Lo primero de todo: pide un cable que sepas que está en perfectas condiciones, y prueba a ver si sigues con el problema.
Si persiste, localiza a un colega, conocido, compañero o vecino de local, con una guitarra con una EMG81 y la pruebas en las mismas condiciones: en tu local, con el mismo ampli y el mismo seteo, con los potes de volumen y el tono de la guitarra al 100%, con el mismo cable y a la misma distancia y posición.
Si la suya no mete esos acomples tan exagerados, entonces si habrá que centrarse en buscar soluciones.
Te lo digo porque una EMG81 es una activa con mucha salida, y hay que llevar cuidado con los seteos que usamos porque tiende a acoplar con relativa facilidad. La ganancia, los agudos, y el volumen aumentan la probabilidad de esos acoples.
-Una vez que tengas claro que es problema de la guitarra, y no algo normal, ponle una pila nueva buena (una alcalina de marca). No creo que sea eso, pero así nos vamos quitando cosas.
-Sobre la altura de las pastillas: EMG en el manual de sus pastillas activas, te dice que las coloques lo más pegadas que puedas a las cuerdas sin que lleguen a molestar. A pesar de la teoría de uso, si las separas de las cuerdas, baja ligeramente la ganancia, y en consecuencia, bajan ligeramente los acoples... aunque yo lo veo una solución regular.
-Cableado: aquí ya te tendrías que meter al luthier para ver si está todo ok. El de ambas pastillas, el del selector, y el del jack y el propio jack.
Si la historia persiste, pues tendría toda la pinta de que está cascada esa pastilla, aunque el tuyo es un síntoma raro de avería. Esperemos que sea otra cosa