Primera guitarra clásica: Yamaha, Azahar, Admira, Alhambra

  • 1
mufi
#1 por mufi el 06/11/2019
Buenas!!

hacía tiempo que no me pasaba por aquí, os mando un saludo a todos!

Soy un gaditano residente en Alemania, y tras mucho tiempo sin terminar de lanzarme (cada febrero con la música de los carnavales estaba a punto), quiero por fin comprarme mi primera guitarra española.

De pequeño tuve algún intento fallido con el conservatorio y con una guitarra eléctrica, pero ahora pretendo aprender poco a poco con pacienica gracias a la ayuda de algún curso online y vídeos de youtube!

Me gustan muchos tipos de música, pero la guitarra la usaría para tocar piezas acústicas de blues, indie, folk, rock y pop; y muchas más típicas de mi tierra gaditana o andaluzas.

Os escribo para pediros consejo sobre que guitarra clásica me recomendaríais. Sé que lo ideal es probarlas en tienda/talleres, pero en Alemania no es tán fácil, y tampoco tengo la experiencia necesaria para saber valorarlas en tienda.

Al principio pensaba ir por una Yamaha C40BL nueva por 125€, pero ayer me salió una de segunda mano Azahar (de Valencia) Etimoe 101 por 125€ (incluye funda, metrónomo y banco); ambas relativamente baratas ya que sin experiencia no creo que distinga mucho las calidades. Esta Azahar tiene la tapa de cedro laminado, mientras que el modelo 102 (un pelín superior) es de cedro macizo Canadá. He leído que suele ser mejor macizo, pero no siempre...que opináis?

https://www.thomann.de/es/yamaha_c40_konzertgitarre.htm
[url]https://www.guitarras-azahar.com/guitarra/estudio/101/
[/url]
Pero ahora me he puesto a investigar las Admira Málaga, Paloma, Sevilla, etc o las Alhambra 1C, 2C, 3C o 4P, 5P, 6P, etc. y ya me siento perdido sobre cual escoger...que me recomendaríais con un presupuesto de 150-200€? merecen la pena las clases baja-media de Admira/Alhambra en comparación con la Yamaha o la Azahar?

Muchas gracias por adelantado!! :)

Victor
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
franss99
#2 por franss99 el 06/11/2019
Personalmente me inclinaría por una Alhambra o una Admira. Las ganas bajas de Alhambra son asequibles y de calidad muy aceptable para su precio. Con las Admira sucede algo similar.
Subir
1
Torundo
#3 por Torundo el 06/11/2019
Si puedes, hazte con una que tenga la tapa maciza. El 90% del sonido depende de la tapa y hay mucha diferencia con las de madera laminada.
Para empezar, algunos modelos de Alhambra, como la Z-Nature están muy bien.
Las Admira, en general tienen buena prensa, y son de tapa maciza incluso los modelos más básicos. Ahora bien, yo no te recomendaría el modelo Alba. La he probado y no me gusta el sonido, es alta de acción y algo incómoda.
Personalmente tengo una Paco Castillo y te la recomiendo. Similares en calidad a las Alhambra y algo más económicas. Yo tengo el modelo más sencillo: 201. Lo puedes encontrar por unos 250 € aprx.
Yamaha también construye con una relación calidad/precio excelente.
Subir
2
mufi
#4 por mufi el 07/11/2019
Muchas gracias franss99 y Torundo por vuestros consejos!!

He estado investigando más las Admira/Alhambra como me recomendáis, y he descubierto una Admira Málaga de segunda mano por 135€ en ebay, en teoría como nueva y con 100% votos positivos. Por lo visto es el primer modelo Admira con tapa maciza de cedro (los modelos inferiores como Juanita o Sevilla tienen tapa laminada de cedro). Normalmente cuesta nueva 200€, aunque creo que a veces la bajan a 165€...por lo que también podría esperar e intentar comprarla rebajada.

Las Alhambra suben a >250€, por lo menos en Alemania donde también hay pocas de segunda mano, por lo que entonces por ahora la otra opción sería la Yamaha C40 II por 125€ nueva, que la suelen valorar bastante bien para el precio que tiene, aunque tiene tapa laminada de abeto/picea.

Cuál me recomendaríais entre estas dos? Admira usada o Yamaha nueva? o mejor esperar a pillar la Admira Málaga rebajada a 165€? (y seguir buscando mientras claro!)

Muchas gracias de nuevo!!

Victor

https://www.ebay.de/itm/Admira-Malaga-Konzertgitarre-neuwertig/293306115247
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 07/11/2019
#4 Admira, desde luego (si está en buen estado).

Un saludo
Subir
1
mufi
#6 por mufi el 07/11/2019
Muchas gracias Alejandro!

He estado leyendo sobre la Admira Málaga, y tengo un lío con el Diapasón y el Puente: en el anuncio de ebay pone que es de Guibourtia (Ovangkol), mientras que en anuncios españoles pone que es de Palosanto...es lo mismo? si no fuera de Palosanto, seguiría mereciendo la pena?

Un saludo!
Victor
Subir
Torundo
#7 por Torundo el 07/11/2019
mufi escribió:
(los modelos inferiores como Juanita o Sevilla tienen tapa laminada de cedro).


Fijate bien en las especificaciones. Una cosa es la tapa y otra los aros y el fondo. En el rango de precios y calidad en que nos movemos puedes encontrar tapas macizas pero raramente maderas macizas en aros y fondos, que suelen ser laminados. Te lo digo porque creo (si no, que me corrija algún forero que esté más informado) que las Admira y la Yamaha que mencionas tiene todas la tapa maciza (en diferentes maderas: pino, cedro...) pero aros y fondos laminados. Para encontrar guitarras con toda la caja maciza, nos moveríamos al entorno de los 1000 €. Pero insisto, creo que todas las que mencionas son de tapa maciza.
Subir
1
mufi
#8 por mufi el 08/11/2019
Torundo escribió:
Fijate bien en las especificaciones. Una cosa es la tapa y otra los aros y el fondo. En el rango de precios y calidad en que nos movemos puedes encontrar tapas macizas pero raramente maderas macizas en aros y fondos, que suelen ser laminados. Te lo digo porque creo (si no, que me corrija algún forero que esté más informado) que las Admira y la Yamaha que mencionas tiene todas la tapa maciza (en diferentes maderas: pino, cedro...) pero aros y fondos laminados. Para encontrar guitarras con toda la caja maciza, nos moveríamos al entorno de los 1000 €. Pero insisto, creo que todas las que mencionas son de tapa maciza.


Muchas gracias Torundo!

Tienes razón, los aros y el fondo son de Sapelly...que según he leído acaba rajándose con cambios de temperatura y humedad...y precisamente en Alemania donde vivo tenemos ahora frío intenso + calefacción, etc.

Por otro lado, he encontrado una Alhambra Z-Nature de segunda mano por 130€, pero también tiene sapelly en aros y fondo...igualmente me la recomendaríais más que la Admira Málaga?

Muchas gracias de nuevo y disculpar por estar tan perdido!

Un saludo,
Victor
Subir
Alejandro
#9 por Alejandro el 08/11/2019
#8 yo personalmente prefiero las Alhambra a las Admira.
En cuanto a que una guitarra se raje con el frío, no debes preocuparte siempre y cuando la guardes en una buena funda acolchada. Salvo que toques en las calles de Alemania en invierno, vas a tocar en sitios calefactados a 15-20 grados y así no se raja salvo que esté defectuosa.

Un saludo.
Subir
1
Torundo
#10 por Torundo el 10/11/2019
Coincido con Alejandro. Alhambra mucho mejor que Admira.
Por lo de las maderas laminadas no te preocupes. Tiene menos calidad sonora pero no son tan frágiles. Para que se agrieten o desarmen hay que ser bestia (no sé, p. ej. tocar raegetón todo el día...).

Una Alhambra Z Nature a mitad de precio!. Si no está deteriorada... corre a por ella!.
Subir
1
mufi
#11 por mufi el 16/11/2019
Muchas gracias por vuestros consejos Alejandro y Torundo!

Pues dejé la Z-Nature ir...y ahora tengo a tiro una Alhambra 1C como nueva (tiene 1 año y medio, y aún en garantía) por 150€! la tengo reservada y solo me falta decirle que sí...de alguna manera me gustaba más el acabado mate de la Z-Nature, pero según tengo entendido la 1C es un modelo superior no? también hay alguna 3C y 1P a ese precio pero con 20-30 años...pero ante una casi nueva creo que no compensa...que opináis? sabéis si la 1C se monta en China? me lo dejo de pensar y voy a por ella?

Muchas gracias de nuevo!!

Victor
Subir
Alejandro
#12 por Alejandro el 16/11/2019
#11 las guitarras Alhambra se hacen todas en España.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo