¿Potes logaritmicos o lineales?

  • 1
Vexeta
#1 por Vexeta el 15/11/2011
Hola buenas. He estado dando vueltas a varios post sobre electronica basica y no me he aclarado asi que ahi van mis preguntas:

- Que diferencia hay entre potes lineales y logaritmicos (me lo imagino, la proporcion de recorte de señal) y en que situaciones se usa cada uno.

-Que componentes tengo que comprar para mejorar la electronica de una SG. 4 potes, los 4 de 500k y los cuatro log? O los de volumen log y los de tono lineales?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ebl1960
#2 por ebl1960 el 15/11/2011
Mira esto, creo que te servira de ayuda.

http://www.herreraguitars.com/lineales_logaritmicos
Subir
skyelth
#3 por skyelth el 16/11/2011
a mi me ayudo :D
:brindis:
Subir
Pablo
#4 por Pablo el 14/11/2017
No me da acceso a ese link. ¿Cuales son mejores?
Subir
Danielin
#5 por Danielin el 14/11/2017
#4

No son ni mejores ni peores, pero el funcionamiento es diferente. Para tono siempre se recomienda logarítmico mientras que para volumen va en gustos, lo mas habitual es lineal pero en mi caso prefiero logarítmico.

Aquí tienes un hilo en donde te puedes empapar de funcionamiento de ambos tipos de potenciómetros https://www.guitarristas.info/foros/lineales-logaritmicos-potes-mitos/217343
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 14/11/2017
#1 Bueno a pesar de lo que te diga Danielin, yo voy a dar otra visión después de probar de todos modos posibles.

De hecho creo recordar que aquí, en este foro algún compañero Luthier ya comentaba algo similar.

Hace unos meses pillé una guitarra Wolfgang special, en ese caso, tanto el pote de volumen como el de tono son Logaritmicos o de audio; que también se les llama así.

Bueno se supone que los de audio llevan una curva ajustada al oído humano, porque nosostros no oímos de forma líneal, el problema viene en el funcionamiento de este tipo de potenciopmetros líneales. Tienen como tres o cuatro zonas de sonido bien delimitadas, no es que se vaya a dejar de oír según los manejas, pero si van como a saltos donde parece que no actuan o dan un salto en el volumen o dan un bajada brusca de volumen. Eso puede ser una ventaja, ya que si le pillas el punto, puedes tener muy bien delimitados dos o tres zonas de volumen en el potenciometro.

Bueno, como en los foros hay diversidad de opiniones de como ponerlos, verás que en la mayoría recomiendan logarítmico en volumen y líneal o logaritmico en tono. Y al principio y durante años los he instalado así (yo suelo cambiar toda la electrónica de serie de mis guitarras por CTS), pero después de pillar una Gibson que los potes de volumen son líneales y los de tono logarítmicos, me gustaron más como funcionaban.

Así que he cambiado en todas mis guitarras los potes. Ahora llevo en todas líneales en volumen y logarítmicos en tono.

Me parece que van mejor así y no tienen esa especie de salto o zonas muertas en el volumen donde parece que el potenciometro no actua.

Ahora puedes probarlo tú mismo y sales de dudas, son dos o tres minutos de soldadura, pero en mi experiencia van mejor así, y los líneales actuan en todo el recorrido; bueno eso de forma líneal.

Suerte.
Subir
1
Danielin
#7 por Danielin el 14/11/2017
En mi caso personal, y teniendo en cuenta que soy un guitarrista de dormitorio por mucha válvula que tenga en él, controlo mejor el volumen por pote logarítmico que por lineal. Digamos que tengo mas control sobre el volumen total que quiero en cada momento y tengo mas capacidad para limpiar ó romper el sonido con un pequeño movimiento sobre el pote.

Ojo, esto es válido para mi y en el contexto en el que toco la guitarra. Imagino que en otro contexto que implique poder tocar con ciertos volúmenes, a nivel de banda, ensayo y demás, lo antes dicho no sería válido.

Por lo demás Yoda, vaya hilo te marcaste con las pastillas. Da gusto contar con compañeros como tu en este foro.
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 14/11/2017
#7 Muchisimas gracias, esto es como todo prueba y error.

Lo de las pastillas pasa igual, soy un culo inquieto y he probado muchas, así se tiene una base para comparar, aparte tengo bastantes guitarras, más de las que puedo usar, jajaja, pero bueno para malvenderlas me las quedo y las disfruto, voy por temporadas con una u otra.

Como bien comentas, depende de lo que quieras lograr, cosa que también comento, ya que los logarítmicos te dan esa posibilidad por los aparentes saltos que dan, así puedes usarlo a tú favor, luego ya es cuestión de probar, son dos soldaduras de nada si lo haces tú mismo.

Esperemos que el compañero con lo comentado tenga suficientes datos como para tomar una decisión informada.

Un saludo.
Subir
Lolablues
#9 por Lolablues el 14/11/2017
A mi me pasa lo contrario, llevaba más de 20 años con potes lineales en mi SG.
Ya me había acostumbrado al ON-OFF del lineal hasta que me puse a cacharrear con una Les Paul coreana que anda por casa, le puse CTS logarítmicos. Otro mundo.
La manera de usarlos es totalmente diferente. En los lineales tienes tres posiciones: el 10, todo lo de en medio y el 0. Con el logarítmico usas del 10 al 6 (o algo menos, depende de la curva) pero la cantidad de sonidos que sacas en medio es brutal.
Estuve buscando y comparando muchos potes hasta que di con unos que me gustaban, no por marca sino por resistencia y curva. Busqué unos que midieran sobre los 400k y que al 50% de recorrido me dieran la mayor resistencia posible, en este caso era casi un 30%.
La resistencia total era para que no tuviera demasiada salida cuando la pastilla estaba a tope.
La curva era para que tener más recorrido en el sonido. Un pote logarítmico normal tiene una resistencia del 10% a la mitad del recorrido. Esto se traduce en que el rango que puedes usar del pote para sacar sonidos es del 10 al 8, más o menos. Si la curva es más "lineal" tendrás más recorrido.

Ahora para mi es un gustazo enchufar el cable directo al ampli, a "volumen de solo", y usar el pote de volumen en vez de pedales.

Creo que Fender usa logarítmicos y Gibson lineales.
Pero como te dicen son gustos.....
Subir
Pablo
#10 por Pablo el 14/11/2017
Muchas gracias amigos. La verdad es que me he quedado como estaba. Cada uno usa segun lo que quiere y el oroblema es que a mi lo que me gusta es el sonido vintage, si eso os ayuda, tengo pastis CS TS y me dijeron que en princio logo en volumen y lineal en tonos. Condensador de 0.022uF y si quiero bajar un poco mas el tono de los potes, pues 0.047uf. ¿Es buena configuracion?
Subir
Danielin
#11 por Danielin el 14/11/2017
#10

No creo que el potenciómetro sea lo que de ese sonido vintage en tu guitarra, eso lo sacarás mas por pastillas y por amplificador, de todas maneras y para humbuckers lo recomendado suele ser potes de 500, no entro en si lineales ó logarítmicos, y condensadores de 0,22. Para pastillas simples, potes de 250 y condensadores de 0,47.

A mayor valor en los condensadores, mayor recorte en frecuencia agudas, de ahí que lo "standard" sea para 022 en humbuckers y 0,47 para simples.
Subir
1
Pablo
#12 por Pablo el 14/11/2017
Perfecto. Miles de gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo