Pregunta tonta es la que no se hace

Guitarrerosuperstrat
#1 por Guitarrerosuperstrat el 30/08/2022
Pues me voy a atrever a quedar como tonto, agarrándome al título del hilo. Además, si alguien tiene también "preguntas tontas", podrá formularlas. Al grano.
Tengo tres guitarras, dos de ellas son primas Ibanez SA, una HSS y la otra HH. La tercera tiene puente Tom y escala corta, es distinta, y es en la única en la que no tengo este problema. Se me baja la pastilla del mástil. En las dos Ibanez. Yo sé que con éstas dos cometo el error de subir la mano derecha, y acabo tocando encima de esa pastilla del mástil. Cosa que con la de puente Tom no me ocurre. Estoy por atarme un cordelito que me sujete la muñeca al puente, a ver si me quito el vicio. Por supuesto, cuando hago rítmicas y palm mute, sí bajo la mano al puente. Es con los solos cuando voy deslizando la mano hacia arriba. Es un vicio que tengo que quitarme, vale. Pero por qué cojona se bajan las pastillas. Una es simple, la otra doble. Da igual, se acaban bajando, y no lo entiendo. Cojo la guitarra, para empezar a tocar, y noto que esa pastilla está casi por debajo del nivel del cuerpo. La subo, la dejo a mi gusto, y me pongo a tocar. Cuando voy al día siguiente, la pastilla vuelve a estar abajo. La vuelvo a subir. Pruebo a apretarla con el dedo. La pastilla no baja aunque le apriete. Pero después de estar un rato tocando, allá abajo aparece otra vez.
Si eso me pasara solo en una guitarra, pensaría que algo está mal. Pero aunque sean primas, son dos distintas. Se me ocurre que podría calzarlas por abajo, evitando que caigan. Así solucionaría el problema, pero seguiría sin conocer sus causas.
Agradecería ideas y respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Groto
#2 por Groto el 30/08/2022
#1 Respuesta tonta a pregunta tonta: la altura de las pastillas que he manipulado se aguanta a través de un muelle o de un tubo de goma, el tornillo regula la presión.

Posiblemente los muelles hayan perdido elasticidad y tiendan a permanecer encogidos. Puedes cambiar los muelles o el tubito de goma por otros más firmes.

También puede ser que el agujero donde se enrosca el tornillo tenga holgura. Lo puedes rellenar con la técnica del palillo o con resina epoxi.

Que pase en dos guitarras puede ser una simple casualidad por defectos comunes en el material de los muelles o porque hayas dado demasiado viajes o muy bruscos a los tornillos.
Subir
1
P. Ryan
#3 por P. Ryan el 31/08/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
Se me ocurre que podría calzarlas por abajo, evitando que caigan. Así solucionaría el problema, pero seguiría sin conocer sus causas.


Prueba lo que te dice Groto de los muelles, pero si no eres de tocar altura de pastillas no te cortes con los de ponerles un taquito de madera debajo y las dejas fijas de altura (si luego no se te suben claro :| por culpa del muelle, si fuera que se queda enganchado)

yo tengo una SA y la he "puteado" en el tema pastillas y no se mueven (una vez se quedaba más alta de un lado, pero desenroscar y roscar y punto), pero lo dicho, lo más seguro los muelles.
Subir
El Marin Baneado
#4 por El Marin el 31/08/2022
Jajajaja

Eso nos ha pasado a todos en alguna u otra guitarra

Yo lo he arreglado con esmalte de uñas. Una gota, dejar secar y palante. Así lleva 20 años...

a4ba5a2c1582eb0276ddd557132b7-2745637.jpg
Subir
1
Maranello
#5 por Maranello el 31/08/2022
Otra solución sencilla pare evitar que se mueva el tornillo por vibración o el motivo que sea.

Una gota de loctite fijador (243) en cada rosca y arreando, no se mueve ni queriendo. Es reversible evidentemente, un movimiento seco con el destornillador y lo vuelves a aflojar.

Saludos.

Pd. Lo de atarse un cordel a la muñeca voy a tener que probarlo. A la que me despisto ya estoy casi con la púa en el mástil 🤌🏻
Subir
Guitarrerosuperstrat
#6 por Guitarrerosuperstrat el 31/08/2022
Pues gracias por las sugerencias. Miraré qué tengo, aunque tal vez use la solución más cutrefácil, como hice aquel día...

Fue un día de los raros. Yo estaba barriendo la habitación, y entre todas las pelusillas, cáscaras de cacahuetes, ceniza y tabaco de liar (ya dije que fue un día de los raros), me encontré un tornillo muy extraño. Me pregunté de dónde ostias sería, pero no me supe contestar. Así que cometí una estupidez (vale, esto no es tan raro) y lo tiré. Para colmo, ese día me dio por sacar del armario la Castañes y tocar con ella a Motorhead, aprovechando que está afinada en bemol.
No fue hasta el día siguiente, que agarré la SA.120 que comprendí de dónde era el tornillo. La primera reacción fue correr al cubo de la basura, pero yo mismo la había bajado aquella mañana de camino al curro.
Hace ya varios meses y algún cambio de cuerdas, y así sigue. Sí, es un papel enrollado para compensar que el tornillo era más fino.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220831_154426_864.jpg
Subir
Groto
#7 por Groto el 31/08/2022
#6 ¿La Castañes?

:ups:

Traduce, plis.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 31/08/2022
Fernandes china, fabricada hará unos 20 años. Se ha tirado mucho tiempo sin usar apenas, porque se le movía el mástil y desafinaba todo el rato. Un día me decidí a destornillar el mástil a ver si podía fijarlo. Tenía un cachito de junquillo calzando, lo cual me cabreó mucho. Vaya un control de calidad, vaya unos operarios cutres. Le metí un cartón. Me costó varias veces, prueba y error, pero al final se quedó estable, ya no se mueve. Y el mástil quedó con un poco de inclinación respecto al cuerpo, como las Gilson, aunque menos pronunciado. También le froté con un portaminas las ranuras de la cejuela. Ahora desafina bastante menos.
Vaya, no consigo hacer que mi teléfono se entienda con el ordenador para colgar alguna foto.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat el 31/08/2022
Desde el teléfono tuvo que ser.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220831_190144_511.jpg
Subir
1
Groto
#10 por Groto el 31/08/2022
#9 Pues es guapetona y se sale de lo habitual. Me gusta ese burst tan marcado.

(No es una oferta de compra…)

Yo tengo una vejestoria Shadow (la puedes ver en mi perfil) y llevo meses pensando si la vendo o no. No es mala bicha, al contrario, pero no es lo que me apetece ahora. Sin embargo, les coges cariño.

El corazón humano es insondable :L:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo