Primer proyecto: Les Paul

Guillermo Martinez Zornoza
#13 por Guillermo Martinez Zornoza el 25/06/2015
#12

Y si solo veo los iconos para citar todo o citar selección? :S No me aparece el tercer icono, intentaré hacerme con algún administrador a ver.


Mientras tanto, la madera desembalada:

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Mastil de Caoba y diapasón de ebano:

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Cuerpo de samanguila:

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Tapa de arce (casi nada rizado :P):

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Y auí mi primer dilema, parece que puedo sacar dos mástiles de la caoba, pero mide 90mm y no se como cortarla en casa. Creo que la llevaré a algún carpintero, alguien de confianza por Valencia?:

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lugaca
#14 por lugaca el 25/06/2015
No te deja editar?? qué raro...
Por cierto, si la caladora es medianamente potente, puedes usar hojas de hasta 150mm (yo las he usado con la makita... ). Ahora no encuentro de estas, pero esta es de 132mm http://www.comercialpazos.com/herramienta-electrica-portatil-y-semiestacionaria/hojas-sierras-de-calar/hojas-de-sierra-largo-extra-neutechnik-11621.html?___SID=U
Vamos, que puedes sacar dos mástiles perfectamente de esa pieza... eso si, cortando despacito para que no se te doble la sierra...
En cuanto al arce... espera a lijarlo y humedecerlo... ahí el flameado se mostrará de verdad...!
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lugaca
#15 por lugaca el 25/06/2015
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Guillermo Martinez Zornoza
#16 por Guillermo Martinez Zornoza el 25/06/2015
lugaca escribió:
Por cierto, si la caladora es medianamente potente, puedes usar hojas de hasta 150mm (yo las he usado con la makita... ). Ahora no encuentro de estas, pero esta es de 132mm http://www.comercialpazos.com/herramienta-electrica-portatil-y-semiestacionaria/hojas-sierras-de-calar/hojas-de-sierra-largo-extra-neutechnik-11621.html?___SID=U
Vamos, que puedes sacar dos mástiles perfectamente de esa pieza... eso si, cortando despacito para que no se te doble la sierra...


Entonces con paciencia y pericia me puedo pasar por alto la recomendación del fabricante no? jejeje

Muchísimas gracias por el seguimiento y las respuestas instantaneas, tengo mucho royo y soy muy preguntón jejeje

He mirado fresas de CMT, que por cierto el distribuidor está aquí en Valencia :ok:
Creo que necesito un minimo de 3-4:

- Esta tiene poca profundidad y me puede hacer el papel para fresar las isolineas de la tapa.

- Esta tiene algo más de profundidad y diametro. Para el hueco de las pastillas etc.

- Para usarla principalmente en la mesa y refinal los perfiles de todas las partes de la guitarra.

Y me temo que ninguna de ellas podría hacerme la tarea de vaciar los huecos de la electrónica y el switch. Que tamaños usáis para esas cavidades? Y para hacer el fresado en ángulo de la cavidad de la electrónica para que los knobs queden paralelos a la tapa?
Perdonar la inseguridad pero con fresas de 50 pavetes mejor elegir bien!! ;)

Voy a llamar a CMT por que parecen algo faltos de stock, a ver que me dicen porque los precios están genial!

Gracias otra vez!

Edit: Recién puesto el mensaje si me deja editar....
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lugaca
#17 por lugaca el 25/06/2015
yo para las cavidades tengo estas...

http://www.stewmac.com/Luthier_Tools/Types_of_Tools/Routers_and_Bits/Ball_Bearing_Router_Bits.html


Y estoy encantado con la calidad...
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francisco javito
#18 por francisco javito el 30/06/2015
Yo me ofrezco a hacerte los cortes para sacar dos mástiles de esa pieza de caoba, tengo sierra de cinta.
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pastodeloslobos
#19 por pastodeloslobos el 01/07/2015
En el libro de Melvyn Hiscock hqy un método para ahorrarte los sargentos más grandes, que son los que necesitarías para unir las piezas de la tapa h las del cuerpo por el canto, para el boockmatched vamos. Lo que pasa es que no encuentro ninguna imagen y no es facil de explicar.

Necesitas una tabla algo más grande que la suma de las dos que quieres unir y unos listones para hacer de tope. Atornillas un liston a la tabla y pones las dos piezas que quieres unir, una de ellas apoyada contra el tope. Calzas las tablas por la línea de unión como un centímetro, de manerq que quedan en cuña. Juntas piezas de manera que se toquen y pones un tope q la pieza que no lo tiene (clavos, un listón atornillado, o lo que sea). De esta forma tienes dos topes en esa tabla cuya distancia entre si es sensiblemente inferior a la longitud de ambas piezas unidas. Retiras las piezas, encolas los cantos, pones algo sobre la tabla para que no se peguen a ella (papel, film, vaselina...) y vuelves a montar. Retiras el calzo de la unión y pones peso encima para que no se levanten y dejas secar.

Haré lo posible por encontrarte una foto. Verás que es más simple de lo que parece.
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pastodeloslobos
#20 por pastodeloslobos el 01/07/2015
Imagen no disponible
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flipichi
#21 por flipichi el 03/07/2015
Tomo asiento, suerte y paciencia.
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Guillermo Martinez Zornoza
#22 por Guillermo Martinez Zornoza el 29/07/2015
Hola a todos!!

Perdonar pero entre que no he tenido mucho tiempo, el trabajo que cuesta aprender a hacerlo todo y algún que otro chafón....
Voy a resumiros un poco lo que he ido haciendo empezando por el chafón:

He aprendido a escuadrar madera a base de cepillo y paciencia. Esto implica mucho sudor, mucha viruta, cagarme mucho en el cepillo Silverline que compré por amazon y que del que a día de hoy saco algo de jugo pero aún no he puesto a punto del todo.
Visto que no era capaz de hacer que el cepillo.... cepillase... de forma consistente, vi en milanuncios un cepillo Stanley del 3 que me pareció tenía una longitud suficiente y fui a por él. Tiene que tener más años que matusalen, pero cepilla que da gusto jejejeje

Con esto conseguí cepillar la caoba africana y el arce, la caoba ha sido pura satisfacción, pero el arce....
Tras escuadrar el arce de saldo que compré en Maderas Barber, me ha quedado un grosor inferior a los 15mm así que he decidido guardarla para las pruebas que haga posteriormente ya sea con la fresadora o con el acabado. Compraré una pieza decente que no esté tan curvada ni tenga las grietas que tenía esta:
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Con lo que estoy super contento es con como dejé la madera para el pegado y el resultado del mismo:
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La caoba para el cuerpo quedó espectacular trás muchas muchas horas de sacar virutas de los cantos hasta que la unión quedó como quería:
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Parece mentira la de viruta que se genera....
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Ahhh se me olvidaba... os presento mi modesto taller:
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Continuando con el progreso, estoy trabajando en las plantillas para el cuerpo, pero la caladora y yo hemos tenido un comienzo de nuestra relación un tanto brusco :D No acabo de conseguir que la hoja corte recto, y no me refiero solo al angulo lateral que pueda coger al trazar curvas, si no que me corta más profundo por el extremo que al comienzo de la sierra. Esto hace que pese a que cortar las curvas a pasos me ha dado buenos resultados, en las plantillas de 16mm de grosor, por la cara de arriba el corte es genial, pero los cortes transversales han dejado marcas de sierra en la cara trasera. No se si me explico bien, pero digamos que la hoja no tiene un angulo recto por la parte de los dientes con respecto a la máquina. Esto hace que no me haya atrevido aún a perfilar el cuerpo en la caoba. Sigo practicando y aprendiendo:
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Y mientras tanto he montado un tinglado para empezar a trabajar en el diapasón. Creo que voy a empezar por aquí el trabajo en la madera de verdad, que es donde lo tengo todo mucho más trillado y avanzado:
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Listo para empezar!
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pastodeloslobos escribió:
En el libro de Melvyn Hiscock hqy un método para ahorrarte los sargentos más grandes, que son los que necesitarías para unir las piezas de la tapa h las del cuerpo por el canto, para el boockmatched vamos. Lo que pasa es que no encuentro ninguna imagen y no es facil de explicar.

Como ya habrás visto compré los sargentos grandes, es de las primeras cosas que compré jeje pero muchísimas gracias por el método que mencionas. Quien sabe cuando pueda venir bien!!

francisco javito escribió:
Yo me ofrezco a hacerte los cortes para sacar dos mástiles de esa pieza de caoba, tengo sierra de cinta.

Me encantaría que me echases una mano cortando la caoba americana para el mango Francisco. Es lo que me trae más de cabeza por más que lo pienso y dada mi experiencia con la caladora.
Como podemos quedar? De donde eres?

Voy a intentar publicar progresos más a menudo ahora en verano que espero tener algo más de tiempo.

Gracias a todos!
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Guillermo Martinez Zornoza
#23 por Guillermo Martinez Zornoza el 29/07/2015
Os acordáis que no me dejaba editar mensajes?

"Error
El tiempo para editar el post acabó. Ya no podrás editar este post."

Parece que solo los puedo editar durante un tiempo limitado....
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PablimGarka
#24 por PablimGarka el 29/07/2015
Desde Argentina chusmeando tu proyecto, viendo nacer una LP, éxitos!
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