Preparemos un delicioso RoG Azabache (tonos Fender)

Tonyguitar
#121 por Tonyguitar el 08/02/2019
Ahora miro el video.


Supongo que lo que en ese caso lo correcto sería crear un punto central entre masa y +24v.

Ese punto sería la masa de todo el circuito incluido el masa de los Jack?

Quiero decir, he mirado el esquema desde el móvil y he visto el gnd para todo el circuito y Tb para el operacional, por eso te decía.
Subir
dazz
#122 por dazz el 08/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Supongo que lo que en ese caso lo correcto sería crear un punto central entre masa y +24v.


Exacto

TonyGT-Ibiza escribió:
Ese punto sería la masa de todo el circuito incluido el masa de los Jack?


No, la masa virtual es solo para el operacional. La idea es "elevar" la señal en el operacional a la mitad de la tensión de alimentación para que pueda amplificar.

Cuando tienes una fuente doble, como -12V / +12V para alimentar el operacional, la señal de audio puede estar centrada en masa (0V), y oscilar entre esos -12V y +12V

Pero si solo tienes una fuente simple de 24V para el operacional, para tener el mismo efecto necesitas que la señal en la entrada y la salida del operacional esté centrada en la mitad, o sea 12V. Así el 0 de antes es ahora 12V, el +12V de antes es ahora 24V y el -12V de antes es ahora 0V (0V es siempre la masa real, la de todo el circuito)

Pero la señal de entrada va a estar centrada en 0V, como la subes a 12V? pues con un divisor de tensión entre los 24V y 0V de la alimentación. Así lo que haces es sumarle una componente continua de 12V a la señal de audio (la de la guitarra)

La manera de hacerlo es poner un condensador de acople (en serie) en la entrada del operacional, y después de ese condensador le metes la salida del divisor de tensión para añadirle los 12V de continua. Si por ejemplo la señal de entrada es una senoidal entre +1V y -1V, después del condensador y dónde conectas los 12V del divisor de tensión, vas a tener la misma señal senoidal pero ahora oscilará entre 11V y 13V (centrada en 12V). Esa señal va a una entrada del operacional, que está alimentado a 0V / 24V y por tanto centrado en 12V. La salida del operacional será la señal de entrada amplificada, y también centrada en 12V. Si la ganancia es 10, la salida del operacional será una senoidal de entre 2V y 22V, que sigue teniendo esa componente continua de 12V.

Por último ponemos otro condensador en la salida del operacional y eliminamos los 12V de continua, así que la señal pasa a oscilar entre -10V y +10V porque hemos restado 12V a los 2V / 22V de antes del condensador (2V - 12V = -10V y 22V - 12V = 10V)

De esa manera puedes tener una señal que tome valores negativos de tensión en la salida del operacional aunque el operacional esté alimentado sin voltaje negativo

Esto se entiende mejor con diagramas, pero bueno, si te vale así me comentas
Subir
Tonyguitar
#123 por Tonyguitar el 09/02/2019
Si, lo del divisor de tensión para elevar la masa ya lo había hecho antes, pero yo en operacionales siempre veo el +15 y - 15 patilla 4 y 8 y el circuito referenciado a masa punto cero, centro del trafo secundario, claro yo cuando testeo un ampli esto es así, los amplis suelen ser así.

El caso que tu dices yo lo entendía con una alimentación de 24v y masa, donde masa es el 0 y el negativo.

Si creamos un divisor resistió hacemos un punto de 12v+, este punto lo usa riamos como masa y lo llamaríamos el punto 0,entre este y el + tenemos 12v y entre el centro y el negativo Antigua masa - 12v.

No sería lógico la masa al 0 y el operacional pata 8 y pata 4 alimentar a 24v y el punto central del divisor sería la masa?


Yo es así como entiendo un operacional, si puedes hacerme un dibujo simple de esto lo podría entender mejor.
Subir
Tonyguitar
#124 por Tonyguitar el 09/02/2019
dazz escribió:
No, la masa virtual es solo para el operacional. La idea es "elevar" la señal en el operacional a la mitad de la tensión de alimentación para que pueda amplificar.

Yo esto lo entendía justo al revés.

dazz escribió:
Pero la señal de entrada va a estar centrada en 0V, como la subes a 12V? pues con un divisor de tensión entre los 24V y 0V de la alimentación. Así lo que haces es sumarle una componente continua de 12V a la señal de audio (la de la guitarra)


Quieres decir que elevas la señal de entrada y elevada 12v para que el operacional quede 12 por encima y 12 por debajo y pueda amplificar en negativo y positivo?

Y luego este voltaje elevado lo separas con el 1uf?



Eres el crack de los operacionales, no me enteraba bien por que estaba empernado en elevar la masa y tu me estas diciendo de elevar la señal alterna de entrada.

Esto de los divisores de tensión y elevar los voltajes es un poco lioso pero cuando lo entiendes te abre muchas puertas a entender muchos circuitos, sobretodo de operacionales.

Un dibujillo de esto me iría bien, voy a echar un ojo al lead 12 a ver si ahora lo entiendo.
Subir
dazz
#125 por dazz el 09/02/2019
Tenemos un lío de posts cruzados entre este hilo y el del Lead 12 a cuenta de los operacionales que pa que, jajajaja. Te preparo una simulación y pongo fotos por fascículos
Subir
dazz
#126 por dazz el 09/02/2019
OK, empezamos con un amplificador no inversor.

El operacional lo alimentamos con una fuente simétrica de -12V y +12V. Eso implica que la señal de salida del operacional podrá oscilar como máximo entre esos -12V y +12V.
La masa es lógicamente, por convención, 0V.
En la entrada tenemos SINE(0V 1V 1KHz), es decir, una señal senoidal centrada en 0V, de amplitud 1V de pico y de frecuencia 1KHz. Las resistencias R1 y R2 determinan la amplificación o ganancia del circuito, en este caso la señal de salida será del doble de amplitud que la entrada. La fórmula para calcular la ganancia no importa mucho ahora.

Si te fijas, en las entradas y la salida del operacional hay unas etiquetas que ponen 0V. Ese es el voltaje que hay ahí en reposo, es el análisis en continua. Dicho de otra manera, es el voltaje que hay en esos puntos cuando hay 0V en la entrada del circuito. Y porqué hay 0V en las dos entradas y la salida?

Para responder a eso basta tener en cuenta las dos reglas de oro de los operacionales:

1. La entrada no inversora (+) y la inversora (-) en un operacional están a la misma tensión, o sea podemos considerar que están cortocircuitadas para los análisis
2. La corriente que entra hacia ambas entradas es cero. Esto es porque los operacionales tienen una impedancia de entrada enorme

Con 0V en la entrada, van 0V a la entrada +, por la regla 1 también hay 0V en la entrada -. Y en la salida hay 0V x 2 = 0V también

Cuando metemos la señal senoidal de 1V de pico en la entrada, como se ve en el gráfico, se obtienen 2V de pico en la salida.
Imagina que esto es un simple booster, con la masa en el chasis del pedal, las partes metálicas de la guitarra... lo típico. Esa masa es la que define los 0V para TODO el circuito, por tanto las señales de entrada y salida del booster tendrán que estar siempre centradas en 0V.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.symmetric.PNG
Subir
dazz
#127 por dazz el 09/02/2019
Hasta ahora, todo perfecto. El booster amplifica, y la señal de salida la tenemos centrada en masa como debe ser. Pero resulta que no tenemos una fuente doble y queremos alimentarla con una simple de 24V. Conectamos la alimentación positiva del opamp a esos 24V y la negativa a masa.

...y se nos jode el chiringuito, porque ahora el operacional no puede tomar valores negativos en la salida, y por tanto la mitad de la señal negativa queda recortada: estamos saturando el operacional en esa media onda negativa. Se puede ver en la señal "out" en azul
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.clipped.PNG
Subir
dazz
#128 por dazz el 09/02/2019
La solución es usar un divisor de tensión para elevar la tensión de las entradas y salida del operacional a la mitad de la tensión de alimentación, es decir, 12V (la alimentación es de 24V). Esta va a ser la masa virtual del operacional: para el operacional es como si la masa estuviera a 12V.

La salida del divisor de tensión la metemos en una de las entradas del operacional, de forma que ahora en el operacional, las entradas y salida están centradas en 12V

La señal en rojo es la entrada del operacional. Se puede ver que está centrada en 12V gracias al divisor de tensión. Ahora sí, el operacional puede amplificar la media onda "negativa" que va por debajo de los 12V de la masa virtual, y vemos que en la salida del operacional
Archivos adjuntos ( para descargar)
3.biased.PNG
Subir
Tonyguitar
#129 por Tonyguitar el 09/02/2019
Muchas gracias tio, ahora cuando tenga un rato me lo miro y tomo nota, estuve terminando el lead 12 esta mañana, yo en ese hilo voy a dejar el video con el lead12 ahora cuando lo suba y ya ese hilo por mi parte queda en el olvido, es interesante que hagamos nosotros un hilo del montaje del lead12 en formato pedal con toda la informacion resumida, ahi va el azebuche:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
dazz
#130 por dazz el 09/02/2019
Toy suscrito a tu canal de yutuf, ya estaba viendo el video Como suena el bicho en tus manos pavo :rock:
Subir
dazz
#131 por dazz el 09/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
voy a dejar el video con el lead12


Hay, la madre que me parió, no jodas que funciona! Estoy viendo el video del Lead 12 y no me lo creo!
Subir
Tonyguitar
#132 por Tonyguitar el 09/02/2019
jajajajajajajaja :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo