Primero sufrir...

  • 1
guitarheroin
#1 por guitarheroin el 15/09/2018
Hola, empece con la guitarra hace un par de años, por mi cuenta, viendo videos... y el año pasado me apunté a una academia. Este año sigo yendo a clase, acabamos de empezar. Digamos que llevo año y medio en total siendo constante, tratando de practicar un rato todos los días. Sé que he mejorado, conozco mucho mejor el mástil, pero todavía cometo muchos errores, casi nunca toco la pieza de principio a fin sin dar alguna nota mal, aunque cuando algo me sale como es debido me parece increible, soy feliz. Entonces, me pregunto cuándo se alcanza el nivel en el que empiezas a disfrutar de la guitarra. No sé si llevo un ritmo de aprendizaje normal o ya debería estar a otro nivel. Lo que toco suelen ser blues sencillos, partituras de una página.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
edua33
#2 por edua33 el 15/09/2018
Buenas...yo dí 6 meses de clase este año...y me enseñaron muy bien el sistema CAGED y las pentatónicas menores...con eso ya me divierto muchísimo con backing tracks de youtube... por ahora no puedo volver a clase pero queda pendiente....me parece más gratificante improvisar con lo que te he comentado que aprenderme un solo de alguien...un saludo y ánimo
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 15/09/2018
Hay muchos consejos sobre no perder la ilusión y no frustrarse aquí en el foro:
Te van a dar muchos consejos... Aquí van algunos de ellos
Disfruta del camino y no te centres tanto en conseguir una meta
Paciencia
No es bueno compararse con otros
Esto es un hobbie
Descansa, es bueno tomarse tiempos de relax y dejar la guitarra aparcada un mes...
Bueno, a ver quién empieza, jajajaja... :D

Mi experiencia es que durante el aprendizaje se pasa por distintas etapas y siempre es así, es como una onda en que tienes momentos de felicidad y satisfación y otros en que te frustras porque crees que te has quedado estancado. Durante el proceso de aprendizaje tienes que ser consciente de que estos baches o valles o como quieras llamarlos siempre van a existir, hasta el propio Steve Vai o Ynguiwe J. Malsteen los han tenido y los seguirán teniendo. Hay que saber sobrellevarlos y tener paciencia. El método para sobrepasarlos es distinto en cada uno de nosotros según e tpio de personalidad que tengamos. En tu caso quizá sea dejar la guitarra descansando unos días, o seguir y seguir practicando pero eliminando la ambición de las metas de llegar a ser un gran guitarrista, o quedar con gente para tocar durante unos días y olvidar el aprendizaje. Ahí solo tú sabrás cuál es el método que mejor te va para superar estas pequeñas crisis que nos restan ilusión y nos frustran durante los procesos de aprendizaje.
Subir
2
edua33
#4 por edua33 el 15/09/2018
Guitarheroin....lo del aprendizaje de la guitarra va pa largo...polilla no lo podía explicar mejor
Subir
guitarheroin
#5 por guitarheroin el 15/09/2018
Sí, va para largo, pero me gustaria tener referencias. me pusieron en una clase intermedia porque los fundamentos los conocia, pero en esta clase los demás saben mas que yo, a duras penas los sigo... y no sé si voy bien. El profe no es de los que opinen, simplemente dice lo que hay que hacer y todos tratamos de hacer lo mismo. Que no me hayan pasado a la clase de principiantes es bueno, pero estoy como en un limbo raro. Mas que un mal momento, es que no sé si va bien la cosa o tengo que hacer algo diferente para disfrutar de verdad. No es que me sienta mal ni que me plantee dejarlo
Subir
edua33
#6 por edua33 el 15/09/2018
Yo he dado clase pero individual ..y tenía claro..y el maestro tb...que lo que buscaba era aprender/entender como va el blues...poníamos la base del youtube en la clase y a darle...quizás debes empezar por saber lo que quieres tú....para mi edad no puedo ponerme a machacar la teoría porque tengo que optimizar los años que me quedan... :shock:
Subir
guitarheroin
#7 por guitarheroin el 15/09/2018
tengo la suerte de que no son clases muy teóricas y ademas todavia recuerdo bastante de las clases de musica de cuando era peke, yo tampoco aguantaria que se me pusieran a explicar que una redonda son dos blancas, etc. lo que yo querría es controlar blues como para no pararme ni corregir en mitad de una cancion, no se si es mucho pedir, igual me lleva años. y me gustaria controlar piezas conocidas, no solamente poner una backing track y hacer lo que se me ocurre, que viene a ser buena parte de las clases
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 16/09/2018
#7 A ver, igual lo que pasa es quieres echar a correr antes de haber aprendido a andar. Mi consejo es que empieces a practicar guitarras rítmicas para ir cogiendo onda y poder terminar canciones, y a medida que te vayas acostumbrando y vayas cogiendo soltura, ir metiendo punteos facilitos al principio hasta que los domines para luego ir tocando cosas más difíciles. Lo que está claro es que en año y medio no vas a tocar como Bonamassa por mucho empeño que pongas.

Pero tampoco te tienes que preocupar por eso, los músicos no dejan nunca de aprender, lo importante es disfrutar de cada etapa de tu aprendizaje y no meterte en camisas de once varas ni ponerte metas inalcanzables para tu nivel porque lo único que vas a conseguir así es frustrarte.
Subir
1
Perrygoround
#9 por Perrygoround el 16/09/2018
Hombre, el nivel en que empiezas a disfrutar de la guitarra debería ser desde el principio. Si llevas dos años y no disfrutas nada, igual la orientación de clases a las que vas no es la más indicada para tus objetivos. Porque llevar dos años en clases significa que tienes interés, y si en dos años, con interés, no has logrado disfrutar, pues algo está fallando en esas clases. Cada persona es un mundo y no funciona lo mismo para todos. No funciona ni siquiera lo mismo para la misma persona en diferentes momentos.

Por lo que cuentas, me parece que lo que echas de menos es el aprenderte algunas canciones que te gusten de verdad, en vez de intentar machacar hacer improvisaciones de blues. Si en tus clases no te enseñan canciones, puedes buscar tutoriales en internet. Elije tu canción preferida y busca un tutorial. Aprenderse las bases de canciones conocidas suele ser sencillo y muy satisfactorio (otra cosa son los solos, melodías, y arreglos). Y como guitarrista es tan importante tener un repertorio como saber improvisar.
Subir
mixka
#10 por mixka el 16/09/2018
Yo sinceramente en clases disfruto bien poco, me exprimen en la practica y me meten bastante teoría que me agobia.

Pero gracias a eso voy progresando.

Como te ha dicho un compañero, yo creo que hay momentos que es bueno dedicarlos al estudio y hay otros en los que mejor dedicarte a “disfrutar” tocando cómodo: pentatonica sobre backing tracks o canciones por debajo de tu nivel, y darlo todo! ;)
Subir
Alejandro
#11 por Alejandro el 16/09/2018
Siempre vas a fallar. Eso ocurre cuando tratas de avanzar, porque cuando llegas a un punto, quieres llegar al siguiente.
La única forma de no equivocarse es estancarse, e ir a machacar un tema tantas veces que aburre. Una vez está tan machacado que te aburre entonces no te equivocas, pero tampoco disfrutas.
Es bueno estar en una clase donde los demás sean mejores que tú. Se aprende más de quien sabe que de quien no sabe.
Empápate todo lo que puedas, que es mejor ir a por el 10 y quedarse en 8, que ir a por el 5 y quedarse en 5. Puede frustrar más el primer caso, pero se llega más lejos.
Un saludo.
Subir
Nick
#12 por Nick el 17/09/2018
Pues yo lo empece a disfrutar realmente ya estando con una banda, eso y tocando las canciones que a mi me gustaban (obviamente con canciones de mi nivel), también hay que meterse mucho en la cabeza que no son competencias y que uno nunca deja de aprender, hasta cuando solo estas escuchando música, puedes aprender cosas.

Probablemente no era lo mas recomendable, pero cuando por fin me anime a pagar unas clases como dios manda(sobretodo de teoría), ya había estado en unas dos bandas, no digo que nunca busque teoría o ejercicios por Internet, pero por lo general, solo practicaba mi tecnica y me moría del aburrimiento ,y ni siquiera era tan constante con eso, pero cuando me decían que íbamos a tocar en una fiesta o algo, me pasaba las horas practicando solo para que saliera bien el evento.

Ya deje varios vicios y me he puesto a practicar y ensayar constantemente, pero creo que personalmente, lo que mas disfruto, es tocar con mas gente.

Un consejo que te puedo dar es que uses cada error como un aprendizaje, se aprende mas de los errores que de los aciertos, y como decían mas arriba, empieza con canciones fáciles que realmente te gusten, exprímelas al máximo, tócalas, analizalas, busca encontrar por el por que de cierto lick/pasaje/solo , por que funciona, por que el guitarrista lo hizo así, en que se basa teóricamente , como se complemente con los demás instrumentos, como puedes aplicarlo a tu estilo, al menos a mi, me encantaba hacer eso, tanto que analizaba casi todos los instrumentos de una sola canción solo para ver que podían aportarme.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo