Pregunta técnica sobre la atenuación de potencia en amplis a válvulas.

Solucionado
Sergi
#13 por Sergi el 16/01/2024
#12
Gracias por tu interés.

Me he dado cuenta de que sin querer no explique bien ese asunto del volumen al 1 o al 4...mi intención era contar mi experiencia en referencia al post #6 .

Tenía un jcm 900 , (con su 4x12"), si lo ponía en el local de ensayo al 1 sonaba diferente de cuando lo ponía al 4 ...me imagino que las válvulas de la etapa, aunque seguían estando en el mismo sitio (dentro del ampli), le daban otro toque.....
Aunque tal vez fuera esa "presión sonora" que se forma cuando le das zapatilla al ampli, en un local "pequeño", ....ya sabemos que el oido es muy "subjetivo" en estos casos...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 16/01/2024
Tenéis una forma muy sencilla de probar si la atenuación va en previo o etapa, y es por el loop de efecto, meted un pedal que haga de previo directamente en el return de efectos. Y mirad si el switch de cambiar a 1W, o el pote de master funciona, si no funcionan (lo que me temo) es que la atenuación sólo trabaja en previo.
Los atenuadores que venden separados, y que hasta no hace mucho eran lo que había, no había otra cosa, son para la etapa. Creo queiban entre la etapa y el altavoz, de modo que rebaja al final mismo de la cadena. Esa era la idea, pero claro, ya hay otras opciones y vete a saber lo que hace realmente cada una...
Subir
1
Sergi
#15 por Sergi el 16/01/2024
Tengo otra duda más que me corroe ...

Hay diferencia de sonido, en un ampli, (vuelvo a recalcar , del tipo de ámbito doméstico, es decir sobre los 5w ), que en la etapa de potencia lleve las EL84, o 6L6, respecto a los que llevan la 12bh7 o las ecc82....

O en realidad es sonido va a ser muy similar??
Subir
Paco
#16 por Paco el 16/01/2024
#15 Yo creo que sí que hay un sonido más o menos típico de 6L6, 6V6 o EL84. La teoría no la se, pero esas válvulas de etapa en cierto modo moldean el audio de forma característica.
Las ECC82 es la 12AU7 con otro nombre, pero estas son de previo ¿no? Las 12AU7, 12AX7 y 12AY7 se pueden usar indistintamente cada una con sus características propias.
Subir
Sergi
#17 por Sergi el 16/01/2024
#14
Acabo de realizar la prueba que comentas en el ampli que tengo a mano dsl1.

He pasado por el loop de efectos el pedal ds1 (como si fuera aún pre amp), no sé si valdrá...
Veo que el botón de volumen del canal distorsionado, si que actúa, tanto en la potencia "atenuada" ,como en la otra.

En el canal clásico(limpio), solo lleva un potenciómetro, que controla la ganancia y así vez el volumen.....y ocurre lo mismo que en el caso anterior.

Aquí no tengo el dsl5 que ese si que lleva un volumen independiente, para cada canal y su correspondiente potenciómetro con el que controlar la ganancia.....esa prueba la podré hacer el finde.....aunque ahí tendré que utilizar un pedal MTZ para utilizarlo como previo.....
Subir
Paco
#18 por Paco el 16/01/2024
#17 Fíjate... pues eso mismo en mi ampli no hace nada, no funciona ningún botón, ni volumen ni nada. Porque el volumen en mi caso es de entrada, en tu caso parece ser que lo han puesto en al salida del circuito, en la etapa de potencia.
Eso parece. Otra opción podría ser que el retorno de los efectos no es en la salida del previo a la etapa, sino antes del volumen.
Me dejas sin palabras, habría jurado que te iba a hacer lo mismo que mi ampli. Lo he probado también con un Valvestate 8080 que tuve y lo mismo, el volumen no hacía nada.

En cualquier caso te atenua mejor el volumen porque no está al principio del circuito.
Subir
1
Sergi
#19 por Sergi el 16/01/2024
#16
En estos mini amplis el dsl1 va con 1 ecc82 y 2 ecc83..no se cual será la "encargada" de hacer la función de etapa, (yo habia pensado que sería la ecc82....)pero sin ninguna lógica......
Las otras pensaba que serían las que se usan en el previo de cada canal ... ......

El otro ampli, lleva las ecc83 (2) y una 12bh7 que intuía que sería la que hace la función de potencia.....
Pero todo esto son mis elucubraciones.....
Subir
acamm
#20 por acamm el 16/01/2024
#13 Claro, eso te ocurre a tí y a la mayoría. A partir de un nivel de volumen de salida del previo, las válvulas de potencia se excitan de tal forma que tienden a distorsionar y a comportarse distinto que cuando les llega poca señal, comienzas a notar como éstas colorean el sonido. Si para conseguirlo tienes que estar a un volumen demasiado alto, un atenuador puesto entre la salida del ampli y los altavoces, como dice Paco, puede ser la solución para reducir el volumen y permitir que las válvulas de potencia sigan operando en el mismo rango de trabajo.
#16 Sí, son válvulas que suelen usarse en previo. La ECC82 (algo parecida a la 12BH7) es entre ellas la que es capaz de manejar mayor corriente como para poder mover el altavoz, por eso la usan de etapa de potencia en los DSL1. Por sus características no es recomendable usarla en cualquier posición de cualquier previo, a diferencia de las otras que has mencionado.
#17 El botón de reducción de potencia inserta unas resistencias entre el transformador de salida y el altavoz, o sea es un atenuador resistivo. Son las resistencias que aparecen en un círculo rojo en la foto, al lado del botón, del transformador de salida, y del conector para altavoz en un DSL1H
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSL1.png
Subir
1
lutop
#21 por lutop el 16/01/2024
Sergi escribió:
Veo que el botón de volumen del canal distorsionado, si que actúa, tanto en la potencia "atenuada" ,como en la otra.

Eso no deberia pasar, no?
Has metido el DS1 en el loop, o has metido la guitarra al DS1, y conectado al Return? Esto ultimo es lo que deberias hacer para la comprobacion.
Subir
Sergi
#22 por Sergi el 16/01/2024
#21
Hola.

He utilizado el pedal ds1 por el loop de efectos, pero la señal de la guitarra por el input del dsl1.

Es por la costumbre de utilizar así el loop.....

Pero voy a probar la otra opción....no se me había ocurrido.....
Subir
Sergi
#23 por Sergi el 16/01/2024
#21

Pues tienes razón...!!!!

Probando metiendo la salida (output) del ds1, por el return, y metiendo la guitarra , directamente al pedal....

NO funcionan los volumenes ,ni los controles de tono , ni el gain...ni nada......
Suena, pero controlas todo desde el pedal y la guitarra.......
Solo actúa la reverb que eso es un "añadido" digital.

No actúan ni en 1w ni atenuado a 0,1w...
Subir
Sergi
#24 por Sergi el 16/01/2024
#18

Sorry
Échale un vistazo al post #23 .

Ya que me pasa loque has descrito tú ....
He metido la pata a la hora de hacer la prueba y he utilizado el loop de efectos ( poniendo el ds1, como si fuera un delay)

Cuando creo que te referías a conectarlo tal y como me dice lutop en el post #21 ....

Ya lo comente... que se va a prendiendo a base de golpes.....

Con lo cual ,conectándolo así.....interpreto que se esta usando solo la etapa del ampli....aunque el control de volumen solo lo puedes hacer desde el pedal o la guitarra.....
Y lo dicho, con atenuación o sin ...el resultado es igual.....no actúan ni los volumenes , ni el control de tono....etc etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo