harpocrates666 escribió:
En algunos modelos se encuentra después de las primeras etapas amplificadoras de voltaje
Bueno, antes de nada hay que matizar que la configuración en cátodo común amplifica en potencia, no sólo en tensión.
En los diseños más simples vas a encontrar el tone stack entre dos pasos en cátodo común de alta ganancia. Esto simplifica el diseño, reduce el número de etapas... Pero a cambio trabajas con una señal de impedancia más alta, lo que te condiciona a un diseño más limitado en cuanto al cálculo (hay que usar valores más altos de resistencia y más bajos en capacidad), con un control de tonos menos eficiente, menos inmune al ruido, y que provoca mayor atenuación en la señal ya que la carga del tone stack forma un divisor de tensión con la resistencia de placa del paso previo, de ahí que sea necesario volver a amplificar la señal antes de pasarla a la etapa inversora o a la de potencia en su caso.
En los diseños más "refinados" se suele colocar el tone stack después de dos o tres pasos (normalmente seleccionables por conmutador) en cátodo común de media/baja ganancia, y un paso seguidor de cátodo. Esta configuración es más compleja pero mucho más eficiente: El último paso, amplificador en corriente, baja mucho la impedancia. La carga del tone stack no provoca atenuación en la señal en la entrada al no depender del valor de una resistencia de placa, ya que el nivel de señal que proporciona el paso previo va a ser independiente (dentro de los límites operativos de la válvula) de la carga provocada por el tone stack. Eso permite mayor flexibilidad en el cálculo de los filtros, valores más bajos de resistencia y más altos de capacidad, mayor inmunidad al ruido que se pueda inducir en el cableado y los potes, mayor eficiencia en el control de tono... Por contra nos encontramos con que tendremos que usar en el paso seguidor de cátodo una válvula que admita diferencias altas de potencial entre cátodo y filamentos de caldeo, o en caso contrario, referenciar la tensión de filamentos a un nivel positivo de tensión en lugar de a masa.
Aparentemente la segunda topología gana por goleada, pero no estamos hablando de amplificadores Hi-Fi sino de amplificadores de guitarra; y aquí no pensamos en ventajas e inconvenientes, sino en "peculiaridades" que van a determinar el carácter del sonido, y la topología es uno de los factores determinantes. Si queremos un sonido británico, por mucho que queramos simplificar el diseño, tendremos que usar la segunda topología. Si buscamos un sonido americano, aunque tengamos la posibilidad de refinar o complicar el diseño, nos va a dar mejor resultado la primera topología.