Principios de la distorsión en la guitarra
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jose_ba escribió:Por cierto, he buscado por ahí y hay un programa, que se llama Proteus, que sirve para simular circuitos de audio ¿sabéis algo sobre él? Voy a ver si lo "consigo" y pruebo
Me pase todo el verano pasado simulando circuitos de pedales y de amplificadores con el proteus. Un programa sencillito de usar, muy completo (un puto mundo) y con el que puedes simular casi cualquier cosa sea o no de audio y ademas visualizar las señales que va sacando el circuito, etc, etc. Tambien puedes simular valvulas.
''Consiguelo'' y veras que entretenido que es, aunque a lo mejor te cuesta conseguir uno que funcione bien porque es un programa un poco cabroncete de ''curar''. Prueba con versiones un poco viejas (la version 7 creo que tengo yo).
Dcr escribió:
Me pase todo el verano pasado simulando circuitos de pedales y de amplificadores con el proteus. Un programa sencillito de usar, muy completo (un puto mundo) y con el que puedes simular casi cualquier cosa sea o no de audio y ademas visualizar las señales que va sacando el circuito, etc, etc. Tambien puedes simular valvulas.
''Consiguelo'' y veras que entretenido que es, aunque a lo mejor te cuesta conseguir uno que funcione bien porque es un programa un poco cabroncete de ''curar''. Prueba con versiones un poco viejas (la version 7 creo que tengo yo).
¿Y las simulaciones se correspondían con la realidad o no?
Si, claro, pero el poder ver las formas de onda en la pantalla no te da una idea muy realista de lo que podria ser el sonido del cacharro en si.
Se aprecia facilmente, por ejemplo, cuando tienes un pedal distorsionador, como se va recortando la onda a la salida de cada etapa y como a medida que varias la frecuencia de la onda, esta es mas grande o mas debil(la amplitud de la onda) fruto de los diferentes filtros por los que pasa (redes de condensadores y resistencias).
Tambien se aprecia a las salidas de los pedales, cuando varias los potenciometros de la seccion de tono, como varia la forma de onda, etc. Tambien como al variar el pote de ganancia la forma de onda tambien comienza a recortar....
A lo que quiero llegar es a que como herramienta de diseño de una distorsion, por ejemplo, yo no lo veo porque solo se ve una forma de onda que, para el caso de las distorsiones, es ''basicamente'' la misma, pero con sutiles variaciones en funcion de las ganancias de las etapas, mil factores.....
Si es bueno para comprobar que un esquema que te has encontrado por la red funciona antes de pasarte a diseñar placas y comprar componentes, pero para el caso de esta clase de pedales, creo que es mas util (y es lo que yo hago) el montarlos en una placa board e ir variando los diferentes parametros del circuito hasta encontrar un sonido que te guste. El oido no engaña en estos casos.
Como voy diciendo, yo lo que suelo hacer es:
-Simular en proteus si no me fio de la fuente.
-Montar en la placa el pedal y tantear con el hasta que suene como yo quiero (normalmente no hace falta tantear nada)
-Diseñar placas y montar.
Otra cosa. Las simulaciones no siempre son realistas al 100% (nunca), pero si son muy aproximadas. Hay que tener en cuenta que el programa basa sus simulaciones en modelos matematicos ideales de los componentes y que, por lo tanto, no va a dar un resultado real, sino ideal. Otra cosa es lo que luego sale con el pedal real si lo miras en un osciloscopio en el que se aprecian estos pequeños cambios claramente. Pero vamos, que para hacerse una idea de lo que hace el cacharro en si, de sobras:ok:
Se aprecia facilmente, por ejemplo, cuando tienes un pedal distorsionador, como se va recortando la onda a la salida de cada etapa y como a medida que varias la frecuencia de la onda, esta es mas grande o mas debil(la amplitud de la onda) fruto de los diferentes filtros por los que pasa (redes de condensadores y resistencias).
Tambien se aprecia a las salidas de los pedales, cuando varias los potenciometros de la seccion de tono, como varia la forma de onda, etc. Tambien como al variar el pote de ganancia la forma de onda tambien comienza a recortar....
A lo que quiero llegar es a que como herramienta de diseño de una distorsion, por ejemplo, yo no lo veo porque solo se ve una forma de onda que, para el caso de las distorsiones, es ''basicamente'' la misma, pero con sutiles variaciones en funcion de las ganancias de las etapas, mil factores.....
Si es bueno para comprobar que un esquema que te has encontrado por la red funciona antes de pasarte a diseñar placas y comprar componentes, pero para el caso de esta clase de pedales, creo que es mas util (y es lo que yo hago) el montarlos en una placa board e ir variando los diferentes parametros del circuito hasta encontrar un sonido que te guste. El oido no engaña en estos casos.
Como voy diciendo, yo lo que suelo hacer es:
-Simular en proteus si no me fio de la fuente.
-Montar en la placa el pedal y tantear con el hasta que suene como yo quiero (normalmente no hace falta tantear nada)
-Diseñar placas y montar.
Otra cosa. Las simulaciones no siempre son realistas al 100% (nunca), pero si son muy aproximadas. Hay que tener en cuenta que el programa basa sus simulaciones en modelos matematicos ideales de los componentes y que, por lo tanto, no va a dar un resultado real, sino ideal. Otra cosa es lo que luego sale con el pedal real si lo miras en un osciloscopio en el que se aprecian estos pequeños cambios claramente. Pero vamos, que para hacerse una idea de lo que hace el cacharro en si, de sobras:ok:
Dcr escribió:Es que no se puede escuchar la simulacion (de esto no estoy muy seguro).
De todas formas, saber escuchar es oir el pedal y ver si te suena bien o no (que el sonido que saca te guste, vamos).
Edito: No se si era esto a lo que te referias
Si si, en proteus se puede. Tienes que poner un componente que es una cinta (no recuerdo exactamente dónde está), que te permite usar como entrada del circuito un .wav, y después tienes que usar una gráfica de adio para ver la respuesta. Si haces doble clic en la gráfica hay un botón para escuchar el resultado
jose_ba escribió:Si si, en proteus se puede. Tienes que poner un componente que es una cinta (no recuerdo exactamente dónde está), que te permite usar como entrada del circuito un .wav, y después tienes que usar una gráfica de adio para ver la respuesta. Si haces doble clic en la gráfica hay un botón para escuchar el resultado
Ok, gracias. Le echare un ojo.
Como te digo, no estaba seguro porque hay componentes como tu dices relacionados con el audio como speaker y otros que interactuan con el hardware.
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