Problema orden pedales Compresor

Iosu Hernandez
#1 por Iosu Hernandez el 06/01/2021
Hola muchachos!!

Vengo aquí buscando consejo, aunque soy un bajista infiltrado. XD

Tengo un problemilla, me he fabricado un compresor en formato rack partiendo de un layout.

La cuestión es, en el orden de pedales que llevo : Afinador-octavador- Whammy- overdrive- chorus - reverb
El compresor para mi es un elemento esencial, que me gusta dejarlo siempre funcionando.

Al ser rack, tengo dos opciones, ponerlo al principio de la secuencia. ( antes del afinador ), aunque el afinador es el polytune 3 que tiene la opción de ponerle el buffer que trae integrado.

O ponerlo al final de la secuencia justo antes del amplificador, hasta ahora he funcionado así y ni me suena mal, pero no se si se me escapa algo.

En los estudios suelen comprimir al final, o me equivoco?

A ver si alguien experimentado me puede ayudar, porque la opción que “creo que fuera la ideal” no es la más conveniente , ya que si fuera : afinador ,COMPRESOR , etc... me haría llevar 4 cables de ida o vuelta a la pedalera para poder ponerlo así.

La gran preguntaría sería ,de lo más simple seria : Antes del afinador o al final de la secuencia ??

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 06/01/2021
Si te gusta como suena como lo llevas ahora, no veo el problema.

En una de mis pedaleras voy de la guitarra al wah, después compresor y después afinador.

En otra que no llevo wah, voy a afinador y después compresor.

En algún momento tuve que dejar sitio en la pedalera y saque el compresor para fuera, al principio de la cadena (siempre encendido).

Es cuestión de que pruebes. Yo siempre lo he llevado al principio o después del wah o afinador a lo sumo, creo que es lo más extendido, pero cada cual con sus gustos y manías.
Subir
1
rockblaster
#3 por rockblaster el 06/01/2021
Supongo que, al ser bajista, tienes un seteo de reverb bastante sutil, un room con poca cola o algo así, porque de lo contrario poner compresor después de efectos que dejan cola como reverbs o delays no es lo ideal, yo lo pondría antes, pero es como comentan los compañeros, al final, tus oídos y tu gusto tendrá la última palabra.
Subir
2
victron 2112
#4 por victron 2112 el 07/01/2021
Yo te diría lo mismo..al principio de la cadena como mucho detrás de wha si lo sas o afinador y siempre antes de oveerdrives y por supuesto reberbs delays etc..yo lo q haría es o poner el Rack en la pedalera lo cual siempre es complicado por forma y tamaño o que pruebes como hice yo.me.compre un compressor en pedal económico, q además resultó ser bastante majo..fue el caline Hot Mushroom q clona al mxr dynacomp,pero hay unos cuantos en esa honda..joyo, biyang etc están muy bien de precio, los puedes encontrar en el segunda mano y no es un desembolso exagerado...e incluso puedes usar el de Rack también al final de la cadena como hasta ahora pero de forma mucho más sutil o ponerlo en el loop del ampli a modo de pseudo Booster/límiter...en fin el caso es q cambia bastante el ponerlo delante, que creo yo es lo suyo..en estudio como dices se usan pero en plan limitador para entrar bien en la pista de grabación o para terminar de limitar una vez grabado y q haga su espacio en la mezcla a nivel de dinámica..q no haya altibajos de ejecución y tal..siempre puedes seguir usándolo..seguramente al cabo de un tiempo de llevar uno de estos pedales..acabes optando por alguno un poco mejor..el Boss es una apuesta segura como el dynacomp o marcas más orientadas al bajo como ebs..el caso es q para bajo es uno de los más usados y si tú mismo ya lo usas siempre en on...motivo más q suficiente para q pruebes alguno en pedal...ya tardas..saludos compis..y buen año nuevo a todos...
Subir
1
surkaster
#5 por surkaster el 07/01/2021
victron 2112 escribió:
en estudio como dices se usan pero en plan limitador para entrar bien en la pista de grabación o para terminar de limitar una vez grabado y q haga su espacio en la mezcla a nivel de dinámica..q no haya altibajos de ejecución y tal.


Y en directo para que se usa?

Es que no he usado nunca un pedal compresor para la guitarra.

Un saludo.
Subir
1
Iosu Hernandez
#6 por Iosu Hernandez el 07/01/2021
Entiendo que su posición natural sea delante, ya tuve también uno de pedal, un EBS, a veces me arrepiento de venderlo, aunque estoy muy contento con este clon del Dbx 106A.

No sabia que se usara como limitador en estudios, gracias por la aclaración , yo lo tenía al final de la cádena por comodidad en el cableado.

Entonces ahora lo llevaré al principio, eso está claro.

Lo que me preocupa es que tendría que ir délante del afinador y siempre en ON.

El compañero Jureweah dice que en una pedaleranlk lleva así, supongo entonces que sea viable. Aunque me sigue pareciendo extraño afinar una señal comprimida...

El afinador tiene la opción de buffer ( bonafide, la cual no e usado hasta ahora ) también me han comentado que en esta situación sería conveniente activarlo.
Subir
SGT. BAKER
#7 por SGT. BAKER el 07/01/2021
Iosu Hernandez escribió:
aunque soy un bajista infiltrado. XD


Pues ya somos dos! :amigos: Entiendo que pides consejo como bajista.

Iosu Hernandez escribió:
En los estudios suelen comprimir al final, o me equivoco?


En los estudios, se suele utilizar la compresión dos veces: la primera, funcionando como un limitador, para tener bajo control los (posibles) picos en la entrada de la señal en la pista a grabar; y la segunda, como la compresión propiamente dicha. Aunque, dependiendo de la buena pulsación del bajista y del buen control que tenga sobre la dinámica, también es posible utilizarla como otro limitador.

Iosu Hernandez escribió:
La gran preguntaría sería ,de lo más simple seria : Antes del afinador o al final de la secuencia ??


Existen varias opciones intermedias que veo que no consideras. Aunque al ser en formato rack deberías investigar un poco. :wink:

Lo que sí te avanzo es que es muy poco recomendable hacerlo al final de todo, si en la cadena cuentas con efectos de retardo, como pueden ser tu reverb. El compresor te puede aumentar el volumen de las colas. Y puede ser que no busques eso precisamente.

Colocarlo al prinicipio de todo, y dependiendo del seteo, puede llegar a mejorar el tracking de tu octavador... o, incluso, puede empeorarlo! Lo se de buena tinta porque, según que seteos, te van a reducir el punch del sonido, lo que va a provocar que tu octavador (si es analógico) se pueda volver un tanto loco para reconocer las fundamentales.

Antes del overdrive hará que tengas menos "expresividad" y la distorsión suene mucho más homogénea. Vas a reducir muchísimo la expresividad de la misma, puesto que el ataque inicial de las notas, al estar comprimidas, van a afectar muy poco o casi nada. Con un efecto de Envelope Filter se vería muchísimo más claro lo que pretendo explicar. Pero, a fin de cuentas, la actuación es la misma. Vas a tener muy poca diferencia de cantidades de saturación con ataques diferentes, puesto que al overdrive le estás entregando una señal muy constante. E incluso, corres el riesgo de aumentar el grano, comosu estuvieras colocando un booster delante. El compresor después del overdrive ye va a respetar el márgen dinámico en ataque, aunque te cambiará el carácter tonal del efecto. Y puede aumentarte los ruidos!

El compresor, colocado antes del chorus, no es nada nuevo. Aunque después de él consigues cambiarle el timbre, e incluso llegar a hacerlo más "suave". Ni mejor, ni peor. Es simplemente cuestión de gustos.

Iosu Hernandez escribió:
El compresor para mi es un elemento esencial, que me gusta dejarlo siempre funcionando.


Hmmm! No estoy muy de acuerdo con esta afirmación.

Hace ya muchos años que comencé a tocar en directo sin el, y sin problemas. Eso sí, exige tener un buen control sobre la dinámica, tanto a dedos como con el Slap. Ahora, si estamos hablando de utilizar el compresor como un efecto de compresión entonces ya me callo, porque cuando era joven lo utilizaba precisamente para esto.

Lo ideal es que vayas probando diferentes ubicaciones en tu cadena, y descubras donde te da mejor resultado.
Subir
Iosu Hernandez
#8 por Iosu Hernandez el 07/01/2021
Viendo vuestros comentarios, lo podré al principio, viendo que detrás coincidís en las problemas actuando como compresor ( no como limitador ).

Por comodidad solo podía ponerlo al principio o al final, de cualquier otro modo tendría que añadir más idas y vueltas de la pedalera al rack ( donde también está en cabezal )

Lo único que me preocupaba en esa posición es que el afinador está después, no se si se solventara con el buffer. Probare y os cuento.

Gracias por vuestros comentarios. =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo