Problema valvular

Alex Iglesias
#1 por Alex Iglesias el 04/05/2014
Buenas a todos, antes de nada muchas gracias por el tostón que os estoy dando xD

El caso es que tengo un amplificador ''Sinmarc MR 2120-c '' que conseguí bastante barato debido a un trato con un conocido. Con este amplificador he entrado en el mundo de las válvulas y estoy aprendiendo a irme manejando. Resulta que compre este ampli para grabar con el grupo y poder sacar una maqueta con buen sonido pero hemos tenido un problema con el. Nosotros, y me han dicho ya que no debí haberlo hecho, quitamos un cono (lleva dos por defecto) porque emitía como unos zumbidos (vibraciones) y nos fastidiaba las grabaciones. Así pues, conseguíamos un buen sonido con el cono que nos restaba y otro de los problemas que nos ha surgido es que cuando encendemos el ampli (no tiene stand by) y lo dejamos reposar, se pone a petardear. Algunas veces está totalmente en silencio (sólo lo hizo en dos ocasiones al abrir el ampli y volverlo a montar) y otras lo hace a bastante volumen (casi siempre) e incluso llegando a expulsar sonidos agudos bastante molestos.

Estos problemas eran molestos pero se podían llevar y el ampli seguía sonando y ofreciendo buena calidad. Ahora bien, el último suceso que ya lo ha inhabilitado es que el otro día grabando nos pusimos a revisar unos temas mientras grabábamos y al ponernos a grabar otra vez el ampli se habia apagado, resulta que el fusible se había roto. Pusimos otro y observamos que es lo que sucedía y pudimos ver como había una válvula de la etapa de potencia que se encendía más que la otra, llegando a brillar muchísimo en un tono rojo y pegar un destello blanquecino. En ese preciso momento salta el fusible y se apaga el ampli.

Básicamente esto es todo lo que le ha pasado al ampli y que hemos podido ver. El equipo tiene 20 años y se le ve viejete pero no destrozado. Mis preguntas son varias: ¿Por qué el cono emite esos zumbidos?, ¿se puede arreglar? y ¿que le ha pasado al ampli y porque salta el fusible?. Os agradecería muchísimo que me ayudarais para que podamos seguir con las grabaciones y sacar una buena maqueta, un saludo y siento las molestias

P.D: para cualquier información que necesitéis preguntadme.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Dean
#2 por Dean el 04/05/2014
Hola.

1) El cono posiblemente emita esos zumbidos molestos debido a que tal vez esté dañado... puede ser desde que la bobina esté dañada hasta una rotura del centrador o araña (que es la que evita que la bobina choque con el entrehierro), pasando por cosas más simples como suciedad o hasta una trencilla de conexión rota.

2) Pocas cosas en la vida no tienen arreglo y dudo mucho que arreglar un simple altavoz sea una de ellas. La verdad es que reparar un altavoz es relativamente sencillo (aunque eso no significa que se haga en 5 minutos) y prueba de ello es que en la red abundan los cursos textuales y en video sobre la reparación de los mismos. Aunque claro, si no tellama para nada la electrónica y quieres ir a la segura, lo mejor es llevarlo con un técnico a que lo haga.

3) Probablemente hayas fastidiado el transformador de salida y esa sea la razón de que queme los fusibles. Si le desconectas el altavoz a un ampli y lo enciendes sucede que al no tener carga, circula un exceso de corriente por el transformador de salida y este se quema. Estoy seguro que en tu caso sucedió algo muy cercano a eso, ya que si bien no dejaste sin carga al ampli, lo dejaste con la mitad al desconectarle un altavoz y tardó menos en dañarse (pero se daño al final de cuentas).

Considera que mi opinión es sólo eso, pues no hay nada como tener el ampli en persona para verificarlo y diagnosticarlo como se debe. Lo que sí te sugiero es que lo lleves a servicio y dejes de estarlo encendiendo pues corres el riesgo de dañarlo aún más.

Saludos.
Subir
Alex Iglesias
#3 por Alex Iglesias el 04/05/2014
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que en cuanto a las válvulas se refiere soy relativamente nuevo y cometo los fallos que ya has visto. No tengo ningún problema en ponerme manos a la obra pero mis conocimientos son limitados xD. Me has respondido de forma muy clara y concisa y eso es muy de agradecer. En el grupo no poseemos de fondos para dejar el ampli a arreglar y que nos lo dejen en condiciones, así que no nos queda otra que intentar hacerlo por nuestra cuenta o no grabar y para ello no quiero provocar mas destrozo del que ya está hecho pero si intentar apañarlo sin cometer riesgos. Según lo que me dices, si conecto otra vez el cono, ¿el ampli debería funcionar correctamente?, ¿pierdo algo por intentarlo? Siento las molestias.
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 04/05/2014
Si lo has fastidiado ya no hay remedio. Puedes probar a ver si aun no esta jodido pero parece que si. En todo caso los altavoces o su carga deben ser las que marca el ampli. Los amplis a valvulas en este aspecto son muy delicados. Lastima porque el sonido de los sinmarc, por el precio que los puedes encontrar, son de lo mejor que se puede conseguir.
Subir
Dean
#5 por Dean el 04/05/2014
Por preguntar ni te preocupes que todos cometemos errores por el desconocimiento y eso no es pecado.

Sin embargo me temo que las cosas no son tan simples: el conectar de nuevo el altavoz no hará que el ampli se autorepare porque el daño ya está hecho. Es necesario verificar qué tan dañado está el transformador y ver si no se han dañado otros componentes electrónicos. Para esto sí requieres conocimientos medios de electrónica, pues el transformador puede requerir un renbobinado o en caso necesario hasta podría ser necesario sustituir (el transformador) por otro con las mismas características eléctricas.

¿Pierdes algo por intentarlo? Saber la respuesta es hacer una apuesta que no todos correríamos: en teoría el fusible es el que protege a los demás componentes de descargas y excesos de voltaje (al llegar una descarga excesiva, este se quema antes de que esa corriente pase y dañe otros componentes), sin embargo no es raro ver que la descarga en ocasiones es tan brusca que aún con todo y fusible llega a afectar a los demás componentes, quemando resistencias y capacitores... haciendo un desastre, por decirlo de forma fría. Encender el ampli en las condiciones que está solo es tentar a la suerte, pues puede que no pase de que el fusible se queme de nuevo o puede que se queme el fusible y una de docena de componentes más.

Entiendo muy bien la desesperación que puede provocarte el no poder grabar y sobretodo el que tengas equipo dañado, pues repararlo o sustituirlo no es algo que todos podamos hacer facilmente. Sé que es un malestar que no te deja, créeme; yo mismo lo he padecido. Sin embargo la electrónica es cosa seria e incluso peligrosa si no se sabe lo que hace... así que volvemos al mismo punto: necesitas tener conocimientos de electrónica media (y mucho tiempo disponible) para poder llevar a cabo un chequeo y una subsecuente reparación. Incluso para tan solo verificar si el transformador está dañado requieres conocimientos básicos sobre el uso y lectura del multimetro, y saber diferenciar el bobinado primario y el bobinado secundario del transformador.

Y sólo agregar que regresamos al principio: se tiene que verificar antes el ampli para poder diagnosticarlo. De nada serviría que te diera las posibles soluciones al problema si no sabemos exactamente si en realidad es o no problema del transformador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo