Pregunta tension cuerdas

bcatanesi
#1 por bcatanesi el 16/05/2013
Hola, quería saber que tiene mas tensión, si unas cuerdas de entorchado plano o de entorchado normal del mismo calibre. A ver si alguien sabe algo, gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
magicod
#2 por magicod el 17/05/2013
No soy un experto en el tema pero si el calibre es el mismo la tensión debería ser la misma. Las de entorchado plano tienen la ventaja de que no queda la rugosidad que queda con las normales y no suenan tanto al deslizar los dedos. No las he probado así que no sé como afectará ese tipo de entorchado al sonido, pero no creo que varíe la tensión.

Saludos.
Subir
1
dazedbythesun
#3 por dazedbythesun el 17/05/2013
Si es para saber si el cambio de la tercera cuerda de plana a entorchada puede afectar al mástil, la verdad es que no creo que el cambio de una sola cuerda sea tan decisivo. Si no es por eso, disculpa la respuesta.
Subir
1
Parametric
#4 por Parametric el 18/05/2013
Si se parte de base de que la tensión=dFuerza/dSuperficie, teóricamente, la cuerda que tiene entorchado plano recibirá menos tensión puesto que su sección útil (núcleo) es mayor (el entorchado no recibe esfuerzo de tracción). En cambio, y para igualdad de calibres, una cuerda de entorchado normal tiene una sección útil menor, y un espesor de recubrimiento mayor. Esa es la teoría de la tensión mecánica, y es facil entenderlo en cables de acero, estructuras bla bla bla... Pero en el contexto musical desconozco si estas diferencias son apreciables en cuerdas de guitarra, estamos hablando de diámetros muy reducidos. En un 42 creo que apenas notarás diferencias, quizas en un 60 igual sí, no lo sé, no lo he probado. Pero bueno, espero haber contestado a tu pregunta
Subir
2
Parametric
#5 por Parametric el 18/05/2013