Genial Bonamassa, tenia alguna dudilla en las saturaciones
y el video la aclaró .
Muy buen aporte tío.
Saludos.
Discrepo por completo de casi todo lo que dice el colega del video.
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Joder missiN, no nos dejes así, podrías explicar en que discrepas y porqué, vamos digo yo.
El orden que explica en el video es este:
1.Dinámica
2.Fuzz
3.Wah
4.Overdrive
5.Distorsiones
6.Booster
7.Modulaciones (Chorus-Flanger-Phaser)
8.Pedal de Volumen
9.Pedales de tiempo y retardo.
Vamos a partir de la base de que queremos configurar la pedalera para poder mezclar unos efectos con otors (Si los fuesemos a usar de 1 en 1 y todos fuesen truebypass, da igual el orden, ¿lógico no?) Si queremos un orden standard para comenzar a ajustar los pedales hay que tener en cuenta que:
1º Van los pedales tipo "filtro" como las distintas variantes de wah (envelope, autowah o wah clásico) y los ecualizadores. La razón es que el filtrado de la señal es mejor mientras más limpia y potente proceda de la guitarra. Si no los colocamos al principio podemos sufrir limitaciones en el sonido o no poder exprimir al máximo la señal proveniente de la guitarra.
Lo que dice en el video de poner primero el compresor es un error, porque acabarás ecualizando/filtrando una señal comprimida. Eso significa... problemas.
2º Va el compresor, evidentemente porque queremos comprimir una señal lo más limpia posible y si lo hacemos después de las distorsiones no solo vamos a levantar ruidos indeseados, sino que comprimiremos más aún la señal recortada por los pedales de saturación y obtendremos un sonido muy saturado tipo fuzz.
3º En este punto es recomendable colocar las modulaciones tipo "vintage" como algunos chorus analógicos, univibes o phasers tipo "phase 90". La razón es que estos pedales en su sonido incluyen elementos de "filtrado" (ecualización) por lo tanto funcionarán mejor antes de las distorsiones.
4º Pedales de saturación. Siempre de más ganancia a menos ganancia, es decir, fuzz->distorsión->overdrive. El claro ejemplo es que si un overdrive lo colocamos delante de una distorsión, obtendremos más ganancia de esta distorsión, imagínate si lo colocamos delante de un fuzz (más ganancia aún? no gracias!).
Hay fuzzes antiguos que requieren una alta impedancia de entrada por lo que funcionan mejor al principio de la cadena. Damos por hecho de que no usaremos pedales de filtrado ni compresión después del mismo porque el resultado no sería el más idóneo. Quizás si buscamos un sonido extremadamente sucio podríamos probar.
5º Aquí colocamos los pedales de modulación dejando siempre el trémolo en el último lugar. Suele dar mejores resultados. Hay un caso como el de Van Halen que usa el flanger antes de las distorsiones con el rango al máximo para conseguir un efecto de corte cuando deja las notas con sustain. Es cuestión de probar.
6º Por último los delays y reverb. En este orden suelen funcionar mejor. Creo recordar que al cantante de Radiohead le da buenos resultados colocar la reverb antes de las distorsiones, pero bueno, es cuestión de gustos y de lo que quieras conseguir.
Sobre los pedales de volumen no se pueden colocar en una pedalera donde a uno le apetezca. Hay que tener en cuenta la impedancia de entrada y si son activos o pasivos. Si son pasivos, suelen ser de alta impedancia de entrada y por lo tanto van como primer efecto, y lo que haría sería disminuir la ganancia de la guitarra, como si usaramos el propio volumen de la misma. Si lo ponemos a mitad o final de la pedalera lo que vamos a hacer es disminuir la ganancia general de todos nuestros efectos, ya te puedes imaginar el resultado. SI lo que buscamos es bajar el volumen general de todo, tenemos que tener en cuenta que sea un pedal activo, es decir que tenga un circuito que sea capaz de mantener la señal constante mientras subimos y bajamos el volumen.
El tema de los booster, bueno yo soy de los que prefiere ponerlos justo antes del compresor. La función de un booster es darle un extra de saturación a las válvulas. Hay gente que prefiere ponerlo después de las distorsiones para subir el volumen pero eso no siempre es efectivo.
Suponemos que vamos a tocar con un amplificador a válvulas de 20W en directo. Para que se ogia tendremos que ponerlo sobre el nivel 7-8 casi llegando a su punto máximo. Si necesitamos subir el volumen para solear... ¿crees que con el booster conseguimos más volumen y por tanto mas watios extras? Ni de coña. Si el amplificador te da X watios sonoros y por tanto un nivel de decibelios determinado, no vas a conseguir más por tener un booster. Es más complicado el tema de los booster de lo que parece. Pero oye, todo es cuestión de probar con tu equipo y donde funciona mejor. Lo puedes colocar al principio, en medio, al final o por el loop de efectos, y donde más te guste ahí lo dejas.
Una vez colocados los pedales d esta manera podemos empezar a variar y mover uno u otro para ver donde nos suena mejor, que al final es lo que importa. No hay reglas que haya que seguir, solo directrices para ir un poco más rápido. El resto es combinación guitarra-efectos-amplificador.
Recuerda que la clave de un buen sonido está en los detalles.
Un saludo.
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Gracias bonamassa, todo es poco en este mundillo!