Que gibson es mejor, pues si es mejor, son guitarras de una gama bastante alta hechas en E.U.
Que ESP es mejor, pues si tambien es mejor, hechas en Japón o E.U. y tambien de gama alta.
cual es la diferencia, en que una generalmete la enfocan para tocar metal , ( no es la unica, pero de las más representativas, en lo personal no me gustan la B.C Rich(repito, en lo personal) y como dicen jackson no es lo mismo desde que fender la compro),
y la otra para tocar "más suave", tambien hay que destacar que ESP trae generalmente pastillas activas , que las hace mejores para el metal por que dan más ganancia, Gibson por el contrario, trae por defecto pastillas marca gibson (tambien tienen variedad), exepto alguna signature o edicion especial (seymor duncans, EMG, etc...) pero que tambien dan buena ganancia, ademas tambien para eso existen pedales y efectos, que no?.
Tambien hay que decir que las dos hacen signature, pero es lo mismo replicas de guitarras que aveces son los mismos modelos solo que "con un poco de maquillaje" y unas firmitas y ya por eso la dan a un precio exsivo y que aveces a las personas no les interesa, o no pueden comprar, (como yo XD).
Que las LTD son buenas, si lo son pues son las piezas que les sobran de las ESP, "se puede decir"
Epiphone es como jugar a la loteria aveces salen buenas aveces no,( que las LTD tampoco son la 8va maravilla siempre) pero hay que ver que tambien estan hechas en china;
¡¡¡¡ADEMAS QUE BUSCAN LAS DOS EMPRESAS EN COMÚN??? O QUE BUSCA CUALQUIER CAPITALISTA??? DINERO, NADAMAS QUE DINERO.!!!! y hacen todo por ganar más y más, es por eso que ESP se fija más en guitarristas y bajistas menos conocidos, por que les sale barato el contrato y cuando se vuelvan más famosos pues exprimen el "jugo de la naranja", al contrario hay que ver que los de gibson es más dificil, mucho más dificil conseguir un contrato o un signature.
Y por lo de james y kirk pues tienen que usas ESP en el escenario ´por que tienen un contrato, no por eso van a grabar con ESP tambien, y como he leido y visto por ejemplo en videos del "tuning room" usan guitarras de otras marcas, fender, gibson, ESP, etc etc recordad tambien que las primeras liras de hetfield eran una flying chibson, la explorer gibson (84 explorer) tambien su GIb LP custom 73´ (iron cross)y hechas despues en ESP con cambios menores para evitar problemas legales.
Algo largo por que me inspire ademas me estoy quedando dormido si algunas de la ideas estan revueltas o mal, me vale, esta es mi opinion XD

saludos