Posición correcta de la mano izquierda al hacer legato.

gerontofilo
#1 por gerontofilo el 02/03/2013
Hola, posteo por primera vez aquí porque llevo un tiempo comiéndome el tarro con este asunto y me gustaría saber opiniones: ¿Cuál es para vosotros la posición correcta de la mano izquierda al hacer legato?

El caso es que cuando hago una secuencia de hammer-on y pull-off, yo mantengo mi mano en la posición normal que yo adopto al tocar, que es con la base del índice siempre apoyada en el mástil y el resto de la mano libre (como hacemos todos, vaya).
Pero me he dado cuenta de que si dejo totalmente libre la mano, es decir, sin apoyarla en el mástil y los dedos perpendiculares a él, los hammer me suenan (inexplicablemente para mí) más fuertes, y los pulloff me salen más audilbles... Y aclaro, de la forma en que lo hago no es que no se oiga, pero por algún motivo sale más flojo. Y no estoy del todo seguro si es cosa de la posición o cuestión de técnica (pero me inclino más por lo primero).

Me gustaría saber cuál es la manera más ortodoxa de hacerlo, o dónde puede estar el fallo. Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
oscarHGS
#2 por oscarHGS el 03/03/2013
Tu posicion "normal" de la que hablas es con el pulgar asomado o casi asomado por arriba del mastil no? o si no tal ves tengas posicion de violinista jajaha la cual solo te limitara, lo ideal en electrica es combinar diferentes posiciones para cada frase o pasaje lo que sea, pero lo que a mi me funciona de manera ideal es combinar solamente la posicion con el pulgar por arriba del mastil para bendings o frases enteras que los tengan y para algunos vibratos y la posicion "clasica" para casi todo lo demas, en este caso Legatos y en especial si son a tres notas por cuerda los hago exclusivamente con la posicion clasica. osea pulgar en medio del mastil y los dedos perpendiculares a las cuerdas.

Echale un ojo a cualquien video en vivo de satriani 100% de sus solos contienen ligados y el tiene una posicion que podrias tomar como guia.
Subir
ASGallego
#3 por ASGallego el 03/03/2013
Completamente de acuerdo con Oscar, mirate videos de Satriani que los hay en los que explica esto
Subir
gerontofilo
#4 por gerontofilo el 03/03/2013
#2

Mi pulgar lo tengo siempre apoyado detrás del mástil, y dependiendo de lo que esté tocando a veces "asoma" un poco. Pero si a lo que tú te refieres es a "agarrar" con la mano el mástil, no, ese problema no lo tengo, la mano la tengo libre, por así decirlo. Lo que sí es cierto es que siempre tengo la base del índice apoyada por debajo, pero nunca he pensado que eso sea un vicio (corregidme si estoy equivocado...). Sin embargo, al momento de tocar un acorde no me cuesta nada cambiar la posición, es decir, "sacar la mano" por debajo y dejarla libre. Aun así, ¿debería acostumbrarme a despegar la base del índice, y apoyar nada más que el pulgar por detrás, dejando el resto de la mano libre?
Subir
oscarHGS
#5 por oscarHGS el 03/03/2013
Si pues mira creo que el problema es que tocas con tecnica "de violinista" por llamarle de algun modo, pulgar por detras pero con la base del dedo indise pegada al diapason y el resto de la mano libre... bueno eso la verdad si lo consideraria un mal habito si es tu postura para todo, hablo de algo así:

http://us.123rf.com/400wm/400/400/flariv/flariv0712/flariv071200030/2251687-violinista-tocando-el-violin-cerca-de-la-mano-y-dedos.jpg
http://us.123rf.com/400wm/400/400/flariv/flariv0712/flariv071200029/2251709-violinista-que-juega-el-cierre-del-violin-de-la-mano-y-de-los-dedos.jpg

Ahora lo de asomar el pulgar para nada es un error, es una postura totalmente necesaria para la guitarra electrica como ves para los bending es indispensable:

http://www.ladiscoteca.org/wp-content/uploads/image/bb_king.jpg
http://mtnweekly.com/wp-content/uploads/2010/09/Joe-Satriani-Soren-McCarty-03.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_zOlvNool758/ST64Ljd0MzI/AAAAAAAAAmE/jqjLz-fOqLE/s400/Joe-Satriani_Photo_001.jpg

PERO... no hay nada definitivo si a ti te funciona bien, pero dado que pides ayuda supongo que algo esta fallando así que te animo a corregirlo, pero tambien insistiendo en que es indispensable combinar las dos posturas, la clasica y la del pulgar asomado por arriba del diapason, pero esa postura de violinista desechala.
Subir
gerontofilo
#6 por gerontofilo el 08/03/2013
Muchas gracias por la respuesta Oscar, te cuento...

La verdad es que nunca le había dado mucha importancia al tema de la posición, porque yo empecé tocando en la posición clásica y con el tiempo mi mano se fue adaptando sola, y considero que esa posición de violinista como dices era cómoda para mí, pero es cierto que ese vicio de pegar la base del índice al mástil me limita un poco, últimamente estoy procurando relajar más la mano, pero ya te digo que no es gran problema. He estado probando a volver a la posición clásica, osea, con la mano completamente libre y el pulgar apoyado por detrás, pero me resulta muy incómodo y la verdad es que lo veo innecesario.
En cuanto a lo de asomar el pulgar al hacer bending, nunca me ha hecho falta, me resulta hasta un poco molesto... dependerá de cada cual.

En fin, lo del legato ya tengo asimilado que suena mejor con la postura clásica, realmente siempre los he hecho así, pero no lo había practicado lo suficiente y aún me falta adaptarme, de ahí que no estuviera seguro si practicarlo de una manera u otra, pero creo que ya me he aclarado.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo