Pregunta tension cuerdas

bcatanesi
#1 por bcatanesi el 16/05/2013
Hola, quería saber que tiene mas tensión, si unas cuerdas de entorchado plano o de entorchado normal del mismo calibre. A ver si alguien sabe algo, gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
magicod
#2 por magicod el 17/05/2013
No soy un experto en el tema pero si el calibre es el mismo la tensión debería ser la misma. Las de entorchado plano tienen la ventaja de que no queda la rugosidad que queda con las normales y no suenan tanto al deslizar los dedos. No las he probado así que no sé como afectará ese tipo de entorchado al sonido, pero no creo que varíe la tensión.

Saludos.
Subir
1
dazedbythesun
#3 por dazedbythesun el 17/05/2013
Si es para saber si el cambio de la tercera cuerda de plana a entorchada puede afectar al mástil, la verdad es que no creo que el cambio de una sola cuerda sea tan decisivo. Si no es por eso, disculpa la respuesta.
Subir
1
Parametric
#4 por Parametric el 18/05/2013
Si se parte de base de que la tensión=dFuerza/dSuperficie, teóricamente, la cuerda que tiene entorchado plano recibirá menos tensión puesto que su sección útil (núcleo) es mayor (el entorchado no recibe esfuerzo de tracción). En cambio, y para igualdad de calibres, una cuerda de entorchado normal tiene una sección útil menor, y un espesor de recubrimiento mayor. Esa es la teoría de la tensión mecánica, y es facil entenderlo en cables de acero, estructuras bla bla bla... Pero en el contexto musical desconozco si estas diferencias son apreciables en cuerdas de guitarra, estamos hablando de diámetros muy reducidos. En un 42 creo que apenas notarás diferencias, quizas en un 60 igual sí, no lo sé, no lo he probado. Pero bueno, espero haber contestado a tu pregunta
Subir
2
Parametric
#5 por Parametric el 18/05/2013
Acabo de caer en algo y ahora se me plantea una duda, ya que nunca he tenido en las manos una cuerda entorchada plana, por lo que desconozco el número de capas que tiene el recubrimiento. Una cuerda de 42 entorchada tiene un único recubrimiento en espiral que cubre todo el nucleo, pero ¿la plana tambíén tiene un solo recubrimiento, o varios? Si fuesen varias capas podría pasar que el espesor nominal del recubrimiento sea exactamente igual que en la entorchada normal, por lo que la tensión también es igual y únicamente la diferencia esté en el tacto de la cuerda. Si alguien me puede contestar se lo agradezco, ya me ha dado curiosidad.
Subir
1
bcatanesi
#6 por bcatanesi el 18/05/2013
Tengo una 12 cuerdas con cuerdas de entorchado plano, y quiero dejarla en 6 cuerdas con calibre .10. Busco las que tengas mas tension para que se ajusten mejor al mastil, y ejerzan una tension lo mas parecida a la que suele estar sometido. Gracias!!
Subir
Parametric
#7 por Parametric el 18/05/2013
bcatanesi escribió:
Tengo una 12 cuerdas con cuerdas de entorchado plano


Eléctrica se entiende no? Yo creo que no hay problema ninguno en que le pongas un .10, entorchado normal o plano da igual, apenas vas a notar diferencias en esos calibres, ten en cuenta además que le estás quitando al mástil un gran porcentaje de tensión al retirar las otras cuerdas, puedes compensar aumentando un poco el calibre si quieres.

Respondiendo a mi autocuestión, aquí he dado con una imagen que creo que lo aclara

Imagen no disponible

Parece ser que las entorchadas planas solo tienen una capa de recubrimiento, que a mi humilde juico parece tener un espesor inferior a las entorchadas normales, con lo que el núcleo central tendría mayor diámetro y, como hemos hablado, recibiría menos tensión.

En conclusión: planas menor tensión, normales mayor tensión. Teniendo en cuenta eso sí que es apreciable en cuerdas de mayor calibre, por ejemplo en bajos.

En guitarras con calibres y afinaciones usuales, sin haberlo probado y a riesgo de equivocarme, creo que la diferencia es casi inapreciable, aunque por supuesto también entra en juego el factor marca-fabricante. Yo siento por ejemplo menos tensión en un juego 42-09 de Ernie Ball en comparación de un juego Fender, por ejemplo. En estas cosas creo que es mejor ir probando y ver que tal se sienten puestas. Saludos
Subir
bcatanesi
#8 por bcatanesi el 18/05/2013
#7 Perfecto, muchas gracias por tu explicacion. Es una electrica, si. Probare con unas d'addario de .11 a ver que tal
Subir
Parametric
#9 por Parametric el 18/05/2013
No obstante presta atención a cómo reacciona el mástil, lo más seguro es que necesite su correspondiente ajuste. Saludos
Subir
1
magicod
#10 por magicod el 18/05/2013
Pero un calibre 11 deberá tener la misma superficie en sección en ambos casos ¿no? Sea plana o no, si el calibre es 11 seguirá siendo 11 en ambos casos. Puede que el grosor varíe algo aunque sea casi inapreciable pero los espacios que quedan libres entre los cordones del entorchado normal se compensan en el caso de la plana que queda maciza. Bueno, no sé pero sinceramente estamos hablando de unas diferencias casi inapreciables que no creo que afecten a la tensión de la cuerda.
Subir
Parametric
#11 por Parametric el 18/05/2013
#10 No tiene por qué, todo depende de los valores que se le den al centro de la cuerda y al recubrimiento (entorchado). He hecho un esquema muy simple y exagerando los esperoses, espero que así se entienda mejor lo que quería explicar.

Imagen no disponible

Edito adjuntando el archivo, ya que no se ve la imagen
Archivos adjuntos ( para descargar)
gdgdfg.jpg
Subir
1
magicod
#12 por magicod el 19/05/2013
Ok, entendido jaja. Te lo has currado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo