Explicacion sobre el orden de los pedales en pedalboard

Bonamassa
#1 por Bonamassa el 05/02/2012
Aqui os dejo informacion sobre este tema tan discutido.Espero que os ayude jeje.

http://www.youtube.com/watch?v=089FCALolQc

Saludos y suerte :saludo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
hellvilleRock
#2 por hellvilleRock el 05/02/2012
Genial Bonamassa, tenia alguna dudilla en las saturaciones
y el video la aclaró .
Muy buen aporte tío.
Saludos.
Subir
MissiN Music Electronics
#3 por MissiN Music Electronics el 05/02/2012
Discrepo por completo de casi todo lo que dice el colega del video.
Subir
1
hellvilleRock
#4 por hellvilleRock el 05/02/2012
Joder missiN, no nos dejes así, podrías explicar en que discrepas y porqué, vamos digo yo.
Subir
MissiN Music Electronics
#5 por MissiN Music Electronics el 05/02/2012
:) Vamos a ver por donde empiezo...
Subir
MissiN Music Electronics
#6 por MissiN Music Electronics el 05/02/2012
El orden que explica en el video es este:

1.Dinámica
2.Fuzz
3.Wah
4.Overdrive
5.Distorsiones
6.Booster
7.Modulaciones (Chorus-Flanger-Phaser)
8.Pedal de Volumen
9.Pedales de tiempo y retardo.

Vamos a partir de la base de que queremos configurar la pedalera para poder mezclar unos efectos con otors (Si los fuesemos a usar de 1 en 1 y todos fuesen truebypass, da igual el orden, ¿lógico no?) Si queremos un orden standard para comenzar a ajustar los pedales hay que tener en cuenta que:

1º Van los pedales tipo "filtro" como las distintas variantes de wah (envelope, autowah o wah clásico) y los ecualizadores. La razón es que el filtrado de la señal es mejor mientras más limpia y potente proceda de la guitarra. Si no los colocamos al principio podemos sufrir limitaciones en el sonido o no poder exprimir al máximo la señal proveniente de la guitarra.

Lo que dice en el video de poner primero el compresor es un error, porque acabarás ecualizando/filtrando una señal comprimida. Eso significa... problemas.

2º Va el compresor, evidentemente porque queremos comprimir una señal lo más limpia posible y si lo hacemos después de las distorsiones no solo vamos a levantar ruidos indeseados, sino que comprimiremos más aún la señal recortada por los pedales de saturación y obtendremos un sonido muy saturado tipo fuzz.

3º En este punto es recomendable colocar las modulaciones tipo "vintage" como algunos chorus analógicos, univibes o phasers tipo "phase 90". La razón es que estos pedales en su sonido incluyen elementos de "filtrado" (ecualización) por lo tanto funcionarán mejor antes de las distorsiones.

4º Pedales de saturación. Siempre de más ganancia a menos ganancia, es decir, fuzz->distorsión->overdrive. El claro ejemplo es que si un overdrive lo colocamos delante de una distorsión, obtendremos más ganancia de esta distorsión, imagínate si lo colocamos delante de un fuzz (más ganancia aún? no gracias!).

Hay fuzzes antiguos que requieren una alta impedancia de entrada por lo que funcionan mejor al principio de la cadena. Damos por hecho de que no usaremos pedales de filtrado ni compresión después del mismo porque el resultado no sería el más idóneo. Quizás si buscamos un sonido extremadamente sucio podríamos probar.

5º Aquí colocamos los pedales de modulación dejando siempre el trémolo en el último lugar. Suele dar mejores resultados. Hay un caso como el de Van Halen que usa el flanger antes de las distorsiones con el rango al máximo para conseguir un efecto de corte cuando deja las notas con sustain. Es cuestión de probar.

6º Por último los delays y reverb. En este orden suelen funcionar mejor. Creo recordar que al cantante de Radiohead le da buenos resultados colocar la reverb antes de las distorsiones, pero bueno, es cuestión de gustos y de lo que quieras conseguir.

Sobre los pedales de volumen no se pueden colocar en una pedalera donde a uno le apetezca. Hay que tener en cuenta la impedancia de entrada y si son activos o pasivos. Si son pasivos, suelen ser de alta impedancia de entrada y por lo tanto van como primer efecto, y lo que haría sería disminuir la ganancia de la guitarra, como si usaramos el propio volumen de la misma. Si lo ponemos a mitad o final de la pedalera lo que vamos a hacer es disminuir la ganancia general de todos nuestros efectos, ya te puedes imaginar el resultado. SI lo que buscamos es bajar el volumen general de todo, tenemos que tener en cuenta que sea un pedal activo, es decir que tenga un circuito que sea capaz de mantener la señal constante mientras subimos y bajamos el volumen.

El tema de los booster, bueno yo soy de los que prefiere ponerlos justo antes del compresor. La función de un booster es darle un extra de saturación a las válvulas. Hay gente que prefiere ponerlo después de las distorsiones para subir el volumen pero eso no siempre es efectivo.
Suponemos que vamos a tocar con un amplificador a válvulas de 20W en directo. Para que se ogia tendremos que ponerlo sobre el nivel 7-8 casi llegando a su punto máximo. Si necesitamos subir el volumen para solear... ¿crees que con el booster conseguimos más volumen y por tanto mas watios extras? Ni de coña. Si el amplificador te da X watios sonoros y por tanto un nivel de decibelios determinado, no vas a conseguir más por tener un booster. Es más complicado el tema de los booster de lo que parece. Pero oye, todo es cuestión de probar con tu equipo y donde funciona mejor. Lo puedes colocar al principio, en medio, al final o por el loop de efectos, y donde más te guste ahí lo dejas.

Una vez colocados los pedales d esta manera podemos empezar a variar y mover uno u otro para ver donde nos suena mejor, que al final es lo que importa. No hay reglas que haya que seguir, solo directrices para ir un poco más rápido. El resto es combinación guitarra-efectos-amplificador.

Recuerda que la clave de un buen sonido está en los detalles.

Un saludo.
Subir
13
hellvilleRock
#7 por hellvilleRock el 05/02/2012
Coooooño :sorprendido:
Tío, que pasada de explicación, muy buena missin.
Visto lo visto no tengo mas remedio que preguntarte que te parece mi orden:
GUITAR+COMPRESSOR+DISTOR (por el input)
EQ+CHORUS (por el loop).
Tengo pensado pillar un overdrive en breve, que iría detrás del distor y de ahí al input.
Muchas gracias.
Subir
MissiN Music Electronics
#8 por MissiN Music Electronics el 05/02/2012
hellville_rock escribió:
GUITAR+COMPRESSOR+DISTOR (por el input)
EQ+CHORUS (por el loop).


Lo primero... usas el chorus solo para sonidos limpios? si es así, mejor por el input. Si lo usas con la distorsión del ampli déjalo dónde está. Pero recuerda que mientras menos cables uses, menor será la pérdida de señal que tengas. Yo recomiendo siempre usar todos los pedales por el input, a menos que sea en casos extremadamente necesarios con delays y reverb que funcionan realmente mal por la entrada directa. Pero por dos pedalitos, mejor no sacrificar tono con tanto cable. El loop mejor dejarlo para modulaciones tipo "rack".

El ecualizador antes del compresor. Recuerda que el ecualizador es para filtar la señal de la guitarra y excitar/recortar ciertas frecuencias, no es para sacar el sonido de tu equipo. El sonido que tienes es el que tienes y no hay más. Si tienes un ampli malo sonarás mal, si tienes un ampli bueno sonarás bien. El ecualizador al principio permite un mejor funcionamiento del mismo porque no vienen señales recortadas de ninguna otro pedal/previo.

El uso de las ecualizaciones son ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para separar las frecuencias de un instrumento (en este caso la guitarra) con respecto a un bajo, una bateria o unos teclados. Si en una habitación cerrada tienes que recortar ciertas frecuencias para que no se embarulle con otros instrumentos no significa que este resultado sea el mismo cuando tocas al aire libre (que la ecualización casi no funciona). La presencia es la del propio amplificador, no vas a conseguir un sonido más o menos potente por tener un ecualizador. No se si me he explicado correctamente.

Te pongo un claro ejemplo. Mucha gente quiere sacar un sonido "metal"con su equipo, ¿y que hacen? pues le suben graves y agudos y recortan los medios a saco, y claro... si sacas un sonido metalero, pero luego tocas con el grupo y la guitarra no se distingue respecto al bajo o la batería. Te conviertes en un mosquito molesto. Eso está bien para tocar en casa y nada más. Si quieres tocar metal, cómprate un amplificador de alta ganancia (NUNCA UN PEDAL DE ALTA GANANCIA), si quieres sonar grave, pues usa humbuckers, baja la afinación o cambia de grosor de cuerdas, pero por favor, no subas los graves que destrozas el sonido de tu equipo!!!! XD

Espero haberme explicado correctamente.

Saludos
Subir
2
hellvilleRock
#9 por hellvilleRock el 05/02/2012
Muchísimas gracias Missin, tendré muy en cuenta tus consejos.
Toda una garantía tener peña como tú en el foro. :ok: :aplausos:
Subir
Bonamassa
#10 por Bonamassa el 05/02/2012
Vaya MM eres un autentico crack!!! de todas formas, respecto al orden de los pedales, estoy casi de acuerdo contigo jeje.Creo que tienes razon en lo del compresor, pero discrepo en lo referente al chorus ya que yo a veces lo uso por el input y con distorsion y suena de miedo, con esto no quiero decir que siempre sea asi, pero en mi caso funciona jeje.

Sobre lo del Eq... tambien tengo que decirte que no estoy del todo de acuerdo ya que tambien se puede usar de booster y para realzar frecuencias en solos o partes especificas.

Respecto a usar pedales por el loop, yo no veo inconveniente ya que existen buffers y buenos cables y aun asi a veces no pasa nada por sacrificar algo de todo a cambio de lo que buscamos.Hay muchos guitarristas que pierden tono y aun asi suenan de miedo, todo está en lo que busques :banda_rock: .

Saludos y gracias :saludo:
Subir
1
garymoore
#11 por garymoore el 05/02/2012
Gracias bonamassa, todo es poco en este mundillo!
Subir
theglassprison
#12 por theglassprison el 05/02/2012
Pues muy interesante, sí señor :ok:. Sí obstante, hay algun punto en el que discrepo, vease:

MissiN Music escribió:
el ecualizador antes del compresor. Recuerda que el ecualizador es para filtar la señal de la guitarra y excitar/recortar ciertas frecuencias, no es para sacar el sonido de tu equipo. El sonido que tienes es el que tienes y no hay más. Si tienes un ampli malo sonarás mal, si tienes un ampli bueno sonarás bien. El ecualizador al principio permite un mejor funcionamiento del mismo porque no vienen señales recortadas de ninguna otro pedal/previo.

El uso de las ecualizaciones son ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para separar las frecuencias de un instrumento (en este caso la guitarra) con respecto a un bajo, una bateria o unos teclados. Si en una habitación cerrada tienes que recortar ciertas frecuencias para que no se embarulle con otros instrumentos no significa que este resultado sea el mismo cuando tocas al aire libre (que la ecualización casi no funciona). La presencia es la del propio amplificador, no vas a conseguir un sonido más o menos potente por tener un ecualizador. No se si me he explicado correctamente.


En un post muy interesante (y extenso, todo sea dicho) se habla mucho de ese tema, y al final se concluye (mas bien es la opinion de la mayoría de los que comentaron en el post) que si metes la EQ por el loop sí que puedes conseguir cosas muy buenas y cambios bastantes notorios en el sonido del ampli. Aquí tienes el enalce:

https://www.guitarristas.info/foros/importancia-pedal-ecualizador/155589

Es largo pero merece la pena. Dentro de unos límites razonables se pueden conseguir buenos cambios en el sonido de tu equipo metiendo la EQ por el loop.

Y nada más, os dejo aquí otro enlace donde también se habla un poco del oreden de los pedales, aunque hay mil post de este asunto.

https://www.guitarristas.info/tutoriales/guia-pedales-esenciales-para-guitarra-electrica-ii/1061

Un saludo.
:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo