Mi primer instrumento - Guitarra Acústica

jav
#1 por jav el 21/11/2018
Hola Guitarristas,

lo primero quería presentarme brevemente.
Soy Javi, tengo 27 años y hace unos 3 meses que me he puesto a tocar la guitarra! Estoy aprendiendo con una guitarra española que le sobraba a mi novia en el desván y la verdad que bueno, ya empiezo a coger soltura pero esta guitarra tiene un gran problema, y es que el "alma" si no me equivoco, la distancia entre las cuerdas y la madera es ENORME, por lo que los acordes avanzados con cejilla pues me resulta muy dificil.

No sólo eso si no que además no es que suene muy allá y que me gusta más el estilo de las guitarras electroacústicas. Es lo que quiero tocar.

Mi presupuesto es de hasta unos 1000 euros. No me importa dejarme el dinero si la guitarra realmente lo merece, soy consciente del valor de las cosas y sé que la compra de un buen instrumento es algo que se amortiza perfectamente.

El caso es que ayer estuve en una tienda de Madrid, que es de donde soy, y al final estuve probando 3 guitarras que eran de menos de 500 euros, el chico de la tienda como que me daba a entender que no había por qué gastarse más, y lo entiendo, pero a la vez no sé, quiero que sea un instrumento que no esté destinado exclusivamente a principiante.

Probé dos Sigmas (creo que la tienda tiene acuerdo con ellos) y una Takamine, y la verdad es que me sentía como un niño pequeño de la ilusión por lo bien que sonaban, y lo cómodas que eran (el alma por fin es bajita), pero me encantó la experiencia.

He estado mirando distintos modelos online y la verdad que las que más me llaman por su sonido (al menos para mi oído inexperto), son las Taylor. Aparte de llamarme visualmente.

Mi pregunta es: "Que guitarras recomendaríais por menos de 1000 euros?"

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Hoskar
#2 por Hoskar el 21/11/2018
Muy buenas, bienvenido, te suelto el ladrillo y espero ayudarte aunque al principio te vamos a iar un poquito con mucha información, además que los compis pueden ir corrigiendome y tu vas ya sacando las conclusiones. Por lo menos no ir a ciegas y hacer preguntas cuando la vayas a comprar que es de lo que se trata.

En las españolas o clásicas, tienen el diapasón más ancho, hay más distancia entre los trastes y tienes que estirar los dedos más, la guitarra que mencionas seguramente tenga la accion (diatancia entre traste y cuerda) muy alta, se te hará muy incomoda, En las acústicas el dapasón es más estrecho y la acción suelen ser más bajas, en una buena guitarra flamenca suelen tener la acción baja también. Lo que si te va a costar más al principio es su dureza, que al llevar cuerdas más gruesas de bronce se hacen algo más duras de tocar que una eléctrica, pero nada que no se pueda superar con un poco de técnica sobre todo al hacer cejillas.

Primero lo que tendrías que mirar es lo que quieres en cuestión de volumen de sonido. Tienes varios tamaños; Dreadnought, Jumbo, 0000, OM., etc. La dreadnought es un poco la guitarra estandar, la que vale para todo, tanto para acompañar con acordes como para solear. Eso no significa que no con una jumbo (tamaño grande) no puedas solear y con una 000 no puedas acompañar y rasguear. Si la guitarra es buena podrás hacer de todo, pero si es cierto que dependiendo del volumen sacrificarás sonido ( algo más de bajos) en unas que en otras. Hay temas que suenan mejor con una 000 que con una Dreadnought y viceversa, pero bien tocado, suenan bien en todas. Como será tu primera guitarra, quizá lo mejor es pillar la Dreadnought y te dejas de líos. Mira a ver si la quieres con cutwaway o no, para un cómodo acceso a trastes altos, aquí igual sacrificas algo de estética por comodidad.

Luego tendrás que mirar el perfil del mástil. En eso cuando eres nuevo, al no tener desarrollada la técnica pues el que mejor sensaciones te de al hacer cejillas y traslades mejor el dedo gordo, toca algún tema que te sepas, no te queda otra que guiarte por sensaciones. Hay mástiles que te llenan más la mano y se te puede hacer más cómoda al tener mejor apoyo o incómoda porque igual te queda menos espacio para los cambios de acordes y la digitación, pero como lo de las cuerdas, nada que no puedas superar con algo de técnica. No soy partidario de tikismikismo en estos temas, hay que adaptarse a todo y es parte el aprendizaje. También tienes que tener el cuenta el tamaño de las cuerdas e incluso la calidad de las mismas.

Luego están lo de las maderas, que si unas resuenan más o menos, yo ahí me pierdo. La tapa siempre sólida y que sea buena y seleccionada o te garanticen eso, Porque eso ya te va diciendo que el fabricante generalmente va a hacer una buena construcción que es para mi lo que más importa o es la base; muy buena tapa y buena construcción. Yo las tengo de todos los colores; toda ella sólida, sólidas y laminadas, sólidas-laminadas-sólidas, y el denominador común para mí es tapa sólida y construcción cuidada. A mi particularmente las que más me gustan tienen tapa Cedro o abeto y aros-fondo palorrosa. Pero para nada deseches las de caoba que además de ser muy bonitas suenan muy bien, tengo una con tapa de abeto y lo demás de caoba que suena bien y lo siguiente. Las hay de arce en los tamaños Jumbo, etc.

Por lo del precio, soy partidario de lo que dices o das a entender, con 1000 pavos de presupuesto, ves tranquilo que tienes para elegir y comprarás algo bueno seguro, no te guies mucho por el precio en los dos sentidos. Tengo una que me costó menos de 400€ (Blueridge Br 73) y ahora la acabo de ver por más de 800€, tela. También pasa en el otro sentido guitarras cojonudas que luego se devaluan o guitarras que te dicen que son la leche comparadas con otras y a mi me parece que no, que prefiero la de 800 pavos que la de 400 o viceversa. En este punto, soy partidario de lo que dices o das a entender, si lo tengo que pagar y puedo pagarlo, pues lo pago, si una guiarra de 800 pavos me dice más que la de 500, pago esos 300, porque está dentro de mi presupuesto.

Guitarras a recomendar, Además de las Sigma y takamine que ya has probado, Tienes Yamaha las series L, Eastman, Blueridge, Lakewood, Alguna Martin de segunda mano (si te suena la flauta :D ), La serie Masterworks de álvarez, tengo una de estas y lo tiene todo, sonido, bonita y cómoda (solo falla el guitarrista :D ), también tienes las Yairi que son Álvarez también, Seagull ( suelen recomendarse mucho por aquí como calidad/precio asegurada), de los mismos fabricantes de Seagull, tienes Norman, Simon&Patrick, Art & lutherie, las Francesas Lag, Furch de segunda mano si te suena la flauta, las Alhambra acústicas también tienen buena fama, las alemanas Framus, Cort es calidad/precio también, las Ibánez, Tokai de segunda mano, etc. Haz una lista y busca porque vas a flipar, hay de todo y mucho bastante decente.

Como verás es difícil aconsejarte un modelo concreto pero cuando vayas a buscar guíate por las especificaciones, lo de tapa sólida seleccionada, buenos herrajes para que aguante la afinación, buena entonación, buena cejuela y selleta de hueso, buenos materiales y construcción en general, que en definitiva es donde se va a elevar el presupuesto y generalmente te darán mejor calidad.

Ale y con esto ya no me enrollo, hay un hilo de acústicas que me ha servido de guia en muchos aspectos y te puede ayudar. Por cierto, que te la den ajustada y sin trasteos ni movidas raras jeje.
Subir
Hoskar
#3 por Hoskar el 21/11/2018
Por cierto, incluye las marcas Larrivee y Taylor.
Subir
Chuchez
#4 por Chuchez el 21/11/2018
Acústica buena tienes de fabricación española la "Raimundo" .
https://guitarrasraimundo.com/catalogo-raimundo/
Subir
Juan
#5 por Juan el 21/11/2018
Buenas!

Por añadir algo te diré dos cosas:

- el alma no es lo que crees. El.alma de una guitarra es una vara metálica que, va por dentro del diapasón y que sirve para regular o modificar la curvatura del mástil. En general, Las guitarras clásicas y españolas no llevan alma, las acústicas y eléctricas si. Como dice el compañero, la distancia entre las cuerdas y el mástil se llama acción. Lo que supongo que te habrá pasado es que una de las cosas que hay que hacer para disminuir esa distancia es tocar el alma, lo mismo de ahí viene tu confusión.

- no hace falta gastarse 1000 euros para no tener una guitarra de principiante. Hoy en día puedes encontrar guitarras a partir de los 300 euros de muy buena calidad. Evidentemente, a mayor precio mayor calidad. Ya la elección del presupuesto depende de lo que uno quiera y pueda pagar.

Poco más que pueda añadir que no te haya dicho el compañero Óskar. Ve a una tienda o a varias y prueba todas las que puedas y quédate con la que más te guste por comodidad y sonido.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo