Primeros trastes suenan desafinados

  • 1
william
#1 por william el 10/02/2019
Buenas. Hace no mucho me compre mi primera guitarra electrica, una epiphone sg400 pro y he notado que cada vez que hago un acorde de Fa con cejilla me suena super desafinado y vengo a consultar aqui a ver si es un problema normal de las guitarra electricas o es que algo esta mal ajustado en la guitarra, lo que seria muy extraño ya que la lleve a un luthier hace un mes practicamente. Agradeceria bastante saber sus opiniones de que podria hacer para solucionar este problema.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 10/02/2019
Prueba esto: Afina bien la guitarra y haz la pulsación correctamente.

Bienvenido al foro.
Subir
william
#3 por william el 10/02/2019
Ya lo he hecho y sigue dando el problema. Creo que la culpa la tiene la 6ta y 5ta cuerda que son las que mas desafinan en los primeros trastes y suenan horrible.
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 10/02/2019
Pudiera ser, y lo digo con toda precaución, que la cejuela estuviera alta y hubiera que deformar mucho las cuerdas al pisar.
Subir
mikel7
#5 por mikel7 el 10/02/2019
Casi seguro que es eso Luisito. La cejuela estará un poco alta y la distancia al diapasón es más grande de lo habitual y se desafina.

William quita la cejuela y ves lijandola por abajo en una lija bien apoyada en una superficie lisa. Poco a poco y probando, hasta que llegue un momento que ya no te desafine.

No es muy complicado, suerte con ello.
Subir
william
#6 por william el 10/02/2019
Gracias por la ayuda. De casualidad el tema de la cejuela tambien tendria algo que ver con un trasteo exclusivo del traste 13 de la cuarta cuerda?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 10/02/2019
#6

Lo dudo. Eso parece un traste desnivelado ( màs alto) respecto al resto.
Subir
fernando s
#8 por fernando s el 10/02/2019
Yo lo de limar la cejuela por abajo no lo veo. Si la cejuela tiene una sección trapezoidal puede quedarse con poco fondo y no encajar bien en su asiento, quedar holgada. Pero es que además bajarás todas las cuerdas por igual, cuando el problema parece ceñirse a la 6 y la 5. La forma correcta es rebajar los surcos individualmente con unas limas específicas, y además, para ser ya fino filipino el surco debe quedar recto y con un ángulo para que la cuerda apoye en el borde del surco más cercano al diapasón, y no en el lado contrario. Creo que por lo que vale una cejuela ajustada por luthier, unos 30 euros por aquí, merece la pena que te la hagan.
Subir
1
william
#9 por william el 11/02/2019
Creo lo mismo Fernando y mas yo que no tengo mucha idea de ajustar guitarras mas alla del alma y el puente. Gracias por los consejos.
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 11/02/2019
La cejuela, si es que de verdad es eso, es ahondar en los surcos que están más altos., tal y como ha dicho Fernando, pero si te pasas te trasteara en el traste 1.

Es un trabajo por el que un luthier no te cobrará mucho y quizás no merezca la pena arriesgarse.

Son de ese tipo de cosas que no merece la pena hacer uno mismo a no ser que se domine el asunto.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 11/02/2019
Tal y como ha dicho superiverdrive lo del traste 13 se soluciona poniendo un taco de madera encima del traste salvando las cuerdas y dando un golpe seco sobre el taco con un martillo.

Si es que es que se ha levantado, que es lo más habitual, y no viene así de fábrica.

Eso si puedes hacerlo tú mismo con precaución.

Pero ojo, el que está alto es el siguiente al que está pisado con el dedo. Osea, en este caso pisas en el 12 y traste el 13, que es que hay que bajar.
Subir
El Fary
#12 por El Fary el 11/02/2019
Si son la quinta y la Sexta en el primer traste, eso tiene toda la pinta de ser altura excesiva de cejilla.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo