Potenciometro

  • 1
zysus
#1 por zysus el 21/12/2020
Hola un saludo a toda la comunidad.
Llevo mucho tiempo siguiendo a la comunidad aunque nunca me dio por registrarme, pero ahora me veo en la obligación ya
que tengo un problema y estoy en una gran duda.

Hace unos días me pille un marshall valvestate 8100 con pantalla 4x12 por 150€, le hice los cambios oportunos y arreglos, pero!!!
mi sorpresa es que cuando quito el potenciómetro del volumen para cambiarlo me encuentro que lleva una resistencia soldada de borne a borne,
vamos como si hubieran querido cambiarle el valor al potenciómetro (Adjunto imagen).
E cambiado varios potenciómetros de dos anteriores marshall que tenia y ninguno lleva esa resistencia el potenciómetro del volumen.
Mi pregunta es ;

1º Porque lleva esa resistencia?
2º Que potenciómetro debo buscar o poner?
3º es necesario una resistencia soldada de borne a borne en este ampli?
4º No se puede poner un potenciómetro normal como a otros amplis sin esa resistencia??
5º Que modelo de pote me aconsejáis poner?

Gracias por la ayuda que me ofrezcáis y espero que los gurus del foro me ayuden.
Un saludo a todos.
Subir
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 21/12/2020
Esa resistencia se agrega para que de menor valor del que tiene el potenciómetro, es una forma de regularlos, posiblemente porque el potenciómetro no es preciso de fabrica y esa seria una forma de corregirlo para aproximarlo, otra que marshall haya usado lo que tenia en mano y ajustaron las cosas así. En todo caso midiéndolo con un tester de punta a punta te va a dar la medida exacta y seria cuestión de comprar uno que de esa medida. Alpha son potenciómetros económicos, pero funcionan bien,
Subir
1
zysus
#3 por zysus el 21/12/2020
Gracias por la respuesta.

en si el pote es un B22K, osea que si pongo uno igual aun siendo de otra marca mejor pero con las mismas B22k, sin la resistencia, ¿Debería funcionar igual no?
o estoy obligado a meter la resistencia??

Gracias.
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 21/12/2020
En ese caso hay que hacer mediciones. Porque otro pote igual puede que varie el valor y no sea exacto. Se puede quitar esa misma resistencia y usarla, pero habria que medir el valor de resultado. Yo no creo que no funcione por no tener esa resistencia(depende el circuito). Tampoco creo que otro pote de otro valor no funcione. Pero hay que respetar valores y medirlos.
¿A que pines hacia contacto el circuito?
Subir
2
zysus
#5 por zysus el 21/12/2020
Es el potenciómetro del volumen, osea el master. La resistencia hacia contacto con el primero y el ultimo, el de el medio no esta soldada la resistencia.
Lo que me sale raro es que siendo un pote de 22k el tester solo me marca 10.75 ???...........
A la que le e quitado la resistencia, marca los valores originales del pote 19.85k

Edit: Una cosa no sera que esta capado con la resistencia para que no suba mas el volumen??
Subir
danheir
#6 por danheir el 21/12/2020
No tengo ni idea de lo del potenciómetro, pero has hecho buen negocio. Un valvestate y pantalla 4x12 por 150€ me parece un precio cojonudo aunque hayas tenido que hacerle algún arreglillo.

A darle caña!
Subir
2
Juan
#7 por Juan el 21/12/2020
Busca el esquema en Internet y pon el valor indicado. Si lo encuentras pon el potenciómetro sin la resistencia.
Esa resistencia se ha soldado para conseguir otro valor en el potenciómetro, el conjunto trabaja como dos resistencias en paralelo.
Te recomiendo leer el documento "trucos con potenciómetros" de la página pisotones

http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm

Saludos
Subir
modernguitartech Baneado
#8 por modernguitartech el 21/12/2020
zysus escribió:
Lo que me sale raro es que siendo un pote de 22k el tester solo me marca 10.75 ???...........


No tiene nada de raro, es que justamente esa resistencia esta para que el potenciómetro mida la mitad. Pero yo quería saber a que pines conectaban los cables que vienen del equipo exactamente.
Subir
2
zysus
#9 por zysus el 21/12/2020
Alguien escribió:
Pero yo quería saber a que pines conectaban los cables que vienen del equipo exactamente.


No se a que te refieres:

van conectados a la placa como el resto de potes, pero es el único que lleva esa resistencia, el resto no los lleva. (Cabe recordar que es un marshall valvestate serie 8100) No soy bueno en los planos :(

Por otra parte arriba en la imagen se ve los pines que van soldados a la placa, una vez soldados veras que la resistencia va soldada al pote, del pin 1 al pin 3.........

Adjunto diagrama de la placa pero yo me hago la pi***** un lio :(
Subir
Juan
#10 por Juan el 21/12/2020
Que potenciómetro es. Volumen, graves, medios...?
Subir
zysus
#11 por zysus el 21/12/2020
Juan escribió:
Que potenciómetro es. Volumen, graves, medios...?


El master volumen, el que va justo al lado del botón de encendido
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 21/12/2020
El potenciómetro de volumen máster en el 8080 y 8100 (es el mismo amplificador) es de 10k, ponle su valor y ya esta. Lo que le han hecho al tuyo es perfectamente funcional pero no viene de casa, es una reparación
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo