La primera cuerda y segudia (E, A) Trastean

lupo ruiloba
#1 por lupo ruiloba el 31/01/2012
Hola

Hace poco he cambiado las cuerdas de mi Ibanez Serie S, y las cuerdad Mi y La me trastean en el traste 9 más o menos. No entiendo nada del mecanismo de la guitarra, salvo los botones E de la imagen que son para la afinación fina y el punto F que es para la palanca del tremolo. He intentado subir el puente o una Alen en el punto B, me trastea menos, pero las restantes cuerdas quedan más altas.

¿hay alguna forma para subir sólo las cuerdas que me trastean?
¿para qué sirven el resto de puntos de la imagen?

Gracias

PD: he añadido una imagen de la guitarra para representar mejor mi pregunta
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
luigi88
#2 por luigi88 el 31/01/2012
Puede que los trastes esten desnivelados a causa de desgaste asi que cambiando cuerdas, si no pusiste cuerdas del mismo calibre...el mastil haya sufrido mas o menos tension asi que cambio su curvatura....tendrias que ajustar el alma cda ve que cambias grosor de cuerdas....
E. sirve para "morder" la cuerda y mantenerla fijada al puente Floyd.
D- "microafinacion" sirve para ajustar la afinacion sin usar las clavijas una vez que bloqueaste las cuerdas en el hueso.
C- tal ves tu puente era para diestros antes.
Subir
lupo ruiloba
#3 por lupo ruiloba el 02/02/2012
Hola,

Gracias por la respuesta. He corregido la foto. Estaba al revés. Es una guitarra para diestros y tiene un año, está bastante nueva.En el punto nº 6 hay unas hendiduras para llave allen, para que es? y luego está el punto 5, es para subir el puente? y el punto 2 es para sujetar la cuerda? La verdad es que desconozco bastante como va el artefacto, de mecánica no tengo mucha idea. Las cuerdas me las cambiaron, y la dejaron bien, pero al guardarla en la funda la guitarra sufrío un leve golpe, que quizá haya variado algo, pero no sé... Yo he movido el punto 5 con la Allen, pero claro, hace que roce menos, pero también aleja la cuerda del mastil.

un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra.jpg
Subir
frasco
#4 por frasco el 02/02/2012
Compañero:

Antes de actuar sobre una guitarra hay que tener una cierta constancia de qué está pasando y por qué pasa...

lo primero está medio claro...

La guitarra trastea en el traste 9 solo en la cuerda Mi (supongo que la sexta)

Lo que no está nada claro es por qué trastea, pero haceros la pregunta y quizás obtengais respuesta.

¿por qué necesariamente es un desajuste del alma?
¿por qué debo pensar que está el puente demasiado bajo?

¿no sería mas lógico pensar que si esta fuese la causa, el trasteo lo tuviera mas de una cuerda y en mas de un traste?

Sin medir nada que nos de pistas de qué está fallando ¿no sería más lógico pensar que el traste 10 está mínimamente levantado?


Aquí alguien podrá decir, pues subí un poco el puente y se solucionó... y claro, no deja de ser cierto pero ¿es ese el mejor ajuste de tu guitarra?


Hay cientos, miles de defectillos que se pueden solucionar con un pequeño retoque, pero cuando empezamos a exigir que además de sonar correctamente, quintada y sin trasteos, queremos el ajuste perfecto para nosotros unas veces lo conseguimos y otras veces tendremos que recurrir a métodos mas invasivos que el hecho de apretar uno u otro tornillito, amén de que el resultado no solo dependerá del tornillo que movamos, sino del equilibrio de otros ajustes.

:saludo:
Subir
lupo ruiloba
#5 por lupo ruiloba el 02/02/2012
Hola,

Pues no sé si puede estar o no más levantado un traste u otro, me resultaría extraño. No creo que el golpecito en la base de la guitarra haya hecho que un traste se desajuste. Es nueva, tiene un año y medio. Y las cuerdas las cambiaron en la tienda y la dejaron asustada, digo ajustada, hace dos semanas (no trasteaba entonces). No sé si se habrá movido un poquito el mastil, o si tengo que apretar el alma o si ir directamente a la tienda con la guitarra y preguntar allí, aunque me sabría mal volver a dejar la guitarra en la tienda y tener que pagar por este detalle.

Y si, supongo que la sexta cuerda, si contamos como uno la cuerda más cercana al suelo. Y según si aprieto o aflojo el nº 4 trastea en el 9 o trastea en el 8.

un saludo
Subir
frasco
#6 por frasco el 02/02/2012
lupo ruiloba escribió:
me resultaría extraño


¿por qué te resulta extraño? ¿a cuantas guitarras a la semana le compruebas la nivelacion de los trastes para ver si están en su sitio? ¿que es lo que es tan extraño?


Levanta el puente.


:saludo:
Subir
lupo ruiloba
#7 por lupo ruiloba el 03/02/2012
Hola,

Gracias. Ya he aporreado la guitarr contra el suelo, ya no hay trasteo, ya no hay guitarra jeje.

He apretado y aflojado los tornillos de la figura Guitarra 5, y con una regla midiendo en el traste 14 la altura con las cuerdas, la altura recomendada por el fabricante (libro de instrucciones de la guitarra). Ya no trastea, quedan las cuerdas un pelin más altas que como me las dejaron en la tienda cuando me cambiaron las cuerdas y calibraron la guitarra hace dos semanas, pero no trastea.

Aflojar o apretar el Alma, curva con barriga hacia el techo o hacia el suelo el masitil, verdad? esto sirve de algo, el mastil de mi guitarra esta bastante recto, lo he probado con una regla y no hay balanceo entre los trastes.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo