún precio ni marca, viene perfectamente calibrada de fábrica. De que suenan, todas suenan aparentemente bien. Pero por el clima, por el transporte desde la fabrica hasta la tienda, generalmente los trastes no vienen (como deberían venir de fabrica) perfectamente todos al mismo nivel, las cuerdas pueden llevar puestas un año o más, etc,… todo esto hace que lo ideal sea ajustar la guitarra una vez se compre.
La solución real es nivelar el traste o los trastes que estén mal, lo de subir la altura de cuerdas o mover el alma sirve, pero es como para salir de afán del problema real, (en el 99.9% de las guitarras, los trastes no están bien nivelados o se gastan por el uso)

Lo ideal es llevarlo a un luthier, pero uno de los buenos que en realidad hay pocos, hay muchísimas razones por las que molesta una guitarra, pero si llega a las manos de un verdadero conocedor la dejará impecable, si nó es buen luthier la dejará igual o en algunos casos peor de lo que estaba. Es igual que el mecánico para un auto, la mayoría son pésimos pero hay algunos buenos. La otra opción es prueba y error (muchas… muchas veces) hasta dar con la solución.
Subir
tulkas_2003
#10 por tulkas_2003 el 28/03/2011
Muchas gracias a todos; ya os digo, lo solucioné subiendo el puente, estaba demasiado bajo, y desconpensado, y así de paso, aprendo a ajustar mis guitarras, que para estas cosillas son sencillotas.
Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo