Primer proyecto: Les Paul

Guillermo Martinez Zornoza
#1 por Guillermo Martinez Zornoza el 05/06/2015
Hola a todos!

Esta semana me han llegado los planos de Bartlett de una Les Paul del 59 y estoy en disposición de empezar a comprar cosillas.

Es mi primer proyecto por lo que necesito comprarlo casi todo (en verdad no tengo nada :P), no quería postear hasta tener algunas fotos que mostrar pero creo que lo mejor es dejarme aconsejar desde la misma compra de las herramientas.
No se si es lo usual, pero si os parece os cuento cual es mi plan después de muchas horas de ver videos (creo que ya no me queda ninguno del youtube por ver ya sea de bobinado de pastillas, hacer teles, stratos, paulas.... todos).

Banco de trabajo
Mi idea es comprar un banco de trabajo plegable pero robusto estilo esto. El tema es colocar encima un panel de un par de cm de grosor donde haría un hueco central para poder poner una caladora o una fresadora. Si las baldas originales no dejasen suficiente hueco, las reemplazaría.
El motivo de esto es que voy a tener mi trastero de taller, pero si puedo subirme el banco a casa para tareas como darle forma al mastil, ranurar el diapason y trastear, nivelar etc sería un puntazo para no abandonar a la familia. Por otro lado, si monto un banco grande de trabajo de cero, tendría que desmontarlo para sacarlo del trastero, que es un taller bastante provisional (Y con una puerta muy pequeña, no sabéis lo que he sufrido para limpiarlo de años de recopilar trastos inutiles).
El trastero tiene unos 7m2, es lo bastante grande, solo tengo que gestionar bien la humedad y no dejar la madera demasiado tiempo allí.


Herramientas
- Fresadora: Me ha gustado mucho esta fresadora de triton por que tiene el micro ajuste accesible desde la base con una palanca. De esa manera no tendría que fabricar ningún mecanismo de elevación para usarla como fresadora de mesa en mi banco de trabajo. Tiene cabezales de 8 y 12 mm que creo que bastará para alojar las fresas que necesitaré. Creeis conveniente que tb tenga el de 6mm? (Si tenéis enlaces a tiendas españolas donde comprar las fresas con guía para conternear el cuerpo, vaciar las cavidades para las pastillas etc os lo agradeceré mogollón! No encuentro información detallada sobre los tipos de fresas, marcas, tamaños...)

- Caladora: Una que pueda montar boca abajo en mi mesa de trabajo y de potencia media (no os voy a engañar, 60-70 euros que no veas como va el gasto). Algún consejo sobre caladora económica que de buen resultado?

- Dremel: Aquí tengo una duda gorda:
Entiendo que la Dremel se usa para tareas como hacer huecos para inlays, canales para el binding etc. había pensado sustituir la dremel por una Makita de mano como esta. Incluye una base que veo bastante práctica para el binding. Si viese que a "mano alzada" no soy capaz de hacer los canales consistentemente, montaria un jig con railes estilo el que se vende en stewmac.
Creo que con un montaje casero me serviría hasta para el acabado.
Os parece buena idea prescindir de una Dremel3000 o 4000 en beneficio de este tipo de fresadora manual?

- Taladro: Tengo el taladro familiar en casa pero me gustaría saber si es de verdad imprescindible tener uno de columna, los he visto empezando en unos 150€ y me parece bastante gasto si se puede suplir con buen pulso. Que decís?
Aquí lo mismo, aún no he hecho inventario de las brocas que necesitaría, si tenéis algún enlace o referencia de los tamaños típicos de tornilleria me vendría genial, si no, haré la investigación esta semana que viene. Básicamente repasar el plano que está MUY detallado en este aspecto.`

- Sujeciones: Había pensado hacer sargentos de madera caseros una vez reciba las herramientas, esto me permitiría ir cogiendo destreza y ahorrarme algún euro. En amazon hay de todo bastante barato, pero dudo de la calidad de lo barato. Por otra parte, dejarme 20€ por sargento teniendo en cuenta la cantidad que necesitaré para encolar cuerpo (2 piezas), tapa (otras dos piezas) y el cuerpo a la tapa, me cuesta más que el resto de herramientas. Consejos please!!!

- Lijas: Lijas a discreción :P

- Limas, cuchillas: Esto la semana que viene lo investigo en mis tiendas locales, hasta que tenga el mástil para darle forma no parecen decisivas. Consejo!!!

Maderas!!!
Como es mi primer proyecto, no pienso gastar mucho dinero en esto, con que las maderas estén secas y sean buenas para la construcción de un instrumento musical me basta. El plan es hacer dos guitarras en paralelo con maderas económicas y en función del resultado y de la experiencia, comprar un set de maderas pata negra si se tercia para un tercer intento.
Da la casualidad que vivo a 5 minutos de Maderas Barber y he encontrado lo siguiente:
- Cuerpo: Madera de Samanguila, hay unos tablones de oferta de 50mm de grosor por 20€, 40€ en total.
- Mastil: Samanguila también, está por otros 20€
- Tapas: Tienen ahora mismo unas tapas de oferta de arce con bastante dibujo y muy económicas, el motivo es el grosor, 15mm. He pensado que aunque no sea 100% fiel a los planos puedo dejar el cuerpo 2mm largo y que compense la posible falta de grosor en la tapa, teniendo muchísimo cuidado de no traspasarla carveando la panza de la LP. Seguramente afecte al sonido, pero no creo que lo penalice de manera radical. En este caso, tendría cuidado de adecuar las medidas de los canales que se fresan en el cuerpo a esta condición, pero son 3 o 4 modificaciones mínimas al plano.
- Diapasón: Los diapasones de palorosa y ebano son lo bastante económicos como para comprar 3 o 4 y hacer las pruebas que considere oportuno.

De cara a posibles regruesamientos recurriría a la socorrida caja para regruesar con fresadora que ha hecho algún compañero... o lo llevaría a una carpintería, que me recomendáis?


Hardware
Creo que es un poco pronto para preocuparme de esto, pero aún así ya lo he mirado todo.
Clavijeros, puente, cordal lo puedo comprar de Herrera Guitars, Musicasa, Thomman, Axesrus.

El material para el binding me preocupa un poquito, ya no porque no sepa de donde conseguirlo, pero me gustaría ahorrarme el pedido a las tiendas ya mencionadas y conseguir perfiles de ABS por Valencia. Aún no he ido a ningún suministrador de tablones o carpinteria a preguntar, pero desde luego la investigación web no ha sido muy positiva...

Para los inlays estoy entre dos opciones:
- Comprar celuloide en Amazon, también venden planchas de nacar. Estas opciones son rápidas y económicas.
- Comprar escamas de Nacar y hacer las placas yo mismo con epoxy u otra resina similar como he leido por algún foro.
Esta opción me permite un extra de personalización y de orgullo de "hecho por uno mismo". Encontré en esta tienda escamas de nacar de un montón de colores que me permitirían jugar con el tinte de la guitarra y darle un toque personal.
Consejos?

- Pastillas.... tema escabroso este, tengo mirado en UK una la tienda Axesrus, que menciono arriba, donde venden todo el material necesario para el bobinado sin tener que pasar por el trámite de las aduanas de traerlo de USA (Es esto correcto? o me estoy columpiando?).
Pero siempre estoy a tiempo de comprarle unas Burstbuckers, Gibson, Seymour Duncan o preguntarle a algún forero que se que es una máquina de hacer pastillas custom si me haría algo para mi LP jejejeje :P
Me preocuparé más de esto el mes que viene que ahora me va a estallar la cabeza.


Y con esto acaba mi primer post, los siguientes pasos son pedir las herramientas y pasarme por maderas barber a comprar la materia prima y por el Leroy Merlin a por unas planchas de MDF de buen grosor para plantillas y Jigs.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Guillermo Martinez Zornoza
#2 por Guillermo Martinez Zornoza el 22/06/2015
Buenas otra vez!!

Esto va lento pero va cogiendo forma, la semana pasada estuve comprando MDF para las plantillas y estoy con ello a tope:
cfd3346da0e21444280189219452b-1988466.jpg

Por otra parte he estado en Maderas Barber esta mañana, menudo paraiso!!
Ahora, tienes que ir preparado a que te entren ganas de llevartelo todo:
f15aad0d6094d9346bfee6803292e-1988466.jpg
93f1d0686fe52a496c393927dadb6-1988466.jpg

Finalmente he comprado:
-Una tapa de arce sin demasiado rizo - 20€
-Cuerpo de Samanguila - 69€
-Un buen trozo de Caoba del que espero salgan dos mástiles - 55€ (Si finalmente me da para dos mástiles iré a por más)
-Dos diapasones de Ebano - Uno de oferta por 3€ y otro de 1a por 12€

En total 198€ con el IVA.

He visto tapas de arce de 2a por 79€ que tenían buena pinta... pero no se que hacer la verdad... las de 1a son 105€ y las master que tenían eran una pasada de bonitas.


Sobre la construcción, hoy iré si puedo a por una mesa de trabajo de oferta que vi. Planeo convertirla en fresadora de mesa y si es posible también haré un acople con el mismo hueco de la fresadora para poner la caladora. De esta forma podría poner guías y usarla para más cosillas.

Gracias!
Subir
1
Jose antonio garcía matos Baneado
#3 por Jose antonio garcía matos el 22/06/2015
Muchos ánimos, me encanta ver nacer una les paul,son mi debilidad. :corazon:
Subir
1
Azyein
#4 por Azyein el 23/06/2015
estoy deseando ver esa obra maestra terminada
Subir
gabriplana
#5 por gabriplana el 23/06/2015
Tiene muy buena pinta este proyecto, compañero. Espero que lo vayas documentando como hasta ahora has hecho, y así lo podremos disfrutar quienes no nos atrevemos a hacer algo así :)

En cuanto al tema del binding, no sé si llego tarde, pero este hilo puede serte de ayuda: https://www.guitarristas.info/foros/pequeno-consejo-sobre-binding/260603

Mucho ánimo y gracias por compartirlo!! Un saludo :guitarrista:
Subir
lugaca
#6 por lugaca el 23/06/2015
Muy buenas!
Antes de nada, enhorabuena por tirarte a la piscina!
Tela la emoción de ir a hacerte la primera guitarra! te equivocarás, aprenderás, tendrás que pensar y repensar mil detalles... pero el gustazo de tocar esa guitarra al final lo compensará todo...

Unos detallitos:
Primero, así, en general, compra siempre la mejor herramienta que te puedas permitir, aunque ello implique tardar más tiempo en comprarla o hacer algunas cosas a mano al principio...

El banco de trabajo que muestras está bien para trabajos ligeros o para sujetar algunas herramientas. Yo tengo una por el estilo que permite sujetar fresadora, caladora, sierra circular.... en concreto este:

http://www.synesthesis.es/contenido/documentacion/bricolaje/mastercut/wolfcraft1.jpg

Están bien, pero no te van a dar la estabilidad necesaria para cepillar una tapa o un cuerpo, o el mástil con un cepillo de banco o una garlopa... para eso tendrás que buscar algo más estable, más pesado...

En cuanto a la fresadora, es clave que pueda alojar fresas de media pulgada (12mm), pues es el diámetro de las fresas que necesitarás para cantear los cuerpos.

En cuanto a la makita pequeña, es una pasada yo la tengo, y para rebajar los huecos del binding y otros pequeños detalles, como las ranuras para el alma, es una maravilla. si puedes, cómprala!

La caladora... aplica lo del principio... la mejor que puedas... yo quemé dos Bosh antes de pillar una Makita en condiciones y me pregunto porqué no la compré antes... las hojas se doblan menos gracias a que vibran mucho menos, y los cortes terminan siendo mucho más sencillos... creeme que es dinero bien gastado... sobretodo si no vas a tener una sierra de cinta...

Los sargentos: son fundamentales los tradicionales hechos con discos de contrachapado y esparragos, tuercas y palometas, de esos ten a mano decenas, pero necesitarás algunos gatos al menos de los de madera, que te dejan profundizar algo más (tipo esto http://www.comercialpazos.com/gato-madera-piher-25060-gato-de-madera-piher-apertura-60-cm.html?___SID=U)... si pegas tapa y cuerpo, o haces presión fuerte en el centro o no te quedará bien...
Otros de los han terminado siendo indispensables son los monomanuales:
http://www.comercialpazos.com/wolfcraft-ehz-pro-sargento-mono-manual-100-300.html
Lo de poder apretar mientras sujetas no tiene precio...

Por último en cuanto a las limas y demás... pilla desde el principio una escofina de media caña y una lima de media caña, ambas de tamaño mediano, para tallar el mástil, rebajar el cuerpo un poco antes de fresar, etc... algo tipo esto: http://www.comercialpazos.com/escofina-media-ca-a-bahco-6-342-08-2-2-escofina-8entrefina.html

Pues eso es todo... solo decirte que no tengas prisa... que avances despacito, con calma, mide tres veces y corta una... y en ná y menos estarás tocando TU guitarra. Tuya tuya...!

Suerte!!!
Subir
1
Glaxo
#7 por Glaxo el 23/06/2015
Me sumo al hilo deseando ver como transcurre el trabajo y el resultado final.

Muchisimo animo!
Subir
Guillermo Martinez Zornoza
#8 por Guillermo Martinez Zornoza el 25/06/2015
Hola a todos!!

Muchísimas gracias por el recibimiento, por los ánimos que dais y la paciencia que pedís jeje suelo ser bastante ansioso, pero para este proyecto la verdad es que me estoy portando muy bien.

Siguiendo con los consejos (mil gracias por la currada lugaca, comercial pazos es inmenso y siempre me vuelvo loco buscando!!), de momento tengo un porcentaje de acierto interesante xDD Os cuento!

- He comprado una [url=]fresadora Triton[/url] con casquillos de 1/4" y 1/2" y voy a pedir un casquillo reductor de 12.7mm a 8mm. Sobre lo que dices de fresas de 12mm, siendo que mi casquillo es de 12.7, he leído que no son como los de un taladro, y de 12.7 a 12 no he encontrado nada :/.
En cuanto a fresas sigo investigando, hay demasiada variedad jeje

- La mesa no la compre por poco! Sigo sin mesa si, las plantillas las he hecho en la cama jaja pero ya toca cortarlas y eso es otro cantar. Mi espacio es reducido y como no tenía nada de inicio el dinero está fluyendo que da gusto, me gustaría encontrar una mesa que me lo permita todo, ya que he visto que tengo faena con la madera para preparar y regresar todo.

- He valorado seriamente llevar la madera a un carpintero, no obstante tengo pedida una garlopa y creo que voy a probar con la tapa que fue lo que menos me costo, 20€, y lo que menos recto esta.
Más tarde presento la madera, pero imágenes al detalle vendrán con el proceso, aún no he decidido si me voy a grabar en video que era el plan inicial.
La opción 3 es fabricarme una caja para regruesar con la fresadora y ponerle las típicas bisagras para fresar los ángulos de la tapa y hueco del mástil/pastillas.
La caja la necesito de todas todas, cuanto antes la haga mejor.

- Los gatos monomanuales están en LeroyMerlin por el mismo precio y tengo 3 ya para pegar las dos hojas de tapa y cuerpo, el resto los comprare la semana que viene, pero me han molado mucho los que has enlazado de madera.
En el Leroy vi también espárragos y hay varios vídeos de como hacerlos con aora de chapado, creo que voy a fabricarme alguno!! :orden:

- Como no todo podía ser tan bonito, compre de oferta una caladora por 50€, mi idea inicial era usarla en la mesa dada la vuelta, pero ayer caí en la cuenta de que aconsejan corte máximo de 70mm y mis mástiles vienen en un pedacito de 700x110x90... :cabezazos:
Hay varias makitas en amazon con mucho descuento, pero no alcanzan esos grosores o no pone el grosor máximo.
Había pensado incluso servirme de la fresadora para rebajar un poco la cantidad de madera a cortar y con ayuda de un serrucho rematar... nada, la caoba creo que va al carpintero, algún consejo??
(Ahora subo unas fotos y edito)
Subir
Straydog
#9 por Straydog el 25/06/2015
Hola Guillermo, si tienes una fresadora con pinza de 12,7 yo te aconsejaría estas fresas http://www.radiantools.com . Si compras la de 55mm de una pasada haces todo el canto y es súper limpia al tener 4 cuchillas en lugar de dos.
Animo con la guitarra, con paciencia todo se hace. Y aquí la gente parece que se enrolla mucho a la hora de echar una mano.
En unos meses tienes una LP única.
Un saludo.
Subir
Guillermo Martinez Zornoza
#10 por Guillermo Martinez Zornoza el 25/06/2015
Que decepción!!

No se pueden editar los mensajes???
Bueno, mi fresadora es esta.

Esa fresa es una pasada Straydog, pero son 50 libras, entre 50 y 60 €, aunque estas no son más baratas jejeje.

De acuerdo, el tio de Crimson Guitars también recomienda las herramientas Radian, igual me lanzo, solo me faltaria una para hacer los huecos de las pastillas y del mástil, una fresa rebajadora? Lo siento, pero a nivel nombres técnicos soy lo peor jejeje. Alguna recomendación?

Gracias!
Subir
lugaca
#11 por lugaca el 25/06/2015
Yo para las fresas uso siempre las de CMT Orange tools... las tienen también con rodamientos para utilizar plantillas y cantear, y demás, pero esas que ha puesto straydog tienen buena pinta... las veo demasiado profundas en algunos casos, pero calidad parece que tienen, y mucha...
Subir
lugaca
#12 por lugaca el 25/06/2015
Guillermo Martinez Zornoza escribió:
Que decepción!!

No se pueden editar los mensajes???


Claro que puedes, si pones el puntero en la esquina superior derecha y verás que aparecen tres iconos... pues haces click en el del lapicito, y ya puedes editarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo